Laia Sanz y Patricia ‘Pato’ Pita darán forma a algo único en el Dakar 2024: un equipo liderado por dos mujeres en la clase reina
Enrique Naranjo | Marca.com
En un año en el que el deporte femenino ha sido trending topic, especialmente en España, una de las disciplinas en las que más se ha potenciado la igualdad de oportunidades, el rally-raid, vuelve a mostrar el avance de las mujeres en el automovilismo.
En la próxima edición del Dakar habrá más ejemplos de ello: desde tripulaciones íntegramente femeninas en camiones (el Ladies Team De Rooy con Anja Van Loon, Marije Van Ettekoven y Floor Maten) o en SSV (Annett Quandt y Annie Seel), a un equipo completamente liderado por dos mujeres en la categoría reina: el Astara Team español.
Laia Sanz, con galones de líder
Laia Sanz, su jefa de filas, es la abanderada de todas las mujeres dakarianas (con 13 participaciones, todas ellas completadas). La mujer que mejor resultado ha conseguido en la historia de la competición en motos (un 9º puesto), sigue luchando por tener la oportunidad de repetirlo en coches.
Este año, por primera vez, es la líder del equipo, cuenta con una máquina mejor que la del 2023, aunque en desventaja técnica sobre los mejores coches de la carrera. Sin embargo, ya demostró el año pasado que puede estar entre los 30 mejores, e incluso más arriba, pese a pilotar un buggy de dos ruedas motrices.
Pero más allá de los resultados, su labor de pionera, de las que abren camino al resto de mujeres, es incuestionable: «A mí me tocó vivir una etapa más complicada, picar mucha piedra. Ahora es normal que haya más chicas en cualquier categoría e incluso en papeles que no son de piloto y les cuesta un poco menos. Aún queda mucho por hacer, pero en eso algo he ayudado… y me hace ilusión ver este cambio», asegura a MARCA.
Laia como referente
Una de las que ha seguido sus pasos (y quién sabe si ha tenido algo más fácil el camino gracias a ella) es su compañera de equipo Patricia ‘Pato’ Pita. La uruguaya fue la primera fémina en disputar un rally en su país.
«Laia ha sido un referente, por ser mujer y venir de los rallies. Y ya he comprobado que es una gran líder de equipo. Para un piloto siempre es difícil subirse a la derecha de alguien y menos conmigo, que tengo menos experiencia. Pero lo hizo, me dio consejos… fue un gesto al que yo le doy mucho valor«, reconoce.
Cada una afrontará un Dakar diferente: Sanz saldrá a por todas, en su lucha por tener más pronto que tarde entre sus manos un coche ‘pata negra’ (el ansiado T1+), mientras que Pita afronta su primer Dakar en coches con el objetivo de conseguir lo que no pudo hacer en su debut (que fue con un side by side): completarlo.
Pero ambas, cada una a su nivel, son inspiración para otras que están por llegar: «Laia me contó que en alguna ocasión se le acercaron para decirle que habían llamado Laia a su hija por ella«, explica ‘Pato’, que ha vivido situaciones de cariño similares en su país: «A mí en Uruguay me pasa también que las niñas que quieren ser piloto de rallies dicen que soy su ídolo… y cuando yo era niña mis ídolos eran todos hombres. Eso es lo más importante, el camino que se está abriendo a las demás, que vean posible estar aquí».
La denuncia de Laia Sanz
Laia Sanz ha vivido en sus carnes, y denunciado públicamente en su libro ‘Quién tiene la voluntad tiene la fuerza’, episodios de discriminación por su condición de mujer. Por ello, es una voz autorizada para opinar sobre el ‘Caso Rubiales’, que ha significado tanto para el deporte femenino español en el 2023 que acaba de cerrarse.
«Fue un poco una lástima porque se dejó de hablar del éxito deportivo por otras cosas que pasaron, en las que yo no entro», explica a MARCA, antes de lanzar una afirmación para la reflexión: «Todas las mujeres que nos hemos dedicado al deporte, y yo que llevo muchos años, hemos tenido que vivir muchas experiencias desagradables, pero al final a base de trabajo me he ganado mi sitio, con resultados deportivos».
Sanz se queda con eso, con aquel triunfo:
«Ganar el Mundial ha sido inspirador. Lo que ha hecho la Selección o lo que hace el Barca femenino [Laia es una culé confesa], está inspirando a mucha gente y eso es bueno, lo otro que pasó fue muy negativo, pero yo me quedo con esa parte».