El calendario 2024 de la Fórmula 1 se ha oficializado con 24 carreras, nuevas incorporaciones, regresos y alguna que otra ausencia llamativa
Sergio Martínez | caranddriver.com
El calendario del Mundial de Fórmula 1 2024 está compuesto por 24 Grandes Premios. Aquí encontrarás la mejor información sobre cada uno de ellos: todos los circuitos del Mundial, su ubicación, longitud, número de curvas y por supuesto, los resultados actualizados de cada cita según se vayan produciendo.
Las principales novedades son, esta vez parece que sí, el regreso del Gran Premio de China, así como un buen número de cambios en el orden de las citas, fomentando un mayor regionalismo en el calendario, evitando un mayor número de viajes intercontinentales, si bien siguen existiendo algunas pruebas como Miami o Canadá que se saltan la nueva tendencia.
La temporada dará comienzo el 2 de marzo, en Bahréin, como está siendo habitual en las últimas temporadas. El cierre será en Abu Dhabi, también tradición el 8 de diciembre, olvidando las buenas intenciones de 2023 cuando se felicitaban por no haber alargado el calendario hasta diciembre, lo cual intentarían hacer a toda costa de ese momento. El parón veraniego dará comienzo tras el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, el 28 de julio, regresando para la prueba de los Países Bajos, en Zandvoort, el 23 de agosto.
Como novedad, la Fórmula 1 añade dos nuevas carreras que tendrán lugar en sábado, al igual que la de Las Vegas. Se trata además de las dos primeras de la temporada, Bahréin y Arabia Saudí, y lo harán, según aclara la propia Fórmula 1, para acomodarse al Ramadán.
El extraño parón de octubre:
Con 24 carreras en el calendario, era inevitable que este estuviera sobresaturado en algunas de sus fases, sobresaliendo por encima los dos tripletes consecutivos de final de temporada; el de Estados Unidos, México y Sao Paulo, y el de Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi. Una sobrecarga de carreras que acostumbra a provocar una pérdida de interés en el aficionado, especialmente con un campeonato ya encaminado, y un desgaste físico sobre los empleados, algunos de los cuales, incluyendo test post-temporada, pasarán casi un mes fuera de sus hogares. Y todo esto resulta aún más extraño teniendo en cuenta el parón de un mes que hay, no ya en verano, sino en pleno mes de octubre, sin actividad desde el 22 de septiembre, Gran Premio de Singapur, hasta el 20 de octubre, Gran Premio de los Estados Unidos. Un hueco que, al contrario de otros años, no se explica con la caída tardía de una cita como la de China, o un cambio de última hora de una carrera como Japón o Australia, sino que todo parece indicar a una posición estratégica que no será ocupada este 2024 y sí en próximos calendarios, cuando éste llegue a la cifra objetivo de 25 Grandes Premios, limite establecido por el reglamento y pactado con los equipos en el último pacto de la concordia.
Seis carreras al sprint:
Aunque los deseos de Liberty Media era que al menos un tercio de los Grandes Premios fuesen con formato sprint, la falta de consenso en cómo debe ser este formato ha provocado que el número de pruebas siga estancando en seis. Solo una de estas citas será en Europa, concretamente en Austria. Dos serán al inicio de la temporada, en China y Miami, y tres serán en la recta final, desoyendo las peticiones de equipos y pilotos; Estados Unidos, Sao Paulo y Qatar.
“Estoy encantado de anunciar el calendario 2024 con 24 carreras que brindarán una temporada emocionante para nuestros aficionados de todo el mundo. Existe un gran interés y una demanda continua de Fórmula 1, y creo que este calendario logra el equilibrio adecuado entre las carreras tradicionales y las sedes nuevas y existentes. Quiero agradecer a todos los promotores y colaboradores por su apoyo y esfuerzo para lograr este gran calendario. Nuestro viaje hacia un calendario más sostenible continuará en los próximos años a medida que agilicemos aún más las operaciones como parte de nuestro compromiso Net Zero 2030.», explicó Stefano Domenicali, máximo responsable de la Fórmula 1.