El piloto criollo confrontó problemas eléctricos en la categoría LMP2
Especial Antonio Castillo
Caracas.- El piloto venezolano Manuel Maldonado confrontó problemas eléctricos en su auto del equipo Panis, en la categoría LMP2, para finalmente ocupar el puesto 14 en las 24 Horas de Le Mans, legendaria prueba del automovilismo mundial que llegó a cien ediciones el fin de semana pasado.
“Teníamos el ritmo necesario para estar entre los primeros e incluso luchar por la victoria. Éramos rápidos y constantes, pero el sistema eléctrico del auto comenzó a fallar desde la segunda mitad de la carrera y fuimos perdiendo posiciones. Sin embargo consideramos que fue un éxito completar las 24 horas y llevar el auto a casa bajo estas condiciones”, dijo el criollo, primo del ex Fórmula 1 Pastor Maldonado.
El auto del equipo Panis, que integraron además del venezolano los neerlandeses Job Van Uitert y Tijmen Van Der Helm, había logrado el mejor tiempo en la última tanda de ensayos libres en lo que respecta a la categoría LMP2, pero las fallas eléctricas no permitieron un mejor lucimiento en la carrera propiamente dicha.
“Ahora vamos a seguir luchando en la European Le Mans Series. Ya fuimos segundos en las 4 Horas de Barcelona”, dijo finalmente Maldonado.
Una ardilla
Según reportes del equipo Toyota, la escudería japonesa se perfilaba para ganar de nuevo las 24 Horas de Le Mans, pero en el último tercio de la mítica carrera, el piloto nipón Ryo Hirakawa se despistó tras atropellar una ardilla que dañó el tren delantero del bólido.
Tras varias vueltas con el Ferrari pisándole los talones, el Toyota número 8 debió entrar a los pits y allí se firmó el destino de la prueba.
Ferrari, con su prototipo número 51 pilotado por Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se hicieron con la victoria en buena medida gracias a que en ese último relevo se quedaron sin rival.
Un siglo después del primer Le Mans y 50 años después de su última presencia en el Mundial de Resistencia, un Ferrari volvió a ganar las 24H, dejando a Toyota con las manos vacías.
Fue la décima victoria del equipo de Maranello en el trazado de Le Sarthe.
LEYENDA: Manuel Maldonado le puso empeño en Le Mans | Cortesía