septiembre 19, 2025
José Mourinho

El entrenador portugués llegó al Benfica tras ser despedido en Turquía / Foto @SLBenfica

José Ángel Rodríguez | AVS Photo Report

Barcelona, España.-  El deporte, y la vida, tienen vueltas impredecibles. José Mourinho fue presentado y dirigió su primer entrenamiento el jueves de regreso al Benfica de Portugal, club en el que inició su carrera como director técnico en 2000.

«The Special One», de 62 años de edad, apenas el reciente fin de semana fue ovacionado por la afición del Porto -archirrival de los lisboetas- donde su carrera tuvo un parteaguas en 2003 y 2004, al ganar la Copa UEFA y la Champions, respectivamente.

La vuelta del oriundo de Setúbal al Benfica se dio luego de que el equipo despidiera a Bruno Lage, tras la derrota del contra el Qarabag en condición de local en la Liga de Campeones, certamen en el que Las Águilas eliminaron en fase previa al Fenerbache turco, para ese momento aún dirigido por Mourinho.

“José Mourinho no necesita presentación. Es un gran honor y un gran orgullo que regrese a una casa que conoce bien, curiosamente, 25 años después, como uno de los entrenadores más laureados del mundo», dijo el presidente del Benfica Rui Costa, gloria del fútbol portugués, en la rueda de prensa de presentación. «Encaja con el perfil que mencioné después del partido de Champions: un ganador, con un currículum ganador. Sería difícil encontrar a alguien con un currículum más amplio”.

El entrenador portugués exhibe un palmarés de 26 títulos, entre ellos dos Copas de Europa, además de las ligas de Portugal, Inglaterra, Italia y España.

MOURINHO Y VIEJOS CONOCIDOS

El estratega heredará a un Benfica en la sexta posición de la tabla de clasificación en la liga portuguesa, con la misión de ensamblar a un equipo que le haga frente el venidero 30 de septiembre al Chelsea, club en el que marcó época, por la segunda jornada de la Champions.

«Soy el entrenador de uno de los clubes más grandes del mundo. Han pasado 25 años en los que he tenido la oportunidad de trabajar para los clubes más grandes, pero no estoy aquí para celebrar mi carrera. Quisiera decir que ningún otro gran club que he tenido la oportunidad de entrenar me ha hecho sentir más honrado, responsable o motivado que ser entrenador del Benfica», aseguró Mourinho. «Entrenar a Benfica es volver a mi nivel. Y mi nivel es entrenar a los clubes más grandes del mundo. Quiero envolverme en esta misión, quiero concentrarme en algo que es verdaderamente apasionante”.

Ese partido contra los blues, en Stamford Bridge, no será el único a la vista para el experimentado DT entre sus exclubes. Para el 26 de enero de 2026 está previsto que el Benfica reciba al Real Madrid, donde estuvo entre 2010 y 2013.

“Si esperan que mi carrera termine en cuatro o cinco años, se equivocan. Seré yo quien decida. Quería venir anoche a trabajar, reunirme con los analistas, los asistentes… Solo terminaré cuando sienta que algo ha cambiado», afirmó Mourinho. «Hoy siento que lo que ha cambiado es que tengo más hambre que hace 25 años”.