diciembre 12, 2024

Zlatan Ibrahimovic

El gigante sueco dijo adiós a una carrera futbolística notable

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- Con sus consabidas diferencias de tiempo, espacio, personalidad y deporte, tenemos que el retiro del futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic puede ser comparable al que protagonizara el año pasado el astro del tenis Roger Federer.

Y es que Ibrahimovic –al igual de Federer- es considerado uno de los deportistas más destacados de nuestra era.

Coincidencialmente a la misma edad (41 años)  tanto “Fed” como “Ibra” decidieron decir adiós, no sin antes escribir gloriosas páginas y ser considerados auténticas leyendas en sus respectivas disciplinas.

Sin embargo, fuera del fragor de la lucha deportiva las diferencias son realmente notables entre uno y otro.

Federer un dechado de precisión en la cancha, exudaba humildad a pesar de saberse superior a sus rivales.

Ibrahimovic, por el contrario, no se andaba por las ramas a la hora de autodefinirse como “Dios”, “Rey”, “Patrón” o “Leyenda”, una estrategia diseñada para captar atención y contratos.

Seguro de sí mismo y dotado de una grandilocuencia que dejaba pálido al deportista más arrogante, “Ibra” supo jugar con su imagen y utilizarla en su relación con los medios de comunicación, el público y los patrocinadores.

«Llegué como un rey, me voy como una leyenda», dijo al anunciar su marcha del París SG, en 2016.

Dos años más tarde, en 2019, los aficionados estadounidenses del soccer descubrieron a un jugador fuera de lo común, tanto en la cancha como en su vida cotidiana, donde no perdía tiempo para autoalabarse gracias a su enorme talento.

Llegó a decir que gracias a su fútbol, Suecia era reconocida en el mapa mundial y cuando regresó a la selección escandinava calificó el hecho como  «el regreso del Dios».

El domingo pasado, al anunciar su retiro, Ibra no pudo evitar definirse como «Superman», un súper héroe que “también tiene un corazón», admitiendo estar emocionado.

En su carrera de 24 años jugó con grandes equipos como el Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, París Saint-Germain y Manchester United. Marcó un total de 633 goles, 122 de ellos con la selección sueca.