Jose Alguacil Leones Caracas LVBP

José Alguacil | Foto: Prensa Leones del Caracas

 

Caracas, Venezuela.– El mánager José Alguacil dirigió este domingo su primera práctica con los Leones del Caracas, tras arribar al país la víspera. El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, en el marco del cuarto día de entrenamientos oficiales de cara a la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

“Me encontré con muchas cosas positivas. Tuvimos una sesión de pitcheo y otra de interescuadras. Los muchachos están encaminados, como lo planeamos durante la temporada muerta. Fueron muchas reuniones (por llamadas). Estoy muy contento con lo que vi hoy”, expresó Alguacil, en declaraciones al departamento de prensa del club.

El estratega destacó que la palabra clave desde el inicio ha sido “compromiso”.

“Tenemos un compromiso con la franquicia, con los fanáticos, y todos sabemos lo que estamos buscando. Ese mensaje fue tomado en serio por todos, y por eso se ha visto lo que se ha visto”, subrayó.

En la campaña anterior, los melenudos alcanzaron la Serie del Comodín tras vencer en un juego extra a Tiburones de La Guaira. Sin embargo, fueron eliminados por Tigres de Aragua, que les propinó una derrota de 10-2 en Maracay, para avanzar al Round Robin.

“He estado en comunicación con Mike Álvarez (coach de pitcheo) durante los últimos cuatro meses, prácticamente todos los días”, reveló Alguacil. “Todo el staff ha estado en contacto, pero con Mike hablamos a diario porque sabemos que esa fue nuestra parte más débil. Se ha visto progreso, y el entusiasmo de los jugadores es fruto de esas conversaciones”.

Caracas cerró la ronda regular último con una efectividad colectiva de 6.04, la peor en su historia.

“El mejor mensaje es olvidarnos de lo que pasó la temporada anterior”, afirmó el piloto. “Todo el mundo se quedó con un trago amargo. No fue nada fácil, y por eso hemos insistido en el compromiso. Todos saben lo que tienen que hacer, y ese compromiso viene con liderazgo. Ese fue mi mensaje en el meeting, y desde el primer día que comenzamos a comunicarnos, los muchachos han respondido muy bien”.

CONTINUIDAD Y RESPETO EN EL BANQUILLO

José Alguacil inicia su quinto año al mando del conjunto capitalino. En sus cuatro campañas anteriores, Caracas acumuló récord de 121-96, solo superado por Cardenales de Lara (128-88). Bajo su dirección, los Leones conquistaron el título en la temporada 2022-2023 —el número 21 en la historia del club y el primero en 13 años— además de un subcampeonato en la Serie del Caribe 2023.

Luis Sojo, gerente deportivo del equipo, ha reiterado que cuando asumió el cargo, Alguacil ya había sido ratificado por la directiva, pero celebró la decisión por ser un firme creyente en los procesos y la continuidad.

El último mánager que dirigió a los Leones en tantas campañas consecutivas fue Phil Regan, con seis entre las zafras 1989-1990 y 1994-1995. Aunque la última la terminó Pompeyo Davalillo, tras la salida de Regan a Estados Unidos para asumir como piloto de los Orioles de Baltimore.

Mantenerse tanto tiempo en una posición tan volátil en el Caribe habla del liderazgo que pregona Alguacil y del respeto que genera puertas adentro entre sus dirigidos.

“He hablado con todos. Hoy es el primer día con el grupo, y quiero que los muchachos se sientan cómodos. No vamos a cambiar nada. Los coaches han hecho un trabajo increíble en el minicampamento y en toda la pretemporada. Sí hablé con algunos jugadores hoy, pero es un grupo grande. Con todos se hablará individualmente, y seguiremos conversando”.

CONCENTRACIÓN EN LAS BASES: PUNTO CLAVE

Uno de los aspectos que más incomodó a Alguacil la temporada pasada fue el corrido de bases. Este año, no quiere que se repitan algunos de los errores que se cometieron.

“El corrido de bases es algo que puedes controlar todos los días. No puedes garantizar tres hits, puedes tener una mala salida como lanzador, pero cada vez que estás en base, eso sí lo puedes controlar”, puntualizó. “Nos hemos enfocado en eso. Hoy cerramos la práctica con ejercicios de corrido entre las bases, buscando crear esa agresividad desde ahora en la pretemporada, y lo vamos a ejecutar en los juegos de práctica”.