
El piloto de Cervera salió al podio con el mono quitado, mostrándolo al público | Fotos: Moto GP
El ’93’ consigue un nuevo triunfo en Misano tras frenar el envite del piloto italiano; Alex Márquez completa el podio
https://www.motogp.com/es
Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) logró imponerse a un fortísimo Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) en un tenso y emocionante Gran Premio de San Marino. El líder indiscutible, que alcanza el récord de puntos con 512, controló a la perfección al italiano, que buscaba completar un doblete ante su público, para sumar su undécima victoria de la temporada y dejar el Mundial muy de cara de cara a Japón. El ’93’ deberá sumar tres puntos más que su hermano al término del GP en Motegi para proclamarse Campeón del Mundo. Por su parte, un solvente Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) completó el podio.
Inicio muy accidentado
Con la elección de neumáticos definida de manera similar para casi todos los pilotos tras algunas dudas iniciales, el semáforo se apagó y el ‘poleman’ Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) mantuvo su posición de privilegio. Por detrás, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) superó a su hermano Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) con un arriesgado adelantamiento por fuera, mientras Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) se colocaba cuarto. En esos primeros compases, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) rodaba octavo y el vigente Campeón Jorge Martín (Aprilia Racing) ocupaba el 11º puesto. Sin embargo, un problema mecánico en la Aprilia del ‘1’ antes de la salida obligó al español a regresar al box cuando el pitlane ya estaba cerrado, lo que le condenó a cumplir con una doble long lap durante el Gran Premio.
Martín no sería el único obligado a cumplir con una doble ‘long lap’. Un ‘jump start’ de Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) y Augusto Fernández (Yamaha Factory Racing) les condenó a hacer lo mismo. Más tarde, Rins se iría al suelo una vez ya había cumplido con su sanción.
Las primeras caídas no tardaron en llegar. Un incidente en la primera vuelta dejó como protagonistas negativos a Johann Zarco (CASTROL LCR Honda) y a Joan Mir (Honda HRC Castrol), quien, tras haberse caído el viernes y no participar en la acción del sábado, volvía a sufrir la mala suerte al tocar el suelo nuevamente en carrera. El rookie Ai Ogura (Trackhouse MotoGP™ Team) y Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3) también se fueron al suelo.
Acosta y Bagnaia, ‘out’
Tratando de recuperar algo de calma en medio del caos inicial, algo que no ocurrió, Bezzecchi conseguía mantenerse al frente pese al empuje de Marc Márquez, que se resistía a quedarse a medio segundo de distancia. Alex Márquez se mantenía tercero, mientras Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) intentaba acercarse a ese último cajón del podio tras librar una vibrante batalla con Quartararo, que terminó relegado a la quinta posición, justo por delante de Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) y Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team).
En su intento de alcanzar la posición de ’73’, Pedro Acosta sufrió un problema mecánico en su KTM que le obligó a retirarse de la carrera, en concreto perdió la cadena. Esto devolvió a ‘El Diablo’ a la cuarta posición, aunque a casi tres segundos del piloto de Gresini. El murciano no fue el único en abandonar a falta de 18 vueltas para el final, ‘Pecco’ Bagnaia perdió la rueda delantera y se fue al suelo, poniendo fin a su Gran Premio de casa, al igual que Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3).
Cambio de liderato
A 16 vueltas para el final, Bezzecchi cometió un error de trayectoria en la curva 8, lo que permitió a Marc Márquez adelantarlo y, en apenas un par de curvas, abrir una pequeña brecha de medio segundo. Alex Márquez se mantenía tercero, ahora acercándose al segundo puesto y rompiendo la barrera del segundo con decisión.
Mientras tanto, Morbidelli lograba superar a Quartararo para colocarse cuarto, consolidando su posición en la zona alta de la carrera. Por su parte, Jorge Martín, al llegar al ecuador del Gran Premio, ya se encontraba en zona de puntos, ocupando la 13ª posición.
Marc resiste al envite de Bezzecchi
Con la intención de lograr un brillante doblete ante su público y sin ceder ante el líder, Bezzecchi apretó los dientes para engancharse a la rueda del ’93’, ambos recibiendo un aviso por superar los límites de pista. En un constante intercambio de vueltas rápidas, con los neumáticos ya al límite y la carrera llegando a su fin, finalmente Marc Márquez consiguió sumar su undécima victoria de la temporada, por delante de Bezzecchi.
El Top 10
Con Alex Márquez cerrando el podio tras quedarse descolgado de la lucha por la victoria, Morbidelli cruzó la línea de meta justo por detrás, con su compañero de equipo, Di Giannantonio, a su estela. Tanto Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) como Luca Marini (Honda HRC Castrol), que imprimieron un ritmo fuerte en los últimos compases, lograron superar a Quartararo, que perdió toda fuerza y terminó octavo. El Top 10 lo completaron Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). Los pilotos se tomarán ahora unos días de descanso antes de volar hacia Japón.
Puedes consultar todos los tiempos haciendo clic AQUÍ.