La MotoGP llega a su definición con Pecco Bagnaia y Jorge Martín en cerrada pugna
Especial Antonio Castillo.-
Caracas.- Disputadas las primeras cuatro válidas del Mundial de MotoGP en Portugal, Argentina, Austin y Jerez, se daba por descontado que el campeón italiano Francesco “Pecco” Bagnaia iba en camino a revalidar fácilmente su título en la máxima categoría del motociclismo de velocidad.
El piloto turinés de 26 años lucía cómodo al manillar de su poderosa Ducati 260 Panigale V4 S, de 1.103cc y 219 caballos de fuerza. Había obtenido 87 puntos en esas primeras cuatro carreras, para liderar sin sobresaltos un torneo que contempla 20 paradas.
Sin embargo, en los últimos siete grandes premios, Bagnaia ha bajado considerablemente el ritmo, tanto así que en los actuales momentos su corona se tambalea sobre sus sienes.
En esas siete competiciones celebradas en Barcelona, Misano, India, Japón, Indonesia, Australia y Tailandia, el campeón italiano ha cosechado 129 puntos, mientras que su gran rival, el español Jorge Martín –también con Ducati-, logró cosechar 187 unidades para acercarse peligrosamente al liderato.
Es así que hoy, a falta de tres grandes premios, la diferencia entre Bagnaia (389) y Martín (376) es de apenas 13 puntos, lo cual agrega un ingrediente de máxima tensión al epílogo del campeonato.
En efecto, las carreras a disputarse en Malasia el 11 y 12 de noviembre, en Qatar (18 y 19) y en Valencia, España (25 y 26 de noviembre), serán definitorias.
Los demás
Detrás del binomio Bagnaia-Martín se ubica Marco Bezzecchi en tercera posición, con 79 puntos de diferencia con Bagnaia y 66 con Martín. Parece claro que el piloto del Mooney VR46 terminará el año con el bronce, ya que el sudafricano de KTM, Brad Binder, cuarto, está bastante lejos a 61 puntos.
Por su parte, el español Aleix Espargaró (Aprilia) se mantiene en quinta posición, con 201 puntos en su casillero. Sin embargo, el francés Johann Zarco (Ducati) se le acercó peligrosamente a siete a puntos. Algo más descolgados en la clasificación general de MotoGP se encuentran el catalán Maverick Viñales, con 170 puntos, y el italiano Luca Marini (hermano de Valentino Rossi), quien acumula 163 unidades.
Neumáticos y frenos
Jorge Martín es uno de los pilotos que mejor gestiona el paulatino gasto de las gomas, gracias a un toque especial que tiene a la hora de frenar.
Asegura que esta fue la clave para ganar en el caluroso y húmedo circuito Chang, en Tailandia, de 4.554 metros.
Explicó el piloto madrileño que si bien no se sentía tan fuerte para ganar el domingo pasado, no iba a dejar pasar la posibilidad de subir a lo más alto del podio, como sucedió en la carrera de Sprint del día anterior.
Debido a que salió en primera línea, pudo gestionar mejor sus neumáticos que si hubiese largado en el medio del pelotón, y eso le dio un plus en el resto de la carrera.
“Creo que salir delante fue una bendición, y pienso que ese milímetro de goma que me quedaba vivo lo he utilizado en la última vuelta, en el ‘time attack’. En frenada me sentía cómodo y es por ello que he hecho una carrera muy inteligente, de gestión, guardando gomas en cada momento. La batalla con Pecco –que se acercaba cada vez más-, y con Brad, que empezó a pelear conmigo, fue sensacional. Creo que ha sido la carrera más bonita de mi vida, llena de cosas. Quizás disfruté más 2018, cuando gané el Mundial, pero en cuanto a pelea, y entrar tres en meta, creo que ha sido increíble, y creo que, desde fuera, los espectadores también habrán disfrutado”, comentó Jorge Martín.
Revancha en Sepang
El año pasado Pecco Bagnaia dio un importante paso en sus expectativas campeoniles al ganar cerradamente el Gran Premio de Malasia.
Entonces se impuso por apenas 270 milésimas a su compatriota Enea Bastianini, quien con otra Ducati batalló hasta el final. El tercero en discordia fue el francés Fabio Quartararo al mando de una Yamaha.
Entretanto, Jorge Martín no pudo concluir esa carrera de 2022, al perder el tren delantero de su Desmosedici en el segundo sector del circuito, acabando en la grava. Martín lideraba la prueba y su caída le alejó del título, al que se acercaría si en definitiva se hacía de la victoria.
Es así que el domingo próximo, Jorge Martín buscará revancha en el circuito malayo para seguir optando al cetro de la MotoGP. Francesco Bagnaia, por su parte, tratará de repetir el triunfo logrado hace un año, para afianzarse en el liderato de la máxima categoría.