Lando Norris se ha transformado en el rival a vencer | Foto: Cortesía

Max Verstappen es acosado por Lando Norris, cuando restan apenas seis carreras

 

Especial Antonio Castillo

Caracas, Venezuela.- Cuando restan seis válidas del Mundial de Fórmula 1, la competición está más abierta que nunca, con un Max Verstappen acosado por los McLaren de Lando Norris, Oscar Piastri y el siempre metódico y rendidor Charles Leclerc (Ferrari).

La impresionante ventaja que atesoraba el piloto neerlandés en las primeras carreras de la temporada, se ha diluido como agua entre sus manos y actualmente no le quedan más argumentos que atacar a su vehículo con epítetos como “jodida basura”, que por otro lado, le han acarreado sanciones y multas.

En efecto, Verstappen acumuló 219 puntos en las primeras 10 competencias del año, dejando bastante atrás a sus rivales, entre ellos Lando Norris, quien en esa decena de carreras sumó 150 unidades.

Pues es el caso que desde el 23 de junio, fecha en que se disputó en la pista de Montmeló, Barcelona, el Grand Prix de España, Verstappen no ha podido ganar, lo que ha generado que se estrechen las posiciones y que específicamente Norris se encuentre a 52 puntos del todavía líder del escalafón de pilotos.

También han recortado desventajas el monegasco Charles Leclerc, hoy con zafra de 245 puntos y el australiano Oscar Piastri, quien acumula 237 unidades en las primeras 18 carreras del año. Todo esto hace prever que las rondas finales del torneo de velocidad serán un espectáculo donde prevalecerán la emoción y la competitividad.

Pero si entre los pilotos se han compactado las posiciones, en lo que respecta al segmento de constructores ha sucedido un cisma que quebró la hegemonía ejercida por Red Bull en los últimos años.

Ahora es la británica McLaren la que encabeza las clasificaciones con 516 puntos, por 475 de la austríaca Red Bull.

Las diferencias entre Red Bull y McLaren, lejos de reducirse, se han incrementado con cada Gran Premio y el hecho de estar ya en la recta final de la temporada impide que la escuadra austríaca sea optimista. El propio Helmut Marko, asesor principal de Red Bull, da la guerra por perdida ante  McLaren y traza su nuevo objetivo en impedir que Mercedes y Ferrari también les adelanten en lo que resta de campeonato.

Lo que resta
Solo restan seis grandes premios de la cifra récord de un calendario de 24 carreras, siendo la próxima el GP de Estados Unidos, a celebrarse el 20 de octubre en el circuito Las Américas, en Austin, Texas.

Es de destacar que en la carrera del año pasado ganó Max Verstappen, tras salir desde la sexta posición y aguantar la presión a la que le sometió el británico de Mercedes, Lewis Hamilton, en las últimas vueltas. Fue la victoria °50 de “Mad Max” en la Fórmula 1.

Después de Austin se correrá en el circuito “Hermanos Rodríguez” el Gran Premio de México, competencia pautada para el 27 de octubre en este trazado de 4.304 metros y cuyo récord de velocidad está en manos del finlandés Valtteri Bottas desde 2021 (1.17:774 minutos).

El año pasado triunfó en Ciudad de México Max Verstappen, quien se hizo acompañar en el podio por  Lewis Hamilton (Mercedes) y el local Sergio Pérez (Red Bull).

El Gran Premio de Brasil es el siguiente desafío que deberán acometer pilotos y escuderías en el Mundial de F1. Se disputará el 3 de noviembre en el circuito José Carlos Pace, en Interlagos, Sao Paulo, donde Valtteri Bottas también tiene el récord absoluto de velocidad desde 2018, año en que al volante de Mercedes, cronometró 1.10:540 en los 4.309 metros de su mejor vuelta.

El 24 de noviembre se realizará el Gran Premio de Las Vegas, una competencia que aspira a repetir los niveles de pugnacidad vistos en su primera edición, en 2023, año en que ganó Verstappen, seguido de Charles Leclerc y Sergio “Checo” Pérez.

Luego de este periplo por América, la Fórmula 1 viajará a Asia para disputar las últimas dos carreras del año: el Gran Premio de Qatar, el 1° de diciembre en el circuito Internacional de Losail, y el GP de Abu Dhabi, pautado para realizarse el 8 de diciembre en el Yas Marina Circuit.