Max Verstappen se vuelve a imponer a Lando Norris para ganar el GP de España | Foto: Red Bull Content Pool

El líder del Mundial ha sumado hoy su podio 198 delante de 125.210 personas. Lando Norris ha puesto la emoción con su persecución a Verstappen y Lewis Hamilton ha vuelto al podio tras doce carreras de sequía

 

Circuitcat.com/es/

Max Verstappen ha vuelto a subir al peldaño más alto del podio del FORMULA 1 ARAMCO GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2024. Lo ha hecho por tercer año consecutivo en el trazado que le vio ganar por primera vez en 2016, esta vez ante 125.210 aficionados. Con 26 años, el holandés ha sumado su victoria número 61 y el podio 198 de su carrera en la F1®.

El vigente campeón, sin embargo, no ha sido el más aventajado en la salida. El protagonismo ha sido de forma incontestable para George Russell. El piloto de Mercedes ha tomado la directa y ha pasado por el exterior a Norris y Verstappen, ambos inmersos en su propia guerra. El adelantamiento de Russell ha sido aplaudido y valorado por el público, aunque dos vueltas más tarde, Verstappen le ha arrebatado la posición de honor.

Norris, que partía primero tras marcar la pole position ayer, se ha lamentado de una mala salida o, como mínimo, de una salida que no ha sido la que planeaba en su cabeza. El de McLaren, aún así, se ha colocado tras el Red Bull y el Mercedes para no ceder en la batalla. Mientras tanto, Carlos Sainz y Charles Leclerc mantenían una bonita lucha por entrar en el top 5.

El español de Ferrari, de hecho, se acercaba peligrosamente a Hamilton cuando los pilotos realizaban las primeras paradas. Aunque al final no ha sido en la pista, Sainz ha protagonizado un espectacular ‘undercut’ a Hamilton tras su salida del pit lane para cambiar neumáticos. Justamente la elección de gomas y la estrategia de paradas ha jugado un papel fundamental en la carrera de Barcelona.

Norris, Leclerc y Piastri han sido los pilotos que más han aguantado en pista sin parar, lo que ha parecido un error porque al hacerlo, los pilotos han salido muy atrás en la clasificación. Aun así, estos han demostrado tener mucho mejor ritmo que sus rivales, y esto ha desencadenado una segunda mitad de carrera muy interesante.

Lando Norris y George Russell se han enzarzado en una pugna por la segunda posición con múltiples adelantamientos espectaculares en hasta cinco giros distintos del trazado de la misma vuelta. Ha sido en este momento cuando Norris ha podido asegurar la plata. Aun así, Russell no ha podido mantenerse en esa tercera posición general, ya que Lewis Hamilton ha sido el invitado inesperado a la fiesta. En la vuelta 52 de un total de 66 ha podido asegurar el podio, un hito que no conseguía desde México 2023.

A pocas vueltas para ver la bandera de cuadro, y debido a la elección de neumáticos, Carlos Sainz ha obedecido las órdenes de Ferrari y ha dejado pasar con sus neumáticos duros a un Charles Leclerc con blandos. Leclerc ha sido finalmente quinto y Sainz sexto. El otro McLaren, Oscar Piastri, ha finalizado en la séptima posición. Estos resultados demuestran la mejora de Mercedes, que ha podido plantar cara a Ferrari, y la solidez de McLaren, que sigue sumando podios esta temporada.

Fernando Alonso, por su parte, no ha podido completar la mejor de sus carreras en esta temporada. El asturiano se ha visto frustrado por la falta de ritmo de Aston Martin desde la jornada del viernes, una carencia que no le ha dejado entrar en el top 10 en su Gran Premio. El bicampeón del mundo ha sido decimosegundo.

Max Verstappen, ganador del Gran Premio de España:

“No somos los más rápidos en la pista ahora mismo, pero sí somos los que mejor hemos hecho las cosas hoy. Tampoco ha sido el día más fácil, pero lo hemos manejado todo bien. Estoy muy contento y satisfecho con el resultado”.

Jak Crawford se lleva la carrera larga de Fórmula 2

Jak Crawford (DAMS) ha ganado la carrera larga de F2 (Feature Race) en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto norteamericano, de 19 años, salía segundo en la parrilla de salida, por detrás el líder de la general, Paul Aron (Hitech Pulse Eight), al que ha adelantado después de la parada en boxes. Segundo ha entrado Franco Colapinto (MP Motorsport), a 1,4 segundos del vencedor. La tercera posición ha sido para Juan Manuel Correa (DAMS), que salía octavo y ha remontado con una táctica opuesta a los dos primeros, con el neumático duro en el primer relevo y el blando al final.

La diversidad táctica ha hecho que la carrera en el Circuit haya resultado bastante movida y emocionante, aunque no ha llegado a llover. Aron ha encabezado las primeras vueltas, pero después de la parada lo ha superado Crawford y también Colapinto y Correa, de manera que ha entrado cuarto. Aun así, ha acabado justo por delante de Isack Hadjar (Campos Racing), de modo que conserva la primera posición en la clasificación del campeonato, con 100 puntos, 9 más que el piloto francés de Campos y Red Bull.

El vencedor del sábado, Victor Martins (ART Grand Prix), ha quedado eliminado nada más comenzar, cuando lo ha embestido Dennis Hauger (MP Motorsport), en la primera curva. Pepe Martí (Campos Racing) se ha visto implicado en el incidente y ha caído al 17º lugar. Con el neumático duro de inicio, se ha llegado a aupar hasta la cuarta posición, a medida que los otros pilotos iban parando. En el relevo final con el neumático blando, ha hecho varios adelantamientos y se ha llevado el punto del décimo lugar. Un punto decisivo para que el equipo Campos conserve el primer lugar en la clasificación de equipos, con 119 puntos, por delante de Hitech Pulse Eight, que suma 117.

Lindbland gana y Fornaroli es el nuevo líder en la Fórmula 3

Arvid Lindblad (Pulse Racing) ha sido el vencedor de la Feature Race (carrera larga) en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto británico, de 16 años salía segundo en la parrilla y, en la quinta vuelta, ha adelantado a Christian Mansell (ART Grand Prix), que el viernes había hecho la pole position, y ha cruzado la meta con 4,4 segundos de ventaja. La carrera ha sido muy movida al final, cuando ha empezado a llover. En la última vuelta, Leo Fornaroli (Trident) ha superado a Luke Browning (Hitech Pulse Eight) y ha entrado tercero. El resultado le permite ser el nuevo líder de la general de la F3.

En el último giro, Oliver Goethe (Campos Racing) también ha adelantado a Browing y ha sido cuarto. Las últimas posiciones dentro de los puntos también han sido muy disputadas. El vencedor del sábado, Mari Boya (Campos Racing), ha rodado toda la carrera en la décima posición que ocupaba en la parrilla, pero en la penúltima vuelta ha hecho dos adelantamientos y se ha colocado octavo, aprovechando la lucha entre Laurens Van Hoepen (ART Grand Prix) y Martinius Stenshorne (Hitech Pulse Eight) delante de él, que ha acabado con un pinchazo para ambos.

Chloe Chambers da la sorpresa y gana la segunda carrera de la F1® Academy

Chloe Chambers (Campos Racing) ha sido la flamante vencedora de la segunda carrera de la F1® Academy en el Circuit de Barcelona-Catalunya. La estadounidense, que ha logrado adelantar a la líder del campeonato Abbi Pulling (Rodin Motorsport) en la salida, ha hecho una impecable gestión de los neumáticos y ha dominado de principio a fin para llevarse la victoria con casi siete segundos de margen sobre la británica. De esta forma, Chambers, así como el equipo Campos, ha sumado el primer triunfo de la temporada y ha cerrado un muy buen fin de semana, con un oro y un bronce.

El resto de las posiciones de podio han sido muy codiciadas. Pulling ha defendido a capa y espada el segundo lugar mientras que Nerea Martí (Campos Racing), que partía cuarta, ha logrado colocarse tercera en los primeros metros, pero finalmente ha sido superada por una brillante Hamda Al-Qubaisi (MP Motorsport). La piloto valenciana, que en la carrera del sábado subió al segundo cajón del podio, se ha defendido durante varias vueltas de los ataques de Al-Qubaisi, pero finalmente ha cedido la posición que había ganado y ha cruzado la línea de meta cuarta.

Un evento sostenible

Bajo la filosofía de gestión 3C (Conciencia, Compromiso y Coherencia) –que integra las vertientes social, económica y medioambiental– el Circuit trabaja para lograr una actividad responsable en su misión “Driving for a better future”, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Como punto fuerte, el GP de este año, certificado con la ISO 20121, tendrá una importante novedad. Se trata de la instalación fotovoltaica de autoconsumo pública más grande de Catalunya, que se inauguró el pasado mes de octubre. Desde entonces, el circuito catalán cuenta con un total de 2.319 paneles solares que generan el 50% de la energía consumida.

Otras de las acciones que se promueven son el alquiler de generadores de bajas emisiones, la donación de excedentes de alimentos, la oferta de alimentos de km0 y ecológicos, la presencia de fuentes de agua potable en las zonas de público, la mejora de la biodiversidad de las zonas verdes, la colaboración con empresas con valor social, la valorización y reciclaje de residuos, el fomento de la movilidad sostenible, el uso de la economía circular y muchas otras más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *