George Russell F1 Mercedes

George Russell ha conseguido una victoria dominante en el Gran Premio de Singapur

George Russell realizó una actuación impresionante para lograr la victoria en el Gran Premio de Singapur, mientras que McLaren se llevó a casa el Campeonato de Equipos

 

Fórmula 1

 

Barcelona, España.– George Russell ha conseguido una victoria dominante en el Gran Premio de Singapur, el piloto de Mercedes convirtió la pole position en una victoria impecable por delante de Max Verstappen y Lando Norris, mientras que McLaren anotó suficientes puntos para sellar el Campeonato de Equipos 2025.

Russell había liderado limpiamente desde el P1 en la parrilla cuando comenzó la carrera, mientras que la batalla detrás vio a Norris golpear la parte trasera del Red Bull de Verstappen y golpear las ruedas con su compañero de equipo Oscar Piastri, el británico luego superó a su compañero de equipo en una pelea cercana.

Aunque Piastri expresó su descontento por cómo se desarrolló el incidente, Russell continuó liderando en una actuación imponente, el piloto de Silver Arrows demostró no tener rivales mientras conseguía su segunda victoria de la temporada y su quinto triunfo en su carrera.

Verstappen tuvo que luchar por mantener la segunda posición mientras Norris lo perseguía en las últimas vueltas, pero el piloto de Red Bull se defendió bien para mantener la posición. Y aunque Norris tuvo que conformarse con el tercer puesto, con Piastri en cuarto lugar, fue suficiente para que McLaren se proclamara campeón de equipos por segunda temporada consecutiva.

Kimi Antonelli disfrutó de una excelente actuación para lograr el quinto puesto, aumentando así el récord de Mercedes, mientras que Charles Leclerc se alzó con el sexto puesto por delante de su compañero de Ferrari, Lewis Hamilton. Sin embargo, el siete veces campeón del mundo se destacó por exceder los límites de la pista tras la caída de la bandera a cuadros y recibió una penalización de cinco segundos, relegándolo al octavo puesto.

Fernando Alonso, que estuvo a punto de superar a Hamilton en la meta, ascendió al séptimo puesto tras el descenso de este. Ollie Bearman aseguró dos puntos para Haas en la novena posición, mientras que Carlos Sainz se recuperó tras la doble descalificación de Williams en la clasificación para completar el top 10.

Isack Hadjar fue 11.º con Racing Bulls, seguido del Red Bull de Yuki Tsunoda en 12.º lugar, por delante de Lance Stroll (Aston Martin) en 13.º lugar. Alex Albon tuvo que conformarse con el 14.º puesto, mientras que Liam Lawson se alzó con el 15.º puesto con el otro Racing Bulls.

En una carrera en la que no hubo abandonos, el orden lo completaron Franco Colapinto de Alpine (P16), Gabriel Bortoleto de Kick Sauber (P17), Esteban Ocon de Haas (P18), el Alpine de Pierre Gasly (P19) y Nico Hulkenberg de Kick Sauber (P20).

 

COMO SUCEDIÓ

Después de una intensa sesión de clasificación en la que Russell consiguió una sorprendente pole position (superando a Verstappen y Piastri en el proceso), el paddock se reunió nuevamente el domingo listo para el Gran Premio de Singapur de 62 vueltas.

Se realizaron algunos cambios en el orden de salida en la preparación para la carrera, el primero de los cuales se debió a la descalificación de ambos pilotos de Williams de la clasificación después de que el alerón trasero de cada automóvil no pasó los controles de espacio entre ranuras del DRS.

Como resultado, Sainz se alinearía al final de la parrilla, mientras que Albon se confirmó que saldría desde boxes debido a que el equipo optó por modificar los ajustes de la suspensión. Gasly también salió desde boxes, ya que Alpine había cambiado el suelo de su coche, así como la configuración de la suspensión en condiciones de parque cerrado.

Tras la lluvia caída en el Circuito Urbano de Marina Bay el domingo por la mañana, persistían las dudas sobre el pronóstico del tiempo antes del inicio. Aunque la llovizna parecía haber cesado al acercarse la hora de salida, los equipos y pilotos sin duda estarían muy atentos a las condiciones durante otra noche húmeda en Singapur, con tramos de la pista mojados.

Una vez reunidos los 20 pilotos y retiradas las mantas de neumáticos, se confirmó que la mayoría empezaría con el neumático medio, con las excepciones de Verstappen, Hadjar, Alonso, Tsunoda, Stroll y Colapinto con el compuesto blando.

SINGAPUR, SINGAPUR - 5 DE OCTUBRE: George Russell de Gran Bretaña conduciendo el (63) Mercedes AMG
Russell se alejó de la pole position al comenzar el Gran Premio de Singapur

 

Una vez completada la vuelta de formación y apagadas las luces, Russell hizo una fuerte salida desde la pole, manteniendo el liderato sobre Verstappen mientras la pareja de McLaren de Piastri y Norris iban lado a lado, con un agresivo Norris encontrando una manera de pasar a su compañero de equipo para pasar al tercer lugar.

«Eso no fue propio de un equipo», informó un Piastri descontento por la radio, mientras que Norris sufrió daños en su alerón delantero, dejando el endplate colgando. Las repeticiones mostraron que el británico había rozado la parte trasera del Red Bull de Verstappen antes de chocar las ruedas con el otro McLaren.

En otra carrera, Leclerc había ganado una posición respecto a Antonelli para situarse en quinto lugar, con Hamilton en séptimo lugar por delante de Alonso, Hadjar y Bearman. Los comisarios detectaron una posible colisión entre estos dos últimos, aunque no se consideró necesaria ninguna investigación adicional.

Este también fue el caso del incidente entre Norris y Piastri, pero este último estaba ansioso por saber si el equipo tomaría alguna medida. Posteriormente, se le informó al líder del campeonato que el incidente se trataría después de la carrera, a lo que Piastri respondió: «Eso no es justo».

Más adelante, Russell había acumulado una ventaja de más de cuatro segundos sobre Verstappen al llegar la décima vuelta. El holandés reportó dificultades con las reducciones de marcha de su RB21. Norris, por su parte, se encontraba 1,5 segundos más atrás mientras intentaba alcanzar al Red Bull.

Gran Premio de Singapur 2025: Russell lidera mientras Norris sube al tercer puesto en la largada de la carrera

 

Más atrás, se había abierto una brecha de más de siete segundos entre Hamilton, séptimo clasificado, y Alonso, octavo, con Hadjar pisándole los talones al Aston Martin. Pero al llegar la vuelta 14, la atención se centró en los boxes, ya que Tsunoda y Bortoleto fueron los primeros en detenerse. Este último sufrió daños en el endplate del alerón delantero tras un contacto previo en la vuelta 1.

De regreso a la pista, Norris rozó la pared pero parecía haber evitado cualquier daño, mientras que Antonelli parecía estar experimentando un problema de dirección en las rectas durante su primera carrera de F1 en Singapur.

El equipo de boxes de McLaren parecía prepararse para una parada de Norris en la vuelta 18, pero al británico se le indicó que se quedara en pista. Pero solo dos vueltas después, Red Bull hizo entrar a Verstappen para montar neumáticos duros, y el holandés volvió a la pista en séptimo lugar, por delante de Alonso. ¿Cómo responderían Norris y McLaren?

Leclerc fue el siguiente líder en entrar en boxes en la vuelta 22, también para cambiar al compuesto duro. Esto lo colocó inicialmente en la décima posición, detrás de Hulkenberg, pero el Ferrari no tardó mucho en adelantarlo. En cuanto a Verstappen, el campeón del mundo fue informado de que podía presionar, lo que le llevó a responder: «Todo juega en mi contra en esta carrera».

En cabeza, Russell admitió que sus neumáticos estaban fallando, y su ventaja sobre Norris se mantenía a poco menos de nueve segundos. Hamilton, por su parte, entró en boxes para cambiar a neumáticos duros tras ser perseguido por Verstappen, pero sufrió una parada ligeramente lenta, con un retraso en el tren delantero derecho que lo dejó en noveno lugar.

SINGAPUR, SINGAPUR - 5 DE OCTUBRE: Max Verstappen de los Países Bajos conduce el (1) Oracle Red
Verstappen reportó problemas con los cambios descendentes en su auto durante la carrera

 

Russell fue el siguiente en detenerse, seguido por Antonelli en una doble formación, lo que situó al exlíder de la carrera en tercera posición. En McLaren, le preguntaron a Norris si le gustaría que Piastri entrara en boxes antes que él para protegerse de Leclerc, pero la respuesta del británico fue un «no».

Tras esto, Norris entró primero en boxes y Piastri se apoderó del liderato de la carrera. El australiano fue llamado posteriormente a boxes, pero un problema con la rueda trasera izquierda provocó otra parada lenta a los 5,2 segundos, y el McLaren regresó a la pista en cuarta posición.

Otro piloto que sufrió un retraso en su visita a boxes fue Alonso, quien descendió a la 15.ª posición. Hadjar también tuvo problemas, ya que el francés se vio frustrado por un problema de motor en su Racing Bulls mientras circulaba en la 14.ª posición.

Cuando la carrera llegó a su punto medio en la vuelta 31, Russell lideraba a Verstappen por más de tres segundos, por delante de Norris, Piastri, Leclerc, Antonelli, Hamilton (todos ellos se habían detenido), Lawson, Stroll y Sainz, los últimos tres aún sin entrar en boxes.

Sin embargo, Verstappen no se rendía en la segunda posición. El piloto de Red Bull, en una pista en la que nunca antes había conseguido una victoria, parecía estar recortando distancias con Russell. Por otra parte, Antonelli se mostraba rápido en la sexta posición, mientras que Sainz perseguía a Stroll por la novena. El piloto de Aston Martin, impresionantemente, seguía usando neumáticos blandos.

SINGAPUR, SINGAPUR - 5 DE OCTUBRE: Oscar Piastri de Australia al volante del McLaren MCL39 (81)
Fue una carrera llena de acontecimientos para Piastri, que sufrió una parada lenta en boxes en el camino

 

Ese ataque de Verstappen se topó con un obstáculo cuando el piloto holandés bloqueó su neumático delantero en la vuelta 37, evitando por poco el contacto con las barreras mientras perdía dos segundos frente a Russell, lo que provocó una respuesta insultante de Verstappen por la radio.

Por otra parte, Alonso se vio envuelto en una tenaz batalla con Hadjar, quien logró adelantarlo antes de gritar por radio: «¡Trofeo para el héroe de la carrera!». Su compañero de equipo, Stroll, finalmente entró en boxes para montar neumáticos medios, saliendo de nuevo a pista en último lugar.

«La parte trasera es como un freno de mano», informó un Verstappen con dificultades en la vuelta 40 mientras buscaba ayuda para el problema, justo cuando Norris parecía estar acercándose al Red Bull, con el margen reduciéndose a poco menos de 1,5 segundos.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para Norris, pues las repeticiones mostraron que el piloto de McLaren tuvo un momento que lo llevó a evitar el muro por poco. Más atrás, hubo muchas disputas, ya que Albon se bloqueó durante una pelea con Alonso mientras Colapinto se peleaba con Hulkenberg, un incidente que fue registrado por los comisarios.

Hulkenberg tuvo más problemas en la vuelta 45 después de salirse de la pista en la curva 7, lo que provocó brevemente las banderas amarillas antes de que el Kick Sauber volviera a avanzar y se uniera al final del grupo.

Russell desahogó su frustración al acercarse a los rezagados. El piloto de Mercedes pidió banderas azules y gritó: «¡Quítense del camino!». La diferencia con Verstappen se mantuvo en 4,4 segundos, pero, crucialmente, Norris estaba ahora a solo medio segundo del de Red Bull a 15 vueltas del final.

De vuelta en cuarto lugar, Piastri parecía descontento al comentar con sarcasmo: «Esta carrera es divertidísima». Al australiano le dijeron que aún tenía oportunidades durante la carrera, mientras Norris seguía persiguiendo a Verstappen.

Mientras tanto, Hamilton entró a boxes para cambiar a neumáticos blandos y salió séptimo al aire fresco, mientras que otros que hicieron paradas tardías fueron Lawson y Sainz, quedando ambos más abajo en el orden.

Por otra parte, Antonelli le arrebató el quinto puesto a Leclerc, justo cuando Hamilton también se acercaba al monegasco, y el equipo optó entonces por permitir que el siete veces campeón del mundo persiguiera al Mercedes que iba por delante.

A pocas vueltas del final, Norris seguía intentando alcanzar a Verstappen, y la pelea le permitió a Piastri reducir la diferencia a 3,1 segundos. Y aunque la diferencia se redujo aún más en las siguientes vueltas, no pareció suficiente para que el australiano se involucrara en la batalla.

SINGAPUR, SINGAPUR - 5 DE OCTUBRE: Max Verstappen de los Países Bajos conduce el (1) Oracle Red
Norris intentó perseguir a Verstappen durante las últimas etapas de la carrera

 

Hamilton tuvo problemas con los frenos, lo que obligó a Ferrari a cambiar de piloto. Sin embargo, su excompañero Russell no tuvo los mismos problemas, ya que cruzó la meta a 5.430 segundos de Verstappen para alzarse con la victoria.

A pesar de los mejores intentos de Norris, Verstappen se mantuvo firme para cruzar la línea en segundo lugar, pero el P3 de Norris y el P4 de Piastri fueron suficientes para que McLaren se quedara con el Campeonato de Equipos por segundo año consecutivo.

Antonelli obtuvo el quinto lugar, con la pareja de Ferrari formada por Leclerc y Hamilton siguiendo en sexto y séptimo lugar respectivamente en la pista, aunque se confirmó después de la carrera que la penalización de cinco segundos a Hamilton por exceder los límites de la pista lo haría caer un lugar.

Alonso ascendió al séptimo puesto, mientras que Bearman y Sainz completaron el top 10, mientras que Hadjar se quedó a las puertas del undécimo puesto. Al francés le siguieron Tsunoda, Stroll, Albon, Lawson, Colapinto, Bortoleto, Ocon, Gasly y Hulkenberg; los 20 coches llegaron a la meta en Singapur.

SINGAPUR, SINGAPUR - 5 DE OCTUBRE: El ganador de la carrera, George Russell de Gran Bretaña y Mercedes AMG
La victoria de Russell marcó la quinta de su carrera en la F1

 

CITA CLAVE

«Es una sensación increíble, sobre todo después de lo que pasó hace un par de años», dijo Russell. «Fue una oportunidad perdida, pero hoy lo compensamos con creces. Estoy muy agradecido con el equipo; hicieron un trabajo increíble todo el fin de semana. No sabemos realmente a qué se debió esta actuación, pero estoy muy contento».

¿QUÉ SIGUE?

La F1 viajará a Austin para el Gran Premio de Estados Unidos, que se celebrará el fin de semana del 17 al 19 de octubre. Visita el RACE HUB para descubrir cómo seguir la acción.