La selección nacional de baloncesto se juega su futuro ante Bahamas y Canadá
Especial Antonio Castillo
Caracas.- La selección venezolana de baloncesto buscará su clasificación al Mundial Filipinas-Japón-Indonesia, en la sexta y última ventana FIBA del Grupo E a disputarse en El Poliedro de Caracas los venideros días 23 y 26 de febrero.
No será una tarea fácil, ya que los rivales del combinado nacional serán Bahamas y Canadá, quintetos de alto nivel que bien podrían arruinarles las opciones a los nuestros.
Específicamente Canadá es el único equipo de la llave que se mantiene invicto y en consecuencia es el único clasificado a la cita mundial de agosto septiembre.
Esto se podría traducir en que ya clasificados, los norteamericanos afrontarían relajados el desafío del próximo domingo, ya que no tendrían nada que perder, salvo el orgullo.
Pero nada más alejado de la realidad, ya que los jugadores entrenados por Nick Nurse no aspiran otra cosa que ganar cada vez que ingresan al tabloncillo. Así las cosas.
En este orden de ideas tenemos que la selección de Canadá ha ganado los diez encuentros que le ha tocado disputar en la primera y segunda rondas, incluso el que disputó ante Venezuela el 10 de noviembre en el Expo Centre de Edmonton y que se saldó con un incontestable 94-56.
Por otro lado, el quinteto de Bahamas expone un récord de 3 triunfos y 7 reveses, sin mayores opciones en el Grupo E, pero esto no significa que la refriega del próximo jueves 23 será fácil para los criollos.
No hay que olvidar que Bahamas cuenta con jugadores de la NBA, capaces de darle un vuelco a cualquier partido. Estamos hablando de jugadores de la talla de Buddy Hield (Pacers de Indiana), Kai Martínez (Hornets de Charlotte) y DeAndre Ayton (Suns de Phoenix).
Pero sí, efectivamente hay optimismo, ya que los basqueteros venezolanos se apuntaron una trabajada victoria de 86-81 ante los bahameños en su propia casa del Gimnasio Sir Kendal Isaac, en Nassau, el pasado 25 de agosto, y no sería descabellado repetir la dosis, ahora en El Poliedro.
Último chance
Según los esquemas de la FIBA, diez selecciones representarán a América en el Campeonato Mundial a disputarse en el triángulo Filipinas-Japón-Indonesia entre agosto y septiembre.
Así, los primeros tres equipos de cada Grupo, más el mejor cuarto lugar, tendrán ganado el boleto al Mundial.
El combinado criollo se ubica segundo en el Grupo E con balance de 7-3, ya que además de Canadá, perdió ante Argentina (69-66 en la primera ronda) y República Dominicana (72-68 en Santo Domingo).
Este récord deja igualado en la tabla a Venezuela con República Dominicana y Argentina, que en definitiva son los rivales directos en la pugna clasificatoria.
Pero existe un punto a favor de la selección nacional y es que dominicanos y argentinos deberán medirse el domingo 26 de febrero y de allí inequívocamente saldrá un perdedor.
Los otros partidos importantes de la sexta y última ventana del Grupo E los protagonizarán República Dominicana frente a Panamá y Argentina contra Canadá, ambos choques pautados para el 23 de febrero.
Sólidos argumentos
El entrenador de la selección de Venezuela, el argentino Fernando Duró, convocó a un sólido plantel de jugadores para los encuentros ante Bahamas y Canadá, siempre con el objetivo fundamental de lograr el ticket mundialista.
Entre los convocados destacan Michael Carrera, Néstor Colmenares, Heissler Guillent, Garly Sojo, Gregory Vargas, Jhornan Zamora, Windy Graterol, Jonathan Grimán, Edgar Martínez, José Materán, Enrique Medina, Miguel Ruiz y David Cubillán, quienes se encuentran dispuestos para hacer historia.
Es de hacer notar que Venezuela ha clasificado a cuatro ediciones del Mundial de Baloncesto, en los años 1990, 2002, 2006 y 2019, en los cuales ganó ocho encuentros y perdió 15.
Su mejor actuación fue en la edición de 1990 (su primera), celebrada en Argentina. Cuatro victorias y cuatro reveses consiguió Venezuela entonces, con una selección en las que destacaban Carl Herrera, Gabriel Estaba, Yvan Olivares, Sam Shepherd, Alexander Nelcha, César Portillo, Armando Becker, Nelson ‘Kako’ Solórzano, Rostin González y José Echenique, todos dirigidos por Jesús Cordovez.
El momento es ahora.