noviembre 29, 2023

Leobaldo Piña empató y luego dejó en el terreno a las Águilas del Zulia | Foto: Alejandro van Schermbeek

José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP

 

Caracas.- En par de turnos durante los dos últimos innings del duelo, Leobaldo Piña empató y luego dejó en el terreno a las Águilas del Zulia para comandar el triunfo 5-4 de los Tigres de Aragua en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Fue la conquista número 13 de la manada bengalí en la temporada, que le mantiene en un triple empate en el fondo de la tabla junto con Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui.

El conjunto felino inició la séptima semana de campeonato con récord de 1-11 cuando llegaban al séptimo capítulo debajo en el marcador. Durante las últimas dos noches, el martes en Caracas contra Leones y este miércoles en la Ciudad Jardín, han logrado llevarse el lauro dando vuelta a las acciones a pesar de llegar a esa altura del duelo en desventaja.

Piña conectó jonrón de dos carreras en la octava entrada, su primer vuelacerca en el circuito luego de cuatro años, para empatar la pizarra 4-4 y dio la estocada en la novena. Con dos outs y hombres en las esquinas, disparó una sólida línea hacia el jardín izquierdo frente al serpentinero Arsenio León.

El antesalista ligó de 5-3 e impulsó cuatro carreras, un nuevo tope en su carrera dentro de la pelota rentada local en un solo encuentro, para dejar su promedio al bate en la campaña en .379.

“Estaba llamando el turno, lo quería, lo quería. Gracias a Dios pude ejecutar”, admitió Piña al circuito radiofónico del club felino tras ser perseguido por sus compañeros a lo largo del terreno luego del sencillo decisivo de la velada. “Hay que seguir fajados. Ahora es que quedan juegos y hay que seguir hacia adelante, seguir ganando”.

El infielder, de 28 años de edad, comenzó el torneo fuera del roster, pero poco a poco ha ido obteniendo oportunidades para desempeñarse, en especial desde la llegada del mánager Wilfredo Romero.

“Tenía hambre de jugar y ganar”, se desahogó con el departamento de prensa de la divisa felina. “Espero seguir produciendo para ayudar al equipo”.

Jorgan Cavanerio (2-2), desde el relevo, resultó determinante para dominar a la toletería rapaz. Se recuperó a un dubitativo inicio para completar tres entradas, en las que permitió dos hits y una carrera limpia, con par de boletos y un ponche a su cuenta.

“No es la primera vez que estoy en el bullpen, la mayoría de mi tiempo en esta liga he trabajado allí y hoy hablaron conmigo para decirme que me necesitan en ese rol”, declaró el lanzador a Paul Espinoza, integrante del circuito radial aragüeño. “Me voy a mantener como relevista, trajeron nuevos brazos que no saben cumplir esa función, pero yo me acostumbré a hacer las dos cosas, no tengo problema con eso. Lo tomé bien, no me molesté”.

Fue la segunda aparición de Cavanerio en la zafra como relevista, la anterior fue el 2 de noviembre contra Navegantes del Magallanes, en esa oportunidad solo actuó un inning y permitió dos incogibles, pero no admitió rayas.

Los abridores Osmer Morales y Mario Sánchez se fueron sin decisión. Morales laboró por 4.2 entradas, con cinco ponches y una raya libre de suciedad, mientras que, Sánchez, se mantuvo en la loma por espacio de cuatro actos, con sietes imparables admitidos, pero solo dos anotaciones.

El pitcher perdedor fue Elvis Araujo (0-3), quien otorgó boleto a Alexi Amarista, a la postre quien pasó por la registradora para dejar tendidos a los zulianos.

Aragua (13-19) recibirá a Tiburones el jueves, mientras Zulia (15-18) seguirá su gira en Macuto, para enfrentar a Bravos.

 

DESDE EL TERRENO

Tigres de Aragua recibió la comunicación de la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) sobre la enmienda de la licencia otorgada. Con el anuncio, tanto el club aragüeño como Navegantes del Magallanes fueron reintegrados al Acuerdo Invernal y podrán hacer uso del personal adscrito a Major League Baseball… El lanzador zurdo Félix Carvallo ingresó en el roster bengalí en lugar del jardinero Teodoro Martínez. Carvallo fue dejado en libertad por Leones del Caracas, equipo con el que tuvo dos apariciones en la temporada, con 1.1 entradas de labor y una carrera limpia permitida para efectividad de 6.75. El siniestro se estrenó con los rayados, divisa con la que ya estuvo en sus tres primeras campañas en el circuito, al retirar a Ender Inciarte, el único rival que enfrentó… Connor Law Adam Hofacket no estuvieron disponibles en el bullpen local tras realizar 26 y 33 envíos respectivamente la noche anterior contra Leones… El jardinero Niko Hulsizer arribó a Venezuela para incorporarse a las Águilas, se encuentra en Caracas, de acuerdo a Wenceslao Moreno Jr., comentarista del circuito radiofónico del equipo rapaz… El mánager Marco Davalillo cumplió su segundo y último juego de suspensión tras los hechos del 19 de noviembre contra Cardenales de Lara, cuando fue expulsado por protestar conteo de bolas y strikes.

 

EN CIFRAS

Tras arrancar la campaña con récord de 0-8, Tigres tiene balance de 13-11 en los últimos 24 juegos… El jonrón de Leobaldo Piña fue su primero en el circuito desde el 24 de octubre de 2018 contra Navegantes del Magallanes, cuando vestía el uniforme de Leones del Caracas. En los últimos tres compromisos liga de 13-8 (.615) con seis carreras impulsadas y cuatro anotadas… Carlos Rivero llegaba con racha de 9-0 al bate durante los últimos compromisos, sin embargo, despertó al ligar de 5-3, con una anotada. Su promedio quedó en .330… En Águilas, Jesús Chirinos ha sabido aprovechar sus oportunidades en el lineup rapaz. El toletero de 21 años de edad alineado como cuarto bate y designado se fue de 3-2, su tercer juego multihits en un lapso de cuatro encuentros. Su promedio quedó en .333, con nueve imparables en 27 turnos repartidos en 10 careos… 1.645 fanáticos asistieron al Estadio José Pérez Colmenares… 3 horas con 55 minutos fue la duración del juego.