diciembre 14, 2024

Max Verstappen gana Gran Premio de Sao Paulo | Foto: AP

El piloto neerlandés dio una lección en una caótica carrera y rompió su sequía con su victoria en el Gran Premio de Sao Paulo 2024 de Fórmula 1

 

Mario Galán | Motosport

 

La lluvia provocó que tanto la clasificación como la carrera del Gran Premio de Sao Paulo 2024 de Fórmula 1 se disputase en la jornada del domingo en el circuito de Interlagos. La cita principal comenzó de forma caótica por la confusión en la salida tras el accidente de Lance Stroll incluso antes de que se apagaran los semáforos, pero tras un breve retraso para recuperar el coche del canadiense, todo se puso en marcha.

Ahí, y tras varios errores de Lando Norris y con el beneficio de una bandera roja por la enorme cantidad de agua en el asfalto, Max Verstappen se llevó una nueva victoria para poner el ‘match ball’ en la lucha por el título de la temporada contra el británico. El neerlandés abrió mucho hueco después de remontar desde la 17ª posición, y podría cosechar su cuarto mundial en la próxima ronda si las matemáticas están a su favor.

¡Max Verstappen podría ser campeón en la próxima carrera!:

  • FÓRMULA 1¡Max Verstappen ya puede ser campeón de F1 en Las Vegas! Mira cómo

Esteban Ocon fue otro de los beneficiados por la interrupción de la carrera, porque al no pasar por el pitlane, consiguió liderar antes de que el holandés le superara, con lo que pudo celebrar su segunda posición, por delante de su compañero, Pierre Gasly, quien mantuvo a raya a George Russell, uno de los grandes perjudicados por la bandera roja.

En la quinta posición estuvo Charles Leclerc, quien pudo mantener el honor del Cavallino Rampante después del abandono de Carlos Sainz por accidente. Justo por detrás estuvo Lando Norris, que perdió casi todas sus opciones de ganar el título con la carrera en territorio brasileño, y aunque trató de ayudar a Oscar Piastri para que no se notara su sanción de diez segundos, no fue suficiente para que el australiano quedara séptimo.

Ese lugar lo heredó Yuki Tsunoda, que llegó a estar en la zona del podio en el principio de la prueba, mientras que Liam Lawson pudo entrar en los puntos al ser noveno, justo por delante de Lewis Hamilton, quien resistió contra Sergio PérezFernando Alonso tuvo una salida de pista que le hizo caer hasta las últimas posiciones, y tan solo pudo superar a Guanyu Zhou en la llegada a la línea de meta.

Resumen de la carrera del Gran Premio de Sao Paulo 2024 de Fórmula 1

Tras todo el caos generado en la clasificación del domingo en el Gran Premio de Sao Paulo 2024 de Fórmula 1, los pilotos se prepararon para la disputa de la carrera, en unas complicadas condiciones con neumáticos intermedios, pero la salida se retrasó debido al incidente de Lance Stroll. El canadiense perdió el control de su coche antes de llegar a su puesto, y la FIA se vio obligada a abortar la arrancada porque se quedó parado en la grava, lo que también provocó que se restaran dos vueltas.

Aunque el caos llegó incluso antes de que se apagaran los semáforos, porque el organismo rector no dio permiso a hacer ese giro adicional. Lando Norris se puso en marcha, con lo que el resto le siguió al pensar que habían dado permiso para arrancar y volver de nuevo a la parrilla, pero se comunicó que había una investigación por incumplir el procedimiento, además de que Franco Colapinto cometió un error al colocarse en un lugar que no era para él, aunque no fue el único.

Una vez que regresaron a la recta de meta, los mecánicos salieron a cubrir los neumáticos con las mantas térmicas y refrigerar los motores, pero tan solo pasaron unos minutos para volver a la acción, justo cuando comenzó a caer la lluvia.

En el momento en el que comenzó la carrera, Lando Norris perdió el liderato en favor de George Russell, quien tuvo una mejor adherencia, mientras que por detrás se sucedían las batallas. Max Verstappen recuperó varias posiciones para ponerse a las puertas de los puntos en menos de una vuelta, al mismo tiempo que su compañero, Sergio Pérez, sufrió un trompo y cayó al último lugar.

En el paso por la meta, los británicos estaban al frente, con Yuki Tsunoda en la tercera posición, mientras que Fernando Alonso se mantenía octavo, con no demasiada agua sobre el asfalto. Detrás de él estaba Pierre Gasly, quien ya debía defenderse el vigente campeón del mundo, que demostró sus galones con un buen adelantamiento a Lewis Hamilton en las ‘S’ de Senna.

Eran siete lugares los que ganó en apenas dos vueltas, mientras que parecía llegar la lluvia fuerte en el tercer sector, como le comentaron a Carlos Sainz por la radio. Las distancias entre los coches eran mínimas, aunque por delante se escapaban, porque George Russell y Lando Norris ya le sacaban unos cuatro segundos al resto del pelotón.

La primera de las banderas amarillas llegó por obra de Olliver Bearman en el cuarto giro, lo que generó la investigación por un toque con Franco Colapinto, antes de que Max Verstappen ganara una posición más y se pusiera a la altura de Fernando Alonso, aunque no hubo ningún problema y la carrera continuó su curso. Los líderes se alternaban las vueltas rápidas, y el perseguidor y piloto que aún se jugaba el título se acercaba a la primera plaza, a medida que aumentaba el agua.

El holandés pronto superó al español para colocarse octavo en apenas seis giros, y parecía que no iba a tardar demasiado en ascender más plazas con el ritmo que demostraba tener, con el giro más rápido de la carrera incluido. Mientras, los comisarios empezaron a anotar a todos los pilotos el incidente de la parrilla de salida, con lo que deberían estudiar el caso a la vez que se disputaba la cita brasileña.

Max Verstappen se acercaba a Oscar Piastri, quien debía servir de escudero a su compañero porque se jugaba el campeonato, en un instante en el que anunciaron la penalización de diez segundos a Olliver Bearman por su toque con Franco Colapinto. Por delante, George Russell se mantenía al frente a pesar de tan solo tener poco más de un segundo de ventaja sobre Lando Norris, que veía cómo su rival superó al australiano en el décimo giro.

En la siguiente vuelta, el neerlandés ya estaba sexto por el adelantamiento a Liam Lawson, que no mostró demasiada oposición en el segundo sector de Interlagos. No había demasiados problemas a pesar del agua, pero Lewis Hamilton se salió en la parte final, lo que provocó una bandera amarilla y que perdiera la posición con el argentino que estaba por detrás.

La carrera se estabiliza, a la espera de más lluvia (vuelta 14 de 69)

La carrera se estabilizó durante unos giros, aunque Yuki Tsunoda estaba bajo la presión por tener justo detrás a Esteban Ocon, Charles Leclerc y Max Verstappen, con los líderes ya a más de siete segundos. Los cuatro pilotos se jugaban la última plaza del podio, pero se mantenían a la espera de que alguien cometiera un error o tocara cambiar de gomas por la lluvia que se intensificaba.

Sin embargo, por detrás había acción, porque Oliver Bearman se metió por el interior de Lewis Hamilton para ganar una posición tras un duelo al límite en el que el joven británico parecía casi tocar la hierba, aunque antes de eso, el heptacampeón cometió un error que le hizo perder la plaza con Carlos Sainz, quien a su vez iba a por Franco Colapinto en una pelea que todavía no daba puntos.

Un instante después, Charles Leclerc tuvo un fallo similar en la penúltima curva, y aunque no se fue por fuera de la pista, permitió a Max Verstappen acercarse y que asomara el morro de su coche. Aunque el monegasco no era el único que tenía problemas, porque Carlos Sainz sí que tuvo que irse por una escapatoria y perdió las posiciones que ya recuperó.

En la vuelta 24, el primero de los Ferrari fue el que se la jugó y entró al pitlane para montar un nuevo juego de intermedios, lo que le hizo caer hasta fuera de la zona de puntos, mientras que Lando Norris pedía lo mismo para intentar hacer un undercut a George Russell, con la previsión de más lluvia acercándose. El caos empezaba, porque Liam Lawson se salió en la primera curva por un toque con Oscar Piastri y se fue por detrás de Fernando Alonso, en la novena plaza, con Nico Hulkenberg con otro que quiso cambiar de gomas.

La lluvia se intensificó, cosa que se podía ver con el spray que soltaban los coches, pero no solo se podía distinguir por eso, sino también por la bandera amarilla provocada por Nico Hulkenberg, quien se quedó detenido. La FIA sacó el Virtual Safety Car, y eso permitió a muchos pasar por boxes, desde el segundo de los McLaren hacia abajo, excepto el neozelandés con quien se tocó, que decidió seguir.

Todos pusieron el intermedio, aunque Sergio Pérez optó por los de lluvia extrema, mientras que el alemán de Haas pudo reemprender la marcha y se reanudó la carrera. Los líderes intentaron aprovechar la bandera amarilla para montar un compuesto nuevo, lo que llevó a Esteban Ocon a lo más alto, con Max Verstappen segundo y Pierre Gasly en el tercer lugar.

Los comisarios finalmente sancionaron con diez segundos a Oscar Piastri por su toque con Liam Lawson, mientras que Lando Norris, que estaba quinto, decidió ir a por George Russell, cosa que logró y se colocó cuarto. No obstante, debido a la gran cantidad de agua, el organismo rector desplegó el coche de seguridad, con lo que se congelaron las posiciones, aunque con Nico Hulkenberg parado.

Al germano le ayudaron a reemprender la marcha empujándolo, lo que le provocó la bandera negra y la descalificación mientras que, con el Safety Car en el circuito, Franco Colapinto perdió el control de su monoplaza e impacto de forma violenta contra el muro, destrozando así su Williams y provocando la bandera roja que detuvo todo.

Eso dejó a Esteban Ocon al frente, por delante de Max Verstappen y Pierre Gasly, mientras que Lando Norris era cuarto, seguido de George Russell, Yuki Tsunoda, Charles Leclerc, Oscar Piastri, Fernando Alonso y Liam, Lawson, que componían las posiciones de puntos, con Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Carlos Sainz y Sergio Pérez al acecho.

Reanudación de la carrera tras la bandera roja (vuelta 33 de 69)

Cuando los coches todavía estaban en el pitlane, la FIA comunicó que habría una nueva salida, aunque lanzada, por lo que estaban obligados, en principio, a montar las gomas de lluvia extrema. No obstante, regresaron al asfalto con los intermedios porque bajó algo la cantidad de agua sobre el circuito de Interlagos, aún sin llegar al ecuador.

Todo estaba preparado para la reanudación, y Esteban Ocon aceleró para mantener el liderato, mientras que en el tercer sector, tanto Olliver Bearman como Guanyu Zhou estaban por la hierba. Lando Norris también se fue por la escapatoria, lo que provocó que perdiera la posición con George Russell y bajó hasta el quinto lugar, mientras que por detrás, Charles Leclerc también tenía problemas para mantenerse en el trazado.

Algunos intentaban ser agresivos, aunque todos eran conscientes de que las condiciones eran complicadas, como Lewis Hamilton, que pudo adelantar a Fernando Alonso en las ‘S’ de Senna en la vuelta 35. El spray generó que el líder se escapara a más dos segundos de Max Verstappen, y muchos optaron por dejar algo de margen porque la visibilidad era casi nula.

Aunque Olliver Bearman tenía ganas de impresionar, y en su presión a Carlos Sainz cometió un fallo en el segundo sector que le hizo tocar levemente el muro. El británico pudo regresar sin más contratiempos, en un instante en el que la carrera pareció estabilizarse a pesar del agua que se levantaba con el paso de los monoplazas.

La peor de las noticias llegó a Ferrari en la vuelta 40, porque el español se fue contra las protecciones al perder el control del coche, en donde destrozó el morro, y la FIA desplegó el Safety Car. Eso provocó que todos los monoplazas se volvieran a agrupar, y dos giros después se reanudó la cita en el trazado de Interlagos, con Esteban Ocon al frente.

El francés no pudo mantener el liderato porque Max Verstappen se lanzó en la primera curva, mientras que Lando Norris se salió en esa primera frenada y cayó hasta el séptimo lugar, incluso por detrás de Oscar Piastri, con Yuki Tsunoda, Liam Lawson y Fernando Alonso peleando entre sí por el octavo puesto. No obstante, el español se fue por la hierba en la subida hacia la recta de meta, con lo que permitió a Sergio Pérez entrar en la zona de puntos.

Unas vueltas después, McLaren ordenó a sus pilotos que se intercambiaran de posiciones, con lo que el británico pudo ponerse sexto e ir a la caza de Charles Leclerc. El inglés no pudo adelantar en los primeros instantes, incluso el monegasco se alejó a más de un segundo, mientras que parecía clara la victoria para el vigente campeón, quien ya sacaba casi cinco segundos a Esteban Ocon.

Los problemas continuaron para los de Woking, puesto que Oscar Piastri se salió en la vuelta 51 y eso dejó con opciones de adelantamiento a Yuki Tsunoda, aunque el japonés no certificó la maniobra por la buena defensa del australiano. Poco después, Sergio Pérez intentó lo mismo con Liam Lawson, quien se defendió hasta el punto de que se tocaron levemente y generó que el mexicano perdiera la última plaza de los puntos con Lewis Hamilton.

A partir de ahí, todo se mantuvo establecido, con una nueva victoria para Max Verstappen después de varios meses, mientras que Alpine celebró el doble podio con Esteban Ocon y Pierre Gasly, que frenaron los ataques de George Russell. Lando Norris se tuvo que conformar con el sexto lugar, por detrás de Charles Leclerc.

¿Quién fue el ‘Piloto del Día’ en la carrera del Gran Premio de Sao Paulo 2024 de Fórmula 1?

Max Verstappen consiguió ser el ‘Piloto del Día’ en el Gran Premio de Sao Paulo 2024 de Fórmula 1 después de la votación de los aficionados, quienes consideraron que su remontada desde la 17ª posición hasta la victoria fue suficiente para ello.