
El francés perteneció al Barça desde 2016 a 2023/ Foto: @FCBarcelona
José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report
Barcelona, España.- El cuerpo de Samuel Umtiti no dio para más. La carrera del francés, de apenas 31 años de edad, llegó a su fin oficialmente este lunes, con un emotivo vídeo publicado en sus redes sociales
El ahora exdefensor central, quien jugó en el Lyon, el Barcelona, el Lecce y el Lille, anunció su retiro tras una catarata de problemas físicos generados a partir de su forzada participación en la Copa del Mundo 2018 en Rusia, con la selección de Francia.
«Tras una intensa carrera con sus altibajos, ha llegado el momento de decir adiós… Lo di todo con pasión y no me arrepiento de nada», aseguró Umtiti en el vídeo. «Quiero agradecer a todos los clubes, presidentes, entrenadores y jugadores con los que he trabajado».
En aquella cita mundialista, que terminaría en el título francés, el nacido en Camerún decidió infiltrarse una de las rodillas para poder hacer dupla a lo largo de toda la cita con Raphael Varane. Aunque alcanzó la gloria en el certamen, a partir de entonces, sufrió los efectos secundarios de esa decisión, disputando apenas 41 partidos en los siguientes cinco años.
UMTITI EN EL BARÇA
El oriundo de Yaoundé llegó al Barcelona en 2016 por unos 25 millones de euros y, desde ese momento, hizo tándem en la zaga central blaugrana con Gerard Piqué. A partir de su llegada, hasta el 2018, cuando comenzó la pesadilla de Umtiti, ganó siete títulos con el Barcelona: dos Ligas de España, tres Copas del Rey y dos Supercopas de España.
«Aquí es donde todo comenzó y donde quiero dejar este mensaje», continuó en el vídeo que fue grabado en el estadio del Lyon. «Lyon es mi casa, y desde estas instalaciones pude cumplir el sueño de muchos chicos de ser futbolista profesional. Pude cumplir mi sueño de jugar en Barcelona. Jugué con los mejores, aprendí catalán y descubrí otro lado del fútbol para el que nadie está preparado«.
En 2023 fue cedido al Lecce de Italia e hilvanó 25 partidos por primera vez en un lustro. Esa actuación en la Serie A le valió un contrato con el Lille, donde apenas pudo participar en 12 encuentros en dos temporadas, nuevamente aquejado por problemas musculares.
«Lo intenté todo, como sabe la gente que me conoce, pero mi cuerpo no dio más», reconoció Umtiti. «Y estoy orgulloso y en paz con mi carrera. Espero que sea la imagen que la gente recuerde. Siempre estaré agradecido».