La selección española ha cerrado hoy el último partido de la primera fase del World Baseball Classic Qualifier 2025 con una contundente victoria por 9 carreras a 1 ante Sudáfrica, que se ha despedido hoy del torneo tras no conseguir ninguna victoria en los tres partidos que ha disputado. Con esta victoria, España ha cerrado esta primera fase con un récord de 2 victorias (Chinese Taipei) y 1 derrota (Nicaragua), quedando aún con posibilidades reales de conseguir el pase directo al World Baseball Classic del 2026 en caso de producirse un empate a tres bandas. Para que se de, Chinese Taipei debe ganar por una diferencia de carreras concreta en el partido que enfrentará a la anfitriona esta misma tarde contra Nicaragua, quien no ha encajado ninguna derrota aún.
El partido de España ha estado claramente marcado por la gran actuación de Pablo Guillén desde el montículo, consiguiendo este domar los bates de los sudafricanos durante buena parte del partido y sumando en el camino un total de 8 ponches, cifra que lo pone en el top de strikeouts en un WBCQ, empatado con otros lanzadores. El dominio de Guillén le ha dado oportunidad a los bates españoles para ir abriendo brecha, cosa que han conseguido bien temprano con buenos contactos que han ido remolcando carreras poco a poco para que fueran, finalmente, los cuadrangulares de Rusber Estrada y Jesús Ustariz los que terminaran de rematar el trabajo y sumar la segunda victoria de España en este clasificatorio.
En caso de no darse la situación de triple empate que favorezca a España, nuestra selección se enfrentará a Chinese Taipei el martes en la pelea para el último boleto para el Clásico Mundial del 2026.