El Mundial de MotoGP inicia este domingo 10 de marzo en Qatar
Especial Antonio Castillo
Caracas.- Uno de los torneos más apasionantes en todo el planeta dará inicio el próximo domingo 10 de marzo en Qatar. Se trata del Mundial de MotoGP, compendio de emociones, tecnología, batallas en pista y, por sobre todas las cosas, velocidades de vértigo, que alcanzan los 360 kilómetros por hora.
Se imaginarán, que en este efervescente contexto, las expectativas de pilotos, equipos, periodistas especializados y público en general, se elevan hasta niveles impensables, por lo que el inicio de la temporada en el circuito de Losail es esperado con ansiedad, por decir lo menos.
¿Candidatos? Hay muchos, pero del grupo destacan los italianos Francesco “Pecco” Bagnaia -actual bicampeón de la máxima categoría-, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi, el sudafricano Brad Binder, el australiano Jack Miller, más los españoles Jorge Martín, Maverick Viñales, Raúl Fernández, Aleix Espargaró y el excampeón Marc Márquez.
Sobre la pista
Todos los equipos, oficiales y satélites, afinaron estrategias y potenciaron tecnologías en la temporada muerta, para afrontar el exigente desafío que incluye 21 Grandes Premios (42 carreras contando los Sprints sabatinos).
Es así que todos llegaron con sus armas cargadas a Qatar, donde se realizaron la semana anterior los últimos test de pretemporada, esos que te informan sin subjetividades en dónde estás parado.
De esos test se sacaron conclusiones válidas, siempre con Pecco Bagnaia y Ducati como protagonistas de excepción.
En efecto, el vigente bicampeón dominó los dos entrenamientos oficiales, con un tiempo tope de 1:50.952, seguido de su compatriota –y compañero en Ducati- Enea Bastianini a escasas 120 milésimas.
Paro también brillaron con luz propia las Aprilia conducidas por Aleix Espargaró, Maverick Viñales y Raúl Fernández, las KTM de Brad Binder y Jack Miller, aparte de Marc Márquez, quien al manillar de Ducati, cronometró el cuarto mejor tiempo. Así las cosas.
Como contraparte tenemos que las Yamaha de Fabio Quartararo y Alex Rins, más las Honda de Johan Zarco, Joan Mir y Luca Marini (hermano de Valentino Rossi) no estuvieron a la altura, por lo que deberán mejorar exponencialmente sus prestaciones para estar en la pelea.
El campeón con cautela
Pecco Bagnaia es el favorito indiscutible, pero sigue fiel a sus percepciones, por lo que espera que Marc Márquez sea competitivo muy pronto, para así ser un adversario realmente peligroso, lo mismo que Jorge Martín.
“Muchos pilotos serán competitivos, entre ellos Marc Márquez, quien manejará la GP23, que es una moto ganadora, seguro que mejor que la que llevó en 2023. El equilibrio será el mismo, la diferencia será que Marc tendrá una moto competitiva. Cogerá el lugar del de antes. Será competitivo desde el vamos, es lo normal. En todo caso, veremos”, dijo Bagnaia con respecto al excampeón de Cervera.
En cuanto a Jorge Martín, quien le disputó el título hasta la última carrera en Valencia, “Pecco” señaló que era un piloto sólido, pero que para este año era muy prematuro hablar sobre sus opciones reales. “Pero que es un piloto fuerte, eso es seguro…”, agregó.
Lo mismo ocurre con los equipos y sus expectativas para este 2024. “Es difícil saber. Todas las Ducati son competitivas. Otros mejorarán, como KTM o Aprilia. Es complicado predecir, veremos” .
Calendario recargado
La temporada de 2024 tendrá 22 paradas, lo que representa 44 carreras contando los Sprints.
Inicia la campaña este 10 de marzo en Qatar, y culmina el 17 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo, en Valencia, España.
Aparte habrá carreras en Portugal, Austin, Jerez, Le Mans, Barcelona, Mugello, Kazajistán, Países Bajos, Alemania, Silvestone, Austria, Aragón, Misano, India, Indonesia, Japón, Australia, Tailandia y Malasia.
En este sentido, Pecco Bagnaia señala que tratará de cometer el menor número de errores posibles en una larga temporada.
“El año pasado no fue fácil, por todo lo que pasó. Me caí cinco veces en carrera y estaría mejor reducir esto. Este año, al tener 22 carreras y 22 Sprint, habrá que ser constantes. Mi plan es estar en el ‘top’ en las 44 carreras. Hay una estrategia para este año, en el que sólo tendremos tres semanas de parón en julio. Es por ello que el pico máximo debe estar al final”, dijo el bicampeón.
“Soy humano”
A pesar de ser uno de los más rápidos en los test de Qatar, el español Marc Márquez no quiere que lo tilden de favorito y se ha centrado en aprender de los mejores de Ducati y de toda la parrilla.
“Aquí desde el principio me he sentido más libre pilotando, con más confianza, jugando más con el cuerpo y eso ya es una mejoría. Trabajé en la configuración, pero antes que nada quería ver mi rendimiento, mi estilo de pilotaje y me fui encontrando cada vez mejor. Entiendo las expectativas de los fans, ellos creen en mí, pero hay una realidad. Y la realidad es que vengo de cuatro años muy difíciles. Tengo que volver a coger confianza. Soy humano y los años van pasando. Los jóvenes están llegando y son rápidos, es lo natural. Por supuesto que será una temporada difícil. Hay dos o tres tipos, especialmente dentro de Ducati, que llevan la moto muy bien. Yo intento aprender de ellos, pero lleva tiempo y es difícil. Veremos”.