Jorge Costa

Foto: @FCPorto

José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report

 

Barcelona, España.- Jorge Costa, el único capitán que ha levantando una Champions League con un club portugués, falleció el martes a los 53 años de edad, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la ciudad deportiva del FC Porto, el equipo en el que se convirtió en leyenda y ejercía como director deportivo en la actualidad.

La información fue confirmada por la Federación Portuguesa de Fútbol y el propio club blanquiazul, con el que se coronó campeón de Europa  en 2004.

«El Futebol Clube do Porto expresa su profunda tristeza y consternación por el fallecimiento de una figura ineludible en la historia del Club», dijo en un comunicado el equipo de Oporto. 2A lo largo de su vida, Jorge Costa encarnó, dentro y fuera del campo, los valores que definen al FC Porto: dedicación, liderazgo, pasión y un inquebrantable espíritu de conquista. Influyó en generaciones de aficionados y se convirtió en un símbolo del Porto».

Costa, ex zaguero central, defendió los colores del Oporto desde 1992 hasta 2005. En ese lapso ganó la Liga de Campeones, una Copa UEFA, ocho ligas, cinco copas domésticas y cinco Supercopas de Portugal, erigiéndose como un ícono de la institución.

REACCIÓN DE MOURINHO POR MUERTE DE JORGE COSTA

José Mourinho, actual director técnico del Fenerbache de Turquía, y quien fuese el entrenador del Porto monarca europeo, no pudo evitar las lágrimas al hablar sobre el recuerdo de Jorge Costa, durante la rueda de prensa previa al partido de eliminatorias de Champions contra el Feyenoord.

«Es parte de mi historia que está desapareciendo. Hay capitanes y hay líderes; no se trata de los brazaletes, se trata de lo que representas», explicó el estratega portugués. «Jorge Costa fue uno de los que limpiaba la basura y dejó que el entrenador hiciera su trabajo como entrenador, no como líder del vestuario. Eso es la perfección para un entrenador. Estoy muy triste».

Costa disputó 383 partidos con el Porto y marcó 25 goles, mientras que con la selección de Portugal apareció en 50 encuentros y sumó dos tantos.

«Olvidemos al futbolista y centrémonos en Jorge Costa, en sus hijos que conocí… Estoy aquí porque si pudiera hablarme ahora, me diría que jugara mañana y ganara», comentó Mourinho. «Ese era Jorge. Tengo un trabajo que hacer, puedo llorar mañana».