Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Las vísperas de las Series del Caribe siempre están caracterizadas por la expectación que genera la conformación de los rosters de los distintos equipos que asisten a la justa, tomando en cuenta lo difícil que resulta a veces el proceso, sobre todo por llevarse a cabo a pocos días de los campos de entrenamiento primaverales de las Grandes Ligas.
Diversas limitantes impiden a las escuadras de la región acudir a la cita con los elementos de mayor jerarquía (estatus MLB); sin embargo, se ha vuelto una tendencia que las delegaciones que fungen como anfitrionas del evento son las que presentan el número más significativo de figuras estelares en sus nóminas y Gran Caracas 2023 no puede ser la excepción para la novena e Venezuela.
Varios peloteros de jerarquía en el país han manifestado el interés de representar al combinado criollo, algunos con la divisa a la que pertenecen y otros sin distinción de organización. Tal es el caso del bigleaguer Orlando Arcia, quien no quiere dejar pasar la oportunidad de representar a su nación.
“Claro que voy a ir y lo haré con Leones, porque vamos a ser campeones. De no ser así y ellos (Tiburones) me toman de refuerzo, también voy”, dijo de manera rápida, precisa y concisa el parador en corto de los melenudos, que en el 2015 acudió a su primera y única Serie del Caribe.
Arcia es el único con un contrato grandeliga asegurado que pertenece al plantel caraquista que por ahora estaría presente en el torneo caribeño; pues existen muy remotas posibilidades, por no decir nulas, de que Harold Castro lo haga, considerando que en tres semanas debe acudir al Spring Training en búsqueda un cupo con los Rockies de Colorado.
Quien sí descartó rotundamente su intervención en la Serie fue el apagafuegos Silvino Bracho. El diestro optará por descansar, pues está llamado a formar parte del bullpen del equipo nacional en el venidero Clásico Mundial de Beisbol; aparte de que también hará el intento de hacerse con espacio en el staff de relevistas de los Rojos de Cincinnati.
“No tengo el permiso. También quisiera descansar un poco. Este año he lanzado muchos innings y quiero estar al tope para ayudar a Venezuela y para lo que será mi temporada en Estados Unidos”, señaló el cerrador que pertenece a Águilas del Zulia y actual refuerzo de los capitalinos.
Si bien las ausencias de Castro y Bracho son significativas, en la directiva de Leones, de poder coronarse, aspiran a conservar un gran porcentaje del núcleo de las piezas con las que batallan en la Gran Final, por lo que José Rondón, Oswaldo Arcia, Wilfredo Tovar, Isaías Tejedas, incluso Alí Castillo, forman parte de los planes.
Wilfredo Tovar no ocultó las ganas que tiene de ver acción en el certamen con el tradicional uniforme a rayas del conjunto avileño; sin cerrar las puertas a hacerlo como refuerzo. “Estoy enfocado en la final, ya después veremos qué decisión tomar”, alcanzó a decir el infielder.
Una situación muy parecida se vive en el dugout de enfrente, el de La Guaira, quienes acudirían al campeonato regional con prácticamente la misma plantilla, de ser ellos quienes se alcen con el título de la LVBP. El único descarte seguro es el del novel campocorto Maikel García y sin confirmación oficial, el de su primo Alcides Escobar. El primero ha manifestado en reiteradas ocasiones de que se debe a una instrucción de los Reales de Kansas City, dada su extenuante actividad tanto en el verano como en el invierno, con más de 700 turnos y 200 partidos. Mientras que lo de Escobar tiene que ver razones de índole familiar.
Ehire Adrianza acudirá, aunque exclusivamente ataviado de tiburón, pero no así con Wilson García, Balbino Fuenmayor y Ángel Reyes, quienes, si bien anhelan a hacerlo ataviados con los colores de La Guaira, no tendrían inconveniente alguno para pertenecer a otras filas, siempre y cuando sea en representación de Venezuela. “Si me llaman estoy dispuesto”, exclamó el zurdo García.
Entre los casi 60 jugadores que se encuentra viendo acción en la final, solo 10 saben lo que es defender la camiseta venezolana en una Serie del Caribe, por lo que habrá un gran número de debutantes en los estadios Monumental de Caracas Simón Bolívar y en el Jorge Luis García Carneiro de Macuto.