noviembre 12, 2025
Lando Norris McLaren

Norris cruzó la meta con una ventaja de 10 segundos | Foto: Formula 1

Norris se distancia aún más de sus rivales en lo más alto de la clasificación del Campeonato de Pilotos tras su victoria en un apasionante Gran Premio de Sao Paulo, mientras que Kimi Antonelli resistió el ataque de Max Verstappen para hacerse con el segundo puesto

Formula 1

 

Lando Norris amplió aún más su ventaja en el campeonato tras lograr la victoria en un emocionante Gran Premio de Sao Paulo. El piloto de McLaren llegó primero por delante de Kimi Antonelli de Mercedes, mientras que Max Verstappen protagonizó una remontada espectacular para terminar en el podio tras salir desde el pit lane.

Tras una buena salida desde la pole position, Norris continuó liderando en medio de unas primeras vueltas agitadas, con la salida del coche de seguridad tras un choque contra las barreras de Gabriel Bortoleto, de Kick Sauber, en la carrera de casa del brasileño.

Tras la reanudación, se desplegó un coche de seguridad virtual debido a otro incidente en el que Oscar Piastri bloqueó los frenos y golpeó a Antonelli, enviando el Mercedes contra Charles Leclerc, quien se vio obligado a abandonar la carrera con su Ferrari dañado.

Posteriormente, Piastri recibió una penalización de 10 segundos por esa colisión en una carrera que vio desarrollarse una fascinante variedad de estrategias, una de las cuales involucró a Verstappen, quien se recuperó de un pinchazo temprano para abrirse paso en la clasificación y desafiar a los líderes a medida que el Gran Premio se dirigía hacia un emocionante final.

Si bien Norris cruzó la meta con una ventaja de 10 segundos para lograr su séptima victoria en un Gran Premio esta temporada, detrás se libró un emocionante duelo entre Antonelli y Verstappen por el segundo puesto. Finalmente, Antonelli logró mantener la posición y obtuvo el segundo lugar, el mejor resultado de su carrera, mientras que la impresionante tarde de Verstappen culminó con un tercer puesto.

El otro Mercedes de George Russell también estuvo bajo la presión de Piastri a medida que la carrera se acercaba a su final, pero logró mantener a raya al McLaren para terminar cuarto, mientras que Piastri tuvo que conformarse con el quinto puesto en un día que quizás podría haberle reportado más sin su penalización anterior.

Ollie Bearman tuvo un buen fin de semana, cruzando la meta sexto con Haas, mientras que Liam Lawson e Isack Hadjar, del equipo Racing Bulls, contribuyeron a la puntuación de su equipo al terminar séptimo y octavo respectivamente. Los comisarios observaron un incidente entre ambos en la última vuelta, pero decidieron no realizar ninguna investigación adicional.

Nico Hulkenberg, de Kick Sauber, finalizó noveno, y Pierre Gasly se adjudicó el último punto en juego para Alpine en décimo lugar. Alex Albon, de Williams, se quedó a las puertas de la victoria en undécimo puesto, por delante de Esteban Ocon, de Haas, y del otro Williams, el de Carlos Sainz.

Fernando Alonso y Lance Stroll, de Aston Martin, quedaron muy lejos de los puntos, en P14 y P16 respectivamente, con Franco Colapinto, de Alpine, entre ellos en P15. Yuki Tsunoda fue el último piloto clasificado en un día complicado para el piloto de Red Bull, quien recibió una segunda penalización de 10 segundos tras no cumplir correctamente la primera.

Fue un domingo de pesadilla para Ferrari en Interlagos; el equipo se marchó sin puntos tras un doble abandono. Lewis Hamilton tuvo que retirarse en boxes a mitad de carrera tras sufrir daños en el fondo plano en un incidente de la primera vuelta que también le valió una penalización de 10 segundos.

Mientras tanto, Bortoleto quedó fuera en la primera vuelta tras su mencionado accidente, que se produjo después de un contacto con Stroll.

TAL COMO SUCEDIÓ

Después de que los aficionados disfrutaran de una muestra de la acción de las carreras en Interlagos durante el emocionante Sprint del sábado, era hora de volver a la acción el domingo, cuando los pilotos y los equipos se prepararon para el Gran Premio de Sao Paulo de 71 vueltas.

El sábado también tuvo su buena dosis de drama en la sesión de clasificación, en la que Norris se hizo con la pole position mientras que su compañero aspirante al título, Verstappen, quedó eliminado sorpresivamente en la Q1, quejándose el holandés de “falta de agarre” en su RB21.

Tras estos problemas, en las horas previas a la carrera del domingo se confirmó que Red Bull había optado por realizar cambios radicales en el coche de Verstappen, que incluían la instalación de una nueva unidad de potencia y varios elementos que excedían su asignación para la temporada.

Por lo tanto, con estas modificaciones realizadas bajo condiciones de parque cerrado, Verstappen saldría desde boxes en el Gran Premio. Otro piloto que realizó cambios adicionales a los asignados fue Ocon; su Haas incorporó un nuevo motor de combustión interna, lo que significó que también saldría desde boxes en la salida.

Aunque se habían pronosticado condiciones climáticas variables para el fin de semana en Interlagos, la actividad en pista el viernes y el sábado se desarrolló mayormente en seco. Sin embargo, comenzaron a caer algunas gotas de lluvia cuando los pilotos se dirigían a la parrilla de salida para el Gran Premio del domingo. Interlagos no es ajeno a las carreras en mojado; ¿se repetirá la experiencia esta vez?

SAO PAULO, BRASIL - 9 DE NOVIEMBRE: Lando Norris, de Gran Bretaña, al volante del (4) McLaren MCL39
Norris partió desde la pole position cuando comenzó el Gran Premio de Sao Paulo

Cuando los 20 coches estuvieron alineados y se retiraron las mantas de neumáticos –ya que la llovizna había amainado por el momento, aunque el riesgo de lluvia durante la carrera seguía siendo del 40%– se reveló que se estaban utilizando diversos compuestos: siete pilotos, incluido el poleman Norris, saldrían con los medios, ocho con los blandos y cinco con los duros, entre ellos Verstappen.

Una vez completada la vuelta de formación y apagados los cinco semáforos, Norris arrancó bien para mantener el liderato de Antonelli, mientras que el otro McLaren de Piastri se vio obligado a defenderse con fuerza de Hadjar en las dos primeras curvas.

Sin embargo, más atrás se produjo un incidente: Hamilton perdió posiciones tras un toque de Sainz y, posteriormente, rozó la parte trasera del Alpine de Colapinto, obligándolo a regresar a boxes para cambiar el alerón delantero dañado. A continuación, el británico tuvo que realizar una larga parada, lo que lo relegó al final de la parrilla debido a los daños en el fondo plano de su SF-25.

En otros puntos de la carrera, se mostraron las banderas amarillas debido a que Bortoleto impactó contra las barreras tras un contacto con Stroll. El piloto local quedó fuera de carrera y, posteriormente, se desplegó el coche de seguridad mientras se retiraba su Kick Sauber averiado. Por otro lado, Tsunoda aprovechó para entrar en boxes y cambiar los neumáticos duros por medios.

Tras cinco vueltas, finalizó la fase del coche de seguridad y Norris volvió a realizar una salida limpia. Leclerc, Antonelli y Piastri entraron en la curva 1 en paralelo, pero un bloqueo de frenos de Piastri provocó que impactara contra el Mercedes, que a su vez rebotó contra el Ferrari de Leclerc. El monegasco perdió un neumático en el incidente y los daños en su monoplaza fueron demasiado graves como para continuar, obligándolo a abandonar la pista.

Esto provocó la salida del coche de seguridad virtual, durante la cual Verstappen —que había ascendido hasta la 13.ª posición— entró en boxes, volviendo a la pista en último lugar. El ingeniero de carrera, Gianpiero Lambiase, le informó al neerlandés de que esto se debía a un pinchazo en el coche.

Al finalizar el coche de seguridad virtual en la vuelta 9, Piastri —ya segundo por delante de Antonelli— estaba cerca de su compañero de equipo cuando se reanudó la carrera, pero no lo suficientemente cerca como para adelantarlo. Tras esos tres coches líderes, el resto de los diez primeros puestos se conformaban: Hadjar, Russell, Lawson, Bearman, Gasly, Albon y Sainz.

Los comisarios estaban muy ocupados, ya que habían confirmado que Tsunoda recibiría una penalización de 10 segundos por provocar una colisión con Stroll, mientras que también se había tomado nota del incidente de la curva 1 entre Piastri y Antonelli.

De vuelta a la pista, Russell adelantó a Hadjar y se colocó cuarto, mientras que Bearman superó a Lawson para ascender a la sexta posición. Más atrás, Verstappen volaba tras montar neumáticos medios en su parada en boxes y pronto adelantó a Hamilton y Colapinto para colocarse decimocuarto.

El incidente entre Sainz y Hamilton en la curva 1 fue anotado por los comisarios, al igual que el posterior contacto de Hamilton con Colapinto. El piloto de Ferrari no estaba teniendo una carrera fácil, e informó que su coche era «extremadamente inestable» antes de realizar otra parada en boxes para montar neumáticos medios.

SAO PAULO, BRASIL - 9 DE NOVIEMBRE: Max Verstappen, de los Países Bajos, al volante del (1) Oracle Red Bull
Verstappen realizó una parada en boxes al inicio de la carrera tras sufrir un pinchazo

El día de Piastri empeoró aún más tras confirmarse la penalización de 10 segundos que recibió el australiano por su colisión con Antonelli. Con una ventaja de aproximadamente 1,9 segundos sobre Antonelli, el piloto de McLaren necesitaba abrir una brecha rápidamente. Mientras tanto, las cosas iban mejor para Verstappen, quien continuaba sus remontadas hasta alcanzar la P9 en la vuelta 18.

Poco después comenzaron a producirse más paradas en boxes, lo que permitió al neerlandés ascender al sexto puesto mientras Hadjar, Lawson y Gasly entraban a boxes. En cabeza, a Norris le comunicaron que el «Plan B» o posiblemente el «Plan D» podrían ser sus opciones preferidas; el británico lideraba ahora con 4,5 segundos de ventaja sobre Piastri.

Antonelli entró a boxes en la vuelta 22, cambiando los neumáticos blandos por los medios al caer a la P11. Verstappen, mientras tanto, era el más rápido en pista en cuarto lugar, el piloto de Red Bull a poco menos de 20 segundos del líder Norris.

El otro RB21 de Tsunoda también tuvo problemas, al no cumplir correctamente su penalización de tiempo. Los comisarios también decidieron sancionar a Hamilton con cinco segundos por provocar una colisión con Colapinto, lo que complicó aún más el día de Ferrari en Interlagos, ya que el británico seguía rodando en la 17ª posición.

Tras treinta vueltas, Norris lideraba con 6,7 segundos de ventaja sobre Piastri, seguido de Russell, Verstappen, Antonelli, Albon, Hulkenberg, Bearman, Hadjar y Gasly, con varios pilotos aún por entrar a boxes. La situación cambió una vuelta después cuando Norris realizó su parada, reincorporándose a la pista en cuarta posición —detrás de Verstappen— con neumáticos blandos usados.

Con los neumáticos medios de Verstappen con unas 25 vueltas de uso, el vigente Campeón del Mundo no opuso mucha resistencia cuando Norris lo adelantó para hacerse con la tercera posición en la recta principal. Por otro lado, Hamilton entró a boxes para cumplir su penalización, mientras que Tsunoda recibió otra penalización de 10 segundos por no cumplir correctamente la anterior.

Verstappen volvió a entrar en boxes en la vuelta 35 para montar otro juego de neumáticos medios, lo que le permitió salir en la 12ª posición, mientras que Russell se situaba sexto tras su parada para montar neumáticos blandos. Piastri, que aún no había entrado en boxes, seguía liderando con una ventaja de nueve segundos sobre Norris, con Antonelli en tercera posición.

En la vuelta 39 llegó el momento de la parada de Piastri. El australiano tuvo que permanecer detenido durante 10 segundos debido a la penalización anterior antes de que el equipo pudiera cambiar sus neumáticos medios por los blandos. Regresando a la pista en novena posición, ¿aguantaría ese compuesto hasta el final de la carrera?

En otra parte del pit lane, el complicado día de Ferrari llegó a su fin cuando Hamilton abandonó su monoplaza, lo que supuso un doble abandono para la Scuderia en una jornada en la que parecía probable que perdieran mucho terreno frente a Mercedes, e incluso a Red Bull, en el Campeonato de Equipos.

Justo cuando le comunicaron a Piastri que el plan era «alcanzar y superar» a Bearman y Russell, Bearman entró en boxes, pero un problema con el neumático delantero izquierdo provocó una parada lenta, relegándolo a la undécima posición. A falta de 25 vueltas, Norris lideraba con 7,8 segundos de ventaja sobre Antonelli, seguido de Russell, Verstappen, Piastri, Lawson, Ocon, Hulkenberg, Albon y Bearman, quien había ganado una posición desde su parada.

SAO PAULO, BRASIL - 9 DE NOVIEMBRE: Lewis Hamilton, de Gran Bretaña, al volante del Ferrari (44) de la Scuderia Ferrari.
Hamilton abandonó el coche en un día difícil para Ferrari en Sao Paulo

Mercedes optó por que Antonelli y Russell entraran a boxes con una vuelta de diferencia para montar neumáticos medios, lo que permitió a Verstappen ascender al segundo puesto entre los McLaren. Bearman, por su parte, mostraba un gran potencial al rodar rueda a rueda con Hulkenberg, quien finalmente terminó séptimo.

McLaren llamó a boxes a Norris en la vuelta 51, montando un juego de neumáticos medios usados ​​en el coche del británico, que salió en segunda posición. Como resultado, Verstappen había ascendido al liderato, una situación que comentó que «no estaba mal» teniendo en cuenta su salida desde el pit lane, mientras que Piastri hizo una parada para montar neumáticos medios usados ​​una vuelta después, saliendo séptimo.

La carrera dio un giro inesperado cuando Verstappen entró a boxes en la vuelta 55 para montar un juego nuevo de neumáticos blandos. De vuelta a la pista en cuarta posición, el veloz Red Bull se lanzó a la caza de Russell, Antonelli y Norris, que iban por delante.

Piastri, por detrás, había remontado hasta la quinta posición tras adelantar a Lawson y Bearman. En cuanto a Verstappen, el cuatro veces campeón del mundo fue advertido de que su compuesto de neumáticos era «vulnerable», a lo que respondió que «no tenía nada que perder».

A falta de 12 vueltas, Norris seguía liderando con seis segundos de ventaja sobre Antonelli, quien a su vez aventajaba a Russell por dos segundos. Este último, aparentemente con problemas en los frenos, estaba siendo recortado por Verstappen, el neerlandés, que se encontraba a tan solo 1,5 segundos, mientras que Piastri estaba a cuatro segundos del Red Bull en quinta posición.

SAO PAULO, BRASIL - 9 DE NOVIEMBRE: Oscar Piastri, de Australia, al volante del McLaren MCL39 Mercedes (81).
Piastri intentó abrirse paso a través de la orden

Cuando la carrera entraba en su recta final, todo apuntaba a un final emocionante, ya que Verstappen se acercaba cada vez más a Russell, antes de adelantarlo por el exterior en la recta principal para ascender al tercer puesto.

El siguiente objetivo del piloto neerlandés era Antonelli, aunque el Red Bull inicialmente no lograba entrar en la zona de DRS, hasta la vuelta 67, cuando se colocó justo detrás del Mercedes. Detrás de ellos, Russell también era perseguido por Piastri y se había acercado a la zona de DRS al llegar las dos últimas vueltas.

Un error de Antonelli en la última vuelta permitió a Verstappen acercarse aún más. Mientras esto sucedía, Norris cruzó la meta para sellar la victoria con una ventaja de 10 segundos, y Antonelli finalmente logró mantener la segunda posición, con Verstappen en tercera. Un resultado que quizás le habría parecido difícil de creer cuando se alineó para partir desde boxes.

Russell también resistió la presión de Piastri para conformarse con el cuarto puesto, lo que significa que Mercedes —y Red Bull— han superado a Ferrari en el Campeonato de Equipos. Piastri, por su parte, se encuentra ahora a 24 puntos de Norris en la clasificación de Pilotos tras finalizar quinto en São Paulo.

Bearman completó un buen fin de semana y se hizo con el sexto puesto, mientras que Lawson y Hadjar le siguieron séptimo y octavo, respectivamente, para Racing Bulls. Se registró un incidente entre ambos en la última vuelta, pero los comisarios determinaron que no era necesaria ninguna investigación adicional.

Hulkenberg y Gasly completaron los diez primeros puestos, seguidos de Albon, Ocon, Sainz, Alonso, Colapinto, Stroll y Tsunoda. Hamilton, Leclerc y Bortoleto, por su parte, fueron los tres pilotos que no tuvieron la suerte de cruzar la meta.

SAO PAULO, BRASIL - 9 DE NOVIEMBRE: El ganador de la carrera, Lando Norris de Gran Bretaña, y McLaren Second
Norris estuvo acompañado en el podio por Antonelli y Verstappen tras una emocionante carrera en Interlagos

CITA CLAVE

«¡Estaba a tope!», exclamó Norris tras su victoria. «Fue una carrera increíble y es genial ganar aquí en Brasil. Es un circuito fantástico, con una afición increíble. Esta victoria fue para Gil [de Ferran], uno de mis mentores de hace un par de años. Esta victoria fue para él; estoy seguro de que estaría muy orgulloso. Pensaba en eso mientras pilotaba. Un fin de semana perfecto».

¿QUÉ SIGUE?

Tras una semana de descanso, la F1 dará comienzo a su triplete final de la temporada con el Gran Premio de Las Vegas, del 20 al 22 de noviembre. Visita el CENTRO DE CARRERAS para saber cómo seguir la acción.