noviembre 29, 2023

Joshua Cornielly salió como abridor de emergencia y cumplió con cuatro innings de una carrera | Foto: Alejandro van Schermbeek

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- Si alguien tenía al menos una pizca de dudas sobre lo productivo que pudiese ser la ofensiva de Leones del Caracas, considerando las rimbombantes incorporaciones y su tiempo de adaptación, pues con los resultados de los últimos partidos ya le fueron despejadas.

El ataque de los melenudos tuvo un estallido en sus más recientes batallas y este domingo cobró una nueva víctima en la figura de Bravos de Margarita, al que vencieron categóricamente 11 a 4 en el Estadio Universitario, con un despliegue que constó de la friolera de 20 imparables, aunque solo tres de ellos fueron de más de una base.

Por segunda jornada al hilo, al mánager José Alguacil le tocó bregar desde el inicio con un brazo inexperto, como el del novato Joshua Cornielly, después de que Ronald Herrera, abridor designado para el día presentara problemas físicos y no pudiese realizar su presentación.

Cornielly, que hasta antes de la séptima semana de campeonato no había podido siquiera debutar en la LVBP, tomó con aplomo la responsabilidad y no defraudó en la misión. El tirador de apenas 21 años de edad lució como un iniciador curtido, con todo y que en su carrera como profesional en Estados Unidos solo había tenido el chance de realizar seis aperturas.

“Venía del training room y me encontré a (José) Alguacil junto con Wilson (Álvarez) y me dijeron ‘¿quieres pitchar hoy?’ Y yo les contesté, ‘sí dale vamos a pitchar’. ‘Dale ¿estás seguro?’, y yo ‘sí, dale, más nada’”, le describió Cornielly al circuito radial de los melenudos.

Transitó sus tres primeros innings en blanco, en los que la mayor libertad que había permitido fue un sencillo de Breyvic Valera como segundo bateador que enfrentó. De resto, mostró dominio, para regocijo del cuerpo técnico melenudo, que ha tenido que replantear su pitcheo por un bache en el que han caído.

Cornielly pudo trabajar con mayor tranquilidad gracias a una nueva exhibición de sus compañeros bateadores, que lo respaldaron con cuatro anotaciones en el segundo acto, frente al abridor de los insulares, Pedro Ávila.

“Yo me estaba mentalizando para cinco o seis innings, así me hayan puesto dos o tres. Pero uno tiene que superar sus límites y buscar la manera de hacer más de lo que uno puede dar”, expresó el novel diestro a la cadena radiofónica de la escuadra avileña.

Joshua Cornielly transitó sus tres primeros innings en blanco | Foto: Alejandro van Schermbeek

El grandeliga se metió en problemas al permitir hasta siete hits, cuatro de ellos productivos desde las estacas de Oswaldo Arcia, Alexander Palma, Gabriel Noriega y Wilfredo Tovar.

En el episodio tres, Caracas fabricó un par de rayitas más para expulsar de manera temprana a Ávila del partido, con el propio Gabriel Noriega como protagonista, con otro imparable fructífero, su segundo de la tarde-noche en la capital.

Bravos rompió el cero en el cuarto acto frente a Cornielly gracias a David Rodríguez y un soberbio cuadrangular a mitad del graderío de la zona derecha. Aunque Leones respondió con Isaías Tejedas como figura con inatrapable al centro que llevó a Freddy Fermín hasta la contadora.

Los de Margarita una vez más iban a pelear su partido y en la parte alta de la quinta entrada alcanzaron un rally de tres anotaciones contra Norwith Gudiño, relevista encomendado por Alguacil para suplir a Cornielly. Gudiño abrió su actuación con ponche; empero se complicó al permitir dos incogibles y dos tubeyes en el episodio, para que la visita pisara el plato hasta tres veces. El juego se puso 7 a 4.

Pero el trabajo hecho por la ofensiva isleña no pudo ser avalado por el relevo y tampoco por la defensa, después de que el patrullero izquierdo Diego Rincones dejara escabullir bajo su guante un rodado de hit de José Rondón con las bases llenas, que en principio pintaba para una carrera. Aunque la pifia de Rincones fue tal, que hasta el propio Rondón terminó por anotar y se diluyó así cualquier posibilidad brava de optar por el partido.

Alexander Palma pegó su tercer cuadrangular del año en la LVBP | Foto: Alejandro van Schermbeek

En el sexto, Palma puso la guinda con su tercer cuadrangular del año, segundo en días corridos. “Esto viene del trabajo que he venido haciendo con Ramón Castro (coach de bateo). No he dejado de trabajar, incluso cuando estaba en el mal momento ofensivo, nunca lo dejé de hacer y ahora están volviendo los batazos”, manifestó Palma en la entrevista pospartido a las cámaras de IVC, en la que además le restó importancia al hecho de estar viendo su tiempo de juego reducido, tras la llegada de los grandeligas, pero que este domingo retornó a la titularidad.

“Mientras uno está en el lineup, siempre va a ser importante, incluso estando en la banca a uno le puede tocar un turno de emergente y dar el batazo clave”, dijo.

Eduardo Paredes en relevo resulto el ganador del juego ante Bravos | Foto: Alejandro van Schermbeek

Eduardo Paredes, en relevo de 1.1 innings en cero logró convencer a los anotadores para asumir la decisión ganadora, su primera para él en el certamen. Pedro Ávila, en tanto, vio caer su invicto al quedar como el serpentinero doblegado.

Leones aprovecho su triunfo y la derrota de Cardenales en Barquisimeto frente a Tiburones para asaltar la cima de la tabla de posiciones en solitario con registro de 22 lauros y 13 reveses.

Los ñeros, por su parte, se hundieron un poco más en la clasificación, ahora con foja negativa de 14 y 21.

 

DESDE EL TERRENO

Jhoulys Chacín hizo oficialmente su incorporación a la tropa caraquista previo al encuentro de este domingo. El derecho grandeliga dijo a la transmisión de IVC, que ya conversó con el cuerpo técnico y le expresó sus intenciones de querer ser abridor; aunque de inicio iría de relevista hasta que logre ponerse al tope de sus condiciones y pueda conseguir un lugar en la rotación. Además, dijo que acompañará al club hasta donde lleguen, así sea una eventual Serie del Caribe… Los también tiradores ligamayoristas Anderson Espinoza y Carlos Hernández, realizaron una sesión de bullpen en vivo (Live BP), como un trabajo de preparación antes de hacer sus respectivos estrenos con el Caracas en la LVBP… El lanzador Ronald Herrera presentó síntomas de malestar, por lo que no pudo realizar su apertura de la jornada dominical contra Bravos de Margarita. Herrera, se ausentará por la próxima semana del equipo, para atender asuntos personales en Estados Unidos, informó el periodista Efraín Zavarce, quien además indicó que la gerencia capitalina estaba al tanto de la situación, incluso desde antes del inicio de campaña… Gleyber Torres recibió día de descanso después de sus cinco primeros juegos en la liga… Yves Hernández, gerente general de Margarita, le dijo al comunicador Iván Medina que aunque existe la probabilidad para que el bigleaguer Thairo Estrada se una al equipo, pero todo dependerá de su destino inmediato en Estados Unidos, donde se encuentra en búsqueda de equipo. Asimismo, el directivo le indicó que el receptor Elías Díaz tiene intenciones de participar, aunque aún no han conversado formalmente sobre términos contractuales para su arribo.

 

EN CIFRAS

La séptima semana fue de un estallido ofensivo para el conjunto de Leones, que en sus últimos tres juegos anotó 37 carreras, conectó 51 hits, de los cuales 6 fueron jonrones para un average de .386 en el lapso… Oswaldo Arcia estuvo entre los más prolíferos con 6 hits, dos de ellos cuadrangulares y otros tantos dobletes, amén de remolcar hasta 6 compañeros… Alexander Palma también lució al batear para .538 de promedio, después de ligar de 13-7, con dos estacazos de vuelta entera y 5 remolques… Freddy Fermín no desmaya en su búsqueda del título de bateo y tras un día de descanso, regresó a la acción con un par de hits en cuatro turnos para dejar su promedio en .422, el más alto del certamen. De igual manera, prolongó a 14 su cadena de desafíos pegando al menos un imparable… Eugenio Suárez logró cuatro inatrapables (1 jonrón), en sus nueve primeros turnos en su retorno al circuito… Leones mejoró su récord como local a 14 y 5… David Rodríguez es uno de los ñeros de mayor desempeño durante los últimos desafíos y así lo dictamina el .476 que dejó en los últimos seis desafíos, en los que además fletó seis y anotó en seis oportunidades, con un batazo de recorrido completo y dos dobletes. Además, alcanzó las 104 impulsadas para quedar en solitario en el cuarto lugar del departamento histórico de los insulares, relegando a Henry Blanco al quinto puesto de una lista que comanda Frank Díaz con 222 remolques… El zurdo Dedgar Jiménez continúa efectivo y suma 8 presentaciones en la zafra en blanco… Margarita ahora exhibe foja de 9 y 10 cuando juega como visitante… De 6-2 bateó Bravos este domingo con corredores en posición de anotar para dejar a seis ñeros sobre las almohadillas, mientras que los selváticos ligaron 9 veces en 17 chances, aunque dejaron a una decena de hombres aguardando sobre los cojines… Para la jornada dominical asistieron 3.164 aficionados con tickets adquiridos y el duelo constó de 3 horas y 27 minutos.