Tanto MotoGP como Fórmula 1 llegan al final del calendario entre pugnas y emociones
Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- Los dos torneos más apasionantes del deporte a motor, llegan a su etapa decisiva con varios aspirantes, lo cual le agrega un ingrediente de expectativas, posibilidades y rivalidad extrema a las últimas válidas del calendario.
Por supuesto que estamos hablando de la MotoGP, la máxima expresión del motociclismo de velocidad, y la Fórmula 1, el clímax del automovilismo mundial, categorías que tras generar pasión y competitividad a lo largo del año, llegan a su etapa de definición.
La MotoGP cerrará su campeonato este 17 de noviembre en un circuito de Montmeló, en Barcelona, que cedió sus instalaciones tras la tragedia que azotó Valencia y de la cual no pudo escapar la pista del Ricardo Tormo, escenario que tradicionalmente acoge las últimas carreras del torneo.
Pues bien, en el trazado de Catalunya se definirá la categoría reina, ya que las clases inferiores: Moto3 (250cc) y Moto2 ( 650cc) ya cuentan con los campeones David Alonso, quien corre con licencia colombiana, y el japonés Ai Ogura.
Por cierto, que Alonso se convirtió en el primer piloto latinoamericano que conquista un título mundial de motociclismo, desde que el venezolano Carlos Lavado se coronara en la categoría 250cc en 1986, hace 38 años.
El último baile
Pues bien, el español Jorge Martín y el campeón vigente, el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia, llegan a esta etapa de definición con altas calificaciones sobre el resto de la parrilla de competidores de la MotoGP.
Ambos con Ducati, la motocicleta más dominante del circuito, han acaparado el torneo con 485 (Martín) y 461 puntos (Bagnaia), mientras que el más cercano contendiente es el múltiple campeón Marc Márquez, quien atesora 369 unidades. Nada que hacer, la fiesta es de dos.
Como se observa, ahora mismo Jorge Martín aventaja en 24 puntos a la estrella del equipo oficial Ducati, por lo que restando las dos carreras de Barcelona y 37 puntos en juego (12+25), el piloto español del Prima Pramac necesita 14 para proclamarse campeón de MotoGP. Este título se uniría al que consiguió en Moto3 en la temporada de 2018.
Es de recordar que este año ya se corrió en Montmeló, con Aleix Espargaró ganando la carrera de Sprint y Bagnaia la prueba larga del domingo, recuperándose de una caída en la víspera, cuando lideraba cómodamente la competición. Mientras, Martín se embolsó entonces 26 puntos en el cómputo global, al finalizar cuarto en la carrera corta del sábado y ser segundo el domingo.
Cuando resta el último asalto, los números favorecen a Martín, pero si por cosas de la vida ambos finalizan igualados en puntos, la corona sería para Pecco, ya que el turinés se ha metido en el bolsillo 10 victorias, por las tres del madrileño.
Las cuentas que deben estar sacando ambos es que si Jorge Martín gana el próximo sábado 18 de noviembre el Sprint de Montmeló será campeón de la clase reina, sin importar lo que haga Bagnaia.
También coronaría el español si llega segundo y el italiano finaliza tercero o peor en el Sprint. Igualmente levantaría la corona si termina en tercer lugar y Pecco llega quinto o más abajo en la tabla, y así sucesivamente en las posiciones subsiguientes.
Verstappen cómodo
Si Jorge Martín tiene todo a su favor para coronar en MotoGP, el campeón neerlandés Max Verstappen pareciera disfrutar desde ya de su cuarto título seguido en la Fórmula 1, aun cuando restan tres grandes premios del calendario (Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi) y 86 puntos en disputa.
Después de su terminante demostración en el GP de Brasil, disputado en el circuito José Carlos Pace, en Interlagos, Sao Paulo, donde partió en la decimoséptima casilla y terminó ganando con 20 segundos de ventaja sobre el francés Esteban Ocon, muy pocos dudan que refrendará su cetro.
Actualmente “Mad Max” esgrime zafra de 393 puntos, mientras que Lando Norris, su más cercano perseguidor cuenta con 331 unidades.
Es por ello que al piloto de Red Bull le bastaría con triunfar en Las Vegas para ratificar su dominio en la máxima categoría, ya que llegaría a 418 puntos, mientras que Lando Norris como máximo tendría oportunidad de cosechar 410. Así las cosas.
En caso de que Verstappen conquiste su cuarto título en la Fórmula 1 (2021, 2022 2023 y 2024), el piloto de 27 años rompería el empate que conserva con Ayrton Senna, Niki Lauda y Nelson Piquet, quienes durante su trayectoria en el ‘Gran Circo’ ostentaron tres títulos del mundo.
Paralelamente, Max igualaría los cuatro cetros obtenidos por Alain Prost (1985, 1986, 1989 y 1993), quedando solamente por detrás de Juan Manuel Fangio (5), Lewis Hamilton (7) y Michael Schumacher (7).
“Los buenos pilotos se ven bajo la lluvia”
Por otro lado, el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil, que se disputó bajo un torrencial aguacero, exigió a pilotos y escuderías a sacar lo mejor para mantenerse en pista.
Esta carrera puso a cada quien en su puesto, en medio de las exigencias climáticas, con un pletórico Max Verstappen en lo más alto del podio, emulando al gran Ayrton Senna, especialista sobre superficie húmeda.
Los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly también destacaron en Interlagos, mientras que otros expusieron sus limitaciones, como el novato argentino Franco Colapinto, quien apuntalado por un impresionante aparataje mediático, decepcionó hasta a sus connacionales.
En este sentido, Cora Reutemann, hija del legendario piloto santafesino Carlos Reutemann, publicó una imagen de su padre compitiendo en Brasil en 1981, también bajo condiciones de lluvia.
En la publicación, Cora escribió de manera irónica: “Los buenos pilotos se ven bajo la lluvia”, en alusión directa a Colapinto, quien chocó dos veces su Williams, hasta reducirlo a un amasijo de hierros.