septiembre 30, 2025
Kyle Schwarber Filis Filadelfia MLB

Kyle Schwarber aporta su poder a los Filis de Filadelfia | Foto: MLB

A una semana para el final de la temporada regular de la MLB, los cupos son limitadísimos

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas.- Así es, se agotan los últimos tickets para la postemporada. Solo resta una semana para la definición de la ronda eliminatoria de las Grandes Ligas, razón por la que los últimos equipos con limitadas opciones matemáticas se lo jugarán todo en estos días que marcan el ocaso de un calendario pródigo en emociones, decepciones, victorias y derrotas.

Eso sí, en estos últimos partidos está prohibido errar y mucho menos abandonar la lucha, una lucha que comenzó hace más de seis meses en Japón con la serie entre los campeones Dodgers de Los Ángeles y los Cachorros de Chicago.

Desde entonces ha pasado de todo en los diamantes, pero todo ese trayecto de medio año, se reduce a esta última semana, en la que se echará el resto para traspasar la fina línea que separa el éxito del fracaso. Así las cosas.

Efectivamente, los tickets son escasos, sobre todo si se toma en cuenta que de los 12 cupos a los playoffs, tanto Cerveceros de Milwaukee como Filis de Filadelfia y Azulejos de Toronto están seguros, esperando a sus futuros rivales.

Es así que a principios de esta semana, un total de 15 equipos aun pugnaban por los nueve lugares restantes, aunque algunos como Cachorros de Chicago, Yanquis de Nueva York y Marineros de Seattle tenían prácticamente asegurados sus boletos a la tierra prometida, bien como campeones de división o por la vía de los comodines.

Batalla final

El resto de los equipos con relativa opción debía luchar por las migajas, los últimos tres cupos disponibles. Estamos hablando de Guardianes de Cleveland, Tigres de Detroit y Medias Rojas de Boston en la Liga Americana; mientras que en la Nacional la batalla final convocaba a Mets de Nueva York, Rojos de  Cincinnati, Dodgers de Los Ángeles, Padres de San Diego, D’backs de Arizona y Gigantes de San Francisco.

Particularmente los campeones Dodgers de Los Ángeles han transitado por un tumultuoso mar de inconsistencia, debido a lesiones e inefectividad de sus lanzadores, pero aun así se mantenían en la cima de la División Oeste al comenzar la penúltima semana de septiembre.

Muy pocos dudan que los estibadores clasificarán a los playoffs, pero el ambiente que rodeaba al equipo el año pasado está lejos de disfrutarse en la actualidad.

En este sentido, varios jugadores no están satisfechos, entre ellos Max Muncy, quien tras la derrota del lunes ante los Filis en el Dodger Stadium, señaló que era frustrante ver al equipo sucumbir después de superar dos desventajas en el partido.

“Lo siento, pero no hay rotación en este desastre. No es un equipo campeón, ni siquiera es un equipo de ganadores. Hemos estado sobrecargados de trabajo, debido a que cuando la gerencia  principal tuvo la oportunidad de adquirir jugadores en la fecha límite de transacciones, prácticamente no hizo nada”, dijo Muncy.

Series finales

En esta última semana habrá series entre rivales directos que podrían ser decisivas, tal es el caso de las que protagonizarán Guardianes de Cleveland contra Tigres de Detroit y Rangers de Texas, o D’backs de Arizona frente a Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego. También los juegos finales entre Azulejos de Toronto vs Medias Rojas de Boston, y Cachorros de Chicago contra Mets de Nueva york se presentan como duelos fratricidas.

Como se evidencia, habrá tensión y altas expectativas hasta el final de una ronda regular que ha sido particularmente competitiva y de la que saldrán los 12 equipos que disputarán la postemporada, seis como campeones divisionales y otros seis en calidad de comodines.

Racha negativa

Por otro lado, habría que mencionar la irregular actuación de los Angelinos de Los Ángeles, equipo que no toma parte en estas batallas finales, ya que fue eliminado de toda opción.

Lo noticioso del caso es que los Angelinos quedaron fuera de la postemporada por decimaprimera vez consecutiva, la sequía de playoffs activa más larga en las Grandes Ligas.

Es de destacar que los Angelinos han contado en la última década con jugadores de alto perfil ofensivo tal es el caso del dominicano Albert Pujols, el japonés Shohei Ohtani, el artillero Mike Trout, y aun así no han podido trascender.