septiembre 13, 2025
Xabi Alonso

Xabi Alonso con el trofeo de la Bundesliga 2023-2024 /Foto: @bayern04_en

José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report

 

Barcelona, España.- Xabi Alonso hizo oficial su salida como director técnico del Bayer de Leverkusen, equipo que ha dirigido las últimas dos temporadas y media, en una rueda de prensa previa al último partido del conjunto como local en la campaña.

“El club y yo hemos acordado que estos son mis dos últimos partidos al frente del equipo”, dijo refiriéndose al encuentro del domingo, contra el Borussia Dortmund, y de la próxima de semana frente al Mainz, de visitante. “Creemos que es el momento de salir y que hoy era el día indicado para comunicarlo”.

El anuncio agregó una capa más a la corriente reportada por múltiples medios de comunicación europeos, entre ellos El País de España y Kicker de Alemania, que le posicionan como el principal candidato para suceder a Carlo Ancelotti como entrenador del Real Madrid, si en definitiva el italiano finaliza su vínculo con los merengues.

“No es el momento de hablar sobre mi futuro”, apuntó Xabi Alonso, de 43 años de edad. “Sí de que algunos jugadores y yo tengamos una buena despedida (de la afición) el domingo contra el Dortmund”.

PACTO DE CABALLEROS

A Xabi Alonso aún le restaba un año de contrato con el Bayer, sin embargo, ya el 21 de abril Fernando Carro, delegado del club alemán, reconoció que entre ambas partes hay un acuerdo para buscar una salida, en caso de que despertara el interés de algún equipo en el que haya sido futbolista: Eibar, Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid o Bayern de Múnich.

Desde su llegada al Leverkusen en octubre de 2022, el vasco llevó a los bávaros desde la zona de descenso hasta la clasificación a competiciones europeas, donde un año después llegó hasta la final de la Europa League contra el Atalanta, encajando su única derrota de la temporada en ese duelo.

Xabi Alonso guio al Bayer al primer título de Bundesliga de su historia en esa zafra 2023-2024, lográndolo, además, de manera invicta. Y añadió una Copa de Alemania a su memorable cosecha.

“Junto a él, hemos forjado una historia de éxito sin precedentes en el fútbol alemán, simplemente ganando el campeonato sin perder», declaró a Kicker Werner Wenning, presidente del Comité de Accionistas del Bayer 04. “Como entrenador, siempre fue un embajador excepcional, tanto para nuestro club como para toda la Bundesliga. Le estamos muy agradecidos por ello”.