Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- La temporada de los estrenos y de los regresos. Así se puede titular a la edición 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), de acuerdo con lo ocurrido hasta ahora, con el debut y retorno de varios grandeligas criollos importantes.
Conforme transcurren los días, la lista de estos peloteros se sigue extendiendo, siendo uno de los últimos en escribir su nombre allí, el infielder Alcides Escobar, que ya se encuentra viendo acción con Tiburones de La Guaira por primera vez desde la zafra 2016-2017.
“Contento de volver a jugar con Tiburones. Tenía rato queriéndolo hacer, aunque ya me llegó la oportunidad y le doy gracias a Dios por estar de vuelta. Son muchos los momentos inolvidables que he vivido aquí y hoy vengo con la misma mentalidad de hacerlo lo mejor que pueda”, exclamó el jugador de 36 años de edad.
Desde que fue cambiado a la tropa litoralense, por allá en 2014, Escobar solo había aparecido en partidos de postemporada. Su estatus para entonces, cuando era una pieza clave en el esquema de los Reales de Kansas City, siempre le impidió hacerlo antes. Ahora la situación cambió.
Estar en el ocaso de su carrera y el no ostentar un protagonismo en MLB como el de otrora, le permitieron reportarse a su primera ronda regular como escualo y llegó con un único objetivo, el mismo del resto de sus compañeros.
“Tanto los muchachos como yo vinimos a trabajar fuerte, a darle lo que los fanáticos tanto quieren que es el campeonato y vamos a tratar de dar lo mejor de cada uno de nosotros para logarlo”, dijo.
Las palabras de Alcides Escobar están bien sustentadas con el inicio de su actuación. En sus tres primeros encuentros en su zafra de regreso bateó .462 de average, tras irse 13-6 con tres dobles y cinco carreras impulsadas. Además, apareció siempre como segunda base titular, una posición en la que no había intervenido nunca antes en sus más de 200 juegos en Venezuela, pero la que no tuvo ningún problema de asumir, considerando que durante los años más reciente de su carrera Grandes Ligas, luego de una pasantía en el béisbol asiático, se convirtió en un fildeador polivalente, capaz de custodiar diversas almohadillas e incluso los jardines.
“Como muchos saben, los últimos años he sido utility. Cuando llegué aquí dije que estaba dispuesto a jugar donde me pusieran”, contó. Además, se le hizo más fácil aún aceptar su papel de intermedista a sabiendas de que el actual ocupante del campocorto es uno de sus pupilos y además familiar, el también sabanero Maikel García.
“Felicidad, porque somos primos. Incluso Ronald (Acuña), también es primo de nosotros. Y el que estemos los tres en un mismo equipo significa mucho para nosotros, para nuestra familia. Creo que antes no se había visto algo así o muy raro que se vea, pero aquí estamos juntos para tratar de ayudar a Tiburones a ganar la mayor cantidad de juegos que se puedan”, exclamó el excelso defensor, que reunió méritos para hacerse acreedor de un Guante de Oro en 2015, cuando brillaba en la Liga Americana defendiendo los colores de Kansas City 8.
Si bien en el proceso de reestructuración que ha puesto en marcha la directiva guairista los pilares son los elementos más jóvenes de la plantilla, existe un reducido grupo de “veteranos” en los que recae tanta o igual responsabilidad y Alcides Escobar es uno de ellos. Se espera que su aporte trascienda los diamantes y sirva como guía de esa nueva camada que surge y apuesta la organización para volver a la cúspide de la liga.
“Vine también a ayudarlos. A darles esos pequeños consejos que necesitan de uno, porque tienen todo el talento del mundo. De verdad que tenemos tremendo grupo de muchachos. Todos están unidos y eso es clave. La unión y mantenernos saludables va a ser importante, además del seguir trabajando fuerte para hacer el mejor papel posible”, ponderó Escobar sobre lo que percibió dentro del clubhouse salado desde su incorporación.
El nacido en el litoral central tiene aspiraciones de acompañar al club hasta lo más lejos que se logre trascender e incluso en una potencial Serie del Caribe.
“El único plan que tengo llegar hasta donde llegue el equipo y ayudarlos a ganar. Ese es el único plan”, sentenció.
EN CIFRAS
Alcides Escobar exhibe una línea ofensiva vitalicia de .295/.343/.382, con .725 de OPS, en 209 juegos de ronda regular, incluida su todavía breve actuación en la temporada 2022-2023. En la 2009-2010, cuando todavía era un prospecto de los Cerveceros de Milwaukee y poco antes de ser cambiado a los Reales de Kansas City, se tituló campeón bate de la LVBP, con un sorprendente .393 de promedio. En esa época todavía era reserva de Cardenales de Lara.