septiembre 29, 2025
Eurobaseball

Los checos subieron al podio / Foto: @baseball_europe

José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report

Barcelona, España.- La selección de República Checa hizo historia para su país el sábado, al derrotar 9-2 a España y subir por primera vez al podio del Campeonato Europeo de Béisbol.

Martin Cervenka, experimentado receptor con 10 años de trayectoria en el sistema de Ligas Menores de la MLB, fue la figura de la noche, al impulsar siete carreras y anotar otra, en el juego disputado en Róterdam, Países Bajos.

República Checa disputó el encuentro por el tercer lugar tras ser derrotada por Italia 8-5 en los cuartos de final, el mismo día que España perdió su corona del Eurobaseball luego de caer ante Países Bajos 6-1.

Cervenka, de 33 años de edad, se fue a la ofensiva de 4-3 con un jonrón, dos dobles y un boleto en el desafío por el bronce ante los españoles.

Detrás del plato, a su vez, el exprospecto de los Indios de Cleveland supo guiar una brillante presentación del lanzador Tomás Ondra, quien actuó por espacio de 8.1 entradas en blanco, con seis ponches, una base por bolas y cuatro hits admitidos, para apuntarse el triunfo.

Ondra tomó el testigo en el montículo del abridor Jeffrey Barto, quien titubeó en el primer inning encajando las dos únicas rayitas españolas, y apenas sacando un par de outs.

La derrota la cargó Jorge Balboa, tras tolerar cuatro carreras -todas limpias- en 4.1 episodios, con seis imparables a su cuenta, además de cinco abanicados.

LAS CARRERAS

República Checa bautizó la pizarra con un jonrón solitario de William Escala ante Balboa, en el inicio del primer capítulo. Pero en el cierre España le dio vuelta con un sencillo con las bases llenas de Gabriel Lino que remolcó dos.

En el tercer acto los checos tomaron una ventaja que nunca más perderían por el resto del careo con un doble de Cervenka, que impulsó a un par de compañeros para el 3-2 momentáneo.

Chequia aumentó la ventaja en el quinto con un balk de Carlos Sierra, y luego en el octavo, con un vuelacerca de dos anotaciones de Cervenka, ante los envíos de Rubén Menes.

República Checa coronó su velada para el recuerdo en el noveno tramo, con tres carreras más, producto de un biangular barre bases de Cervenka, ya con Fernando Báez en la lomita.