Se confirman las concesiones a Honda y Yamaha | Foto: EFE

Divide a las fábricas en cuatro grupos y debería beneficiar a Honda y Yamaha y limitar algo a Ducati

 

Jaime Martín| Especial Marca.com

 

Al final, hubo pazLos cinco constructores llegaron a un acuerdo para cambiar el sistema de concesiones en MotoGP y que puedan optar a beneficiarse Honda y Yamaha, que son los que peor están y han acabado último y penúltimo en el Mundial de Constructores. Finalmente, Ducati, KTM y Aprilia, los primeros por este orden, cedieron y hubo un acuerdo auspiciado por Dorna, IRTA y la FIM. Se buscaba lo mejor para el deporte y por eso hubo ‘quorum’.

Su aplicación será inmediata, afectando incluso al test de este martes porque uno de los parámetros que se tocan son los neumáticos que pueden usar. De hecho, engloba parámetros como los días de test permitidos y los pilotos, las apariciones como ‘wild card’ (invitados), el número de motores, las especificaciones de los motores y las congelaciones, las actualizaciones aerodinámicas y el número de neumáticos a suministrar para los test.

Los mejores vídeos de MotoGP 2023

En la comunicación se informa que se dividirá a los fabricantes en cuatro grupos: A, B, C y D, y que pueden ir pasando de uno a otro, pero no por criterios tan sencillos como victorias y podios, como hasta ahora, sino más complejos.

Las diferencias

Una marca clasificada en el A tendrá que haber obtenido al menos el 85 por ciento de los puntos máximos posibles de Constructores, y, entonces, dispondrá de 170 neumáticos de test, pruebas privadas con pilotos probadores únicamente en tres circuitos de gran premio, sin ‘wildcards’, un máximo de ocho motores al año y de una congelación del desarrollo, así como una única actualización aerodinámica al año.

Para el B, el porcentaje de puntos debe ser inferior al 85 por ciento pero superior al 60, mientras que para la C debe ser inferior al 60 y superior al 35. Para el D, debe ser inferior al 35.

Las casas de los rangos B y C estarán sujetas a los mismos límites de pruebas, número de motores, congelación del desarrollo y actualizaciones aerodinámicas que las de la A, pero podrán tener tres y seis ‘wildcards’, respectivamente. También gozarán de 190 a 220 neumáticos de tests.

En el D, podrán disponer de 260 neumáticos de tests, pruebas en cualquier circuito de gran premio, seis ‘wildcards’, un máximo de 10 motores que podrán desarrollarse libremente, dos actualizaciones aerodinámicas al año y podrán hacer tests con los pilotos oficiales.

Clasificación de las fábricas

Para la temporada 2024, Ducati tendrá el rango A, KTM y Aprilia el C, y Yamaha y Honda el D. Podrán pasar de una a otra según dos ventanas. Lo fijaron así: «La primera va desde la primera prueba hasta la última de la temporada. La segunda es desde el primer gran premio después de la prohibición de test de verano hasta el último gran premio antes de que comience la prohibición de test de verano en la siguiente temporada».