noviembre 29, 2023

Balbino Fuenmayor despachó su quinto jonrón de la temporada y número 53 de por vida | Foto: Alejandro van Schermbdeek

José Luis López | Prensa LVBP

 

Caracas.- Caribes de Anzoátegui detuvo cadena de tres derrotas, al superar 7-5 a las Águilas del Zulia, en el segundo juego de una doble cartelera realizada este jueves en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.

Los indígenas marcaron dos carreras en la parte alta del séptimo y último inning, ante el cerrojo Silvino Bracho (1-2) para romper empate 5-5 y concretar la victoria.

Zulia perdió vio cortada pequeña racha de dos triunfos para dejar su marca en 12-16. Por su parte, caribes se marchará a dormir con 11-16.

Ángel Guillén inició por la Tribu y fue seguido por cinco relevistas. El cubano Jesús Balaguer (1-1), el penúltimo de ellos, se alzó con el triunfo, que fue preservado por Andrés Sotillet, quien arribó a siete salvados.

Giussepe Velásquez abrió por Águilas y luego vio pasar un desfile de cinco compañeros desde el bullpen, donde Bracho cargó con el revés.

Anzoátegui despachó once imparables contra solo cinco de Zulia, cuya defensa cometió tres errores de bastante peso en el resultado. Los orientales solo incurrieron en un pecado, en este desafío que duró 3 horas con 05 minutos. La doble cartelera fue observada por 1.654 aficionados.

Caribes se sublevó en el inicio del primer inning, luego que el abridor Velásquez llegó a gozar de situación de dos outs y bases limpias. Andruw Monasterio sonó sencillo a la izquierda y avanzó a segunda cuando el pitcher trató de sorprenderlo y disparó desviado a la inicial. Tomás Telis sacó boleto y Balbino Fuenmayor llenó las bases con fuerte batazo por la antesala.  Luis Sardinas soltó imparable a la izquierda para remolcar a Monasterio y Telis. Sardiñas se metió hasta segunda, pues el jardinero izquierdo Ángel Reyes, hizo un tiro deplorable al plato.

Velásquez explotó y Alexis Tapia entró a relevar. Herlis Rodríguez lo saludó con imparable a la derecha. Balbino anotó, pero Sardiñas fue reventado en el plato, con certero disparo del jardinero Kenedy Corona.

En el segundo acto, Anzoátegui volvió al ataque contra tapia, nuevamente después de dos outs.  José Azócar ligó sencillo al centro y lanzamiento descontrolado lo colocó en la intermedia.  Niuman Romero, con otro imparable al jardín central, empujó a Azócar con el 4-0.

En la azotea del tercero, Balbino Fuenmayor voló la cerca por el centro para poner las cosas 5-0 ante Will Changarotty.

En la parte baja del capítulo, Zulia se acercó 5-4. Kenedy Corona inició con sencillo a la derecha para romper cadena de seis retirados del abridor Guillén, quien de inmediato transfirió a Jose Godoy y a Bryant Flete para llenar las bases. Guillén abandonó la escena y el zurdo Liarvis Breto entró al rescate para también caminar a Alí Castillo para forzar la anotación de Corona. Acto seguido, Ender Inciarte soltó doble a la derecha para barrer las bases, pues anotaron Godoy, Flete y Castillo para completar el ramillete de cuatro anotaciones.

Águilas igualaría 5-5 en la finalización del cuarto y ante el zurdo José Torres. Carlos Herrera logró hit por el montículo y avanzó a segunda por error de Torres en su disparo a la inicial. Kenedy Corona soltó sencillo a la izquierda para poner a Herrera en tercera. José Godoy la rodó por primera base y Herrera conquistó el plato con la igualada.

Caribes decidió en el séptimo ante Silvino Bracho. Niuman Romero descargó sencillo a la derecha, batazo que golpeó  la pierna de Silvino para luego desviarse. Monasterio destapó sencillo a la derecha. Kenedy Corona disparó al cortador Dernier López, quien intentó – sin tiempo – reventar a Romero en la antesala. Como resultado disparó desviado para que Niuman anotara y Monasterio se metiera a la antesala. Jesús Sucre elevaría de sacrificio a la derecha para que Monasterio anotara y pusiera el definitivo 7-5.

DESDE EL TERRENO

Balbino Fuenmayor despachó su quinto jonrón de la temporada, su número 53 de por vida, todos con el uniforme de Caribes, El batazo rompió el empate que tenía en el segundo lugar del renglón con Luis González, en la franquicia indígena… Héctor Sánchez, receptor-inicialista de Águilas, suma cuatro jonrones en la campaña. Dos han sido a la derecha y los restantes a la zurda. tiene equilibrado el poder de sus muñecas… Osleivis Basabe, antesalista aguilucho que el miércoles salió del juego ante Bravos de Margarita, impelido por molestias de rodilla, no vio acción en la doble cartelera.  Al menos debió descansar un día… Diego Castillo, infielder-jardinero de Caribes, también presenta problemas en sus rodillas. Salió tempranamente del primer juego de la doble tanda y no participó en el segundo…  José Godoy, receptor que llegó a águilas en transacción con el club indígena, tenía tres temporadas sin jugar en la LVBP. En la presente debuta con la novena de su ciudad natal. “Por problemas de papeles no había vuelto a Venezuela. Pero ahora que ya estoy con Águilas, siento que estoy en una familia donde me siento a gusto con peloteros experimentados y otros en crecimiento, deseosos de aprender. Hay buen ambiente aquí y eso nos debe conducir a postemporada”, aseguró el careta… Este viernes, Caribes cierra presentaciones en la capital zuliana, durante esta rueda eliminatoria. Enviará al montículo al zurdo John Anderson (0-2). Los dueños de casa dependerán del derecho José Flores (0-2). Ambos lanzadores presentan el mismo récord y también buscan su primer triunfo de la contienda… José Torres, relevista zurdo de Caribes, fue suspendido por cuatro juegos por la LVBP, que también lo multó con 300 dólares. Sin embargo, como apeló la sanción, pudo tomar parte en este segundo desafío de la doble tanda celebrada en Maracaibo.

EN CIFRAS

Para el segundo duelo de este jueves, Zulia envió al joven derecho Giussepe Velásquez (0-0, 5.87 EFE) a la lomita. Prometió apertura de cuatro actos, pero solo trabajó 0.2 innings. Enfrentó a seis enemigos con tres hits, igual cifra de carreras limpias y concedió un boleto. Su efectividad se infló hasta 8.64… Ángel Guillen arribó a la capital zuliana con marca de 0-0 con efectividad inmaculada. Perdió cuatro semanas de torneo, pues debió recuperarse de molestias en el antebrazo. Luego de retirar los primeros dos actos por la via rápida, se desplomó en el cierre del tercer acto. Solo permitió un hit, pero concedió dos boletos. Estos tres corredores anotaron y la efectividad del derecho se elevó hasta 11.57. Encaró a nueve adversarios… Caribes queda con marca de 6-7 como visitante y Águilas queda en 8-8 como home club… La serie particular la dominan ahora 3-2 los orientales, mientras que la vitalicia queda en 125-117 también favorable a la tribu, que juega para 60-60 en sus visitas a la capital zuliana.