Gleyber Torres aspira a coronarse con Detroit | Fotos: MLB

Antonio Castillo

X: @Leonatico

 

Gleyber, de nuevo en el mercado?

 

Luego de ser reactivado de la lista de lesionados, el caraquista Gleyber Torres se ha mostrado particularmente activo, con lo cual los Tigres de Detroit robustecen sus opciones en el Centro de la Liga Americana.

Gleyber había iniciado la temporada en gran forma, al conectar para .455 de promedio (de 11-5) con un cuadrangular en tres desafíos, pero sufrió una distensión del oblicuo izquierdo el 28 de marzo, en un partido ante los Dodgers de Los Ángeles.

Tras esta lesión se especuló que el infielder caraqueño podría ser cambiado, pero al parecer estos rumores se han atenuado.

Al inicio de semana, los Tigres lideraban su llave sobre los Guardians de Cleveland, tras un comienzo por demás sólido en el que asumieron roles protagónicos, desde el punto de vista ofensivo, Kerry Carpenter, Harrison Bader, Zach McKinstry, Ty France, Spencer Torkelson;  mientras que en el pitcheo habían brillado en estos inicios de campaña Jack Flaherty, Tarik Skubal, Casey Mize, John Brebbia, Reese Olson y el cerrador Tommy Kanhle.

Ciertamente que el camarero Colt Keith, quien sustituyó a Torres mientras se mantuvo 11 juegos  lesionado, no aportó mayor cosa, al batear apenas para .205, sin jonrones y apenas dos impulsadas, pero sus compañeros ayudaron al equipo a mantenerse en posiciones cimeras.

Torres protagonizó un buen spring training, en el que conectó 10 indiscutibles (entre ellos tres jonrones y tres dobles) en 47 turnos, para promedio de .238. Sus 11 remolques en la cita primaveral, generaron de optimismo a los fans de Detroit, quienes no ven al equipo ganar una Serie Mundial desde 1984, año en que derrotaron a los Padres de San Diego, gracias a la ofensiva de Lou Whitaker, Alan Trammel, Kirk Gibson, Howard Johnson y al pitcheo del “Gato” Jack Morris y Willie Hernández.

En 2006, dirigidos por el excaraquista Jim Leyland, los Tigres quedaron campeones de la  Americana tras azotar en playoffs a Yanquis de Nueva York y Atléticos de Oakland, pero no pudieron ante los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial.

En cuatro temporadas seguidas, de 2011 a 2014, Detroit conquistó el banderín de su división, gracias al aporte del criollo Miguel Cabrera, pero desde entonces se ha visto superado en el Centro por Kansas City (2015), Cleveland (2016, 2017, 2018, 2022 y 2024), Minnesota (2019, 2020 y 2023) y Chicago (2021).

Pero volviendo al presente, tenemos que Detroit se perfila de nuevo como un firme aspirante, y una de las piezas que se antoja clave es precisamente Gleyber Torres, quien tras siete temporadas con los Yanquis de Nueva York se presenta más curtido a sus 28 años.

En esas siete campañas con los Mulos del Bronx, Gleyber bateó 138 jonrones, 154 dobles y empujó 441 carreras, siendo su temporada estelar la de 2019, en la que sacó 38 pelotas del parque y trajo al plato 90 carreras.

En la zafra anterior bateó para .257 (de 587-151) en 154 encuentros, con 15 bambinazos y 63 fletes.

¡Caraquistas Forever!