noviembre 16, 2025

Lando Norris se mantiene sólido en la cima de la F1 | Fotos: F1

El joven piloto de McLaren podría incluso coronarse en el Mundial de F1, en La Vegas

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas, Venezuela.- El piloto británico de McLaren, Lando Norris, subió notablemente sus acciones –ya altas de por sí- en el Mundial de Fórmula 1, luego de su impecable fin de semana en Sao Paulo, donde consiguió victorias tanto en el sprint como en la carrera dominical.

Norris dio un golpe sobre la mesa, para distanciarse de sus escoltas, el australiano Oscar Piastri y el neerlandés Max Verstappen, y ahora tiene la posibilidad cierta -aunque no sencilla- de conseguir su primera corona de la máxima categoría el próximo domingo 23 de noviembre en Las Vegas.

El británico es el líder del campeonato con un acumulado de 390 puntos, 24 más que coequipero Piastri, y 49 por encima del tetracampeón Verstappen, por lo que el cetro de la F1 lo tiene al alcance de la mano.

Pero para que esto ocurra de inmediato, Norris deberá ganar en la pista de Nevada, y además que Piastri quede fuera de los puntos y que Verstappen finalice como más cerca en una sexta posición que garantiza ocho puntos.

¿Difícil? Cierto, pero no imposible, sobre todo después de ver los últimos resultados alcanzados por el joven nacido en Bristol hace 26 años.

Tres fechas

Hay que considerar que restan tres Grandes Premios: Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi, más una prueba sprint (Qatar), lo que significa que aún están en juego un máximo de 83 puntos, una cifra suficiente para cambiar el panorama dramáticamente.

Matemáticamente Norris puede dejar próximamente en el camino a uno de sus más enconados rivales, léase Max Verstappen, pero los analistas no creen probable que esto suceda en Las Vegas, debido al coraje demostrado por el campeón de Red Bull en las últimas carreras.

Como muestra de lo anterior está la actuación de “Mad Max” en Interlagos, donde logró subir al podio tanto en la carrera sprint como en la prueba principal, en la cual partió último, desde la zona de boxes, debió entrar en los pits en la primera vuelta tras sufrir un pinchazo y aun así finalizó tercero, pisándole los talones al jovencísimo italiano Kimi Antonelli, quien terminó la prueba en segundo lugar al volante de su Mercedes AMG W16. Así las cosas.

Tampoco resultará sencillo dejar en el camino a Piastri en Las Vegas, en virtud de la fiabilidad del McLaren MCL39 a lo largo de toda la temporada. Es cierto que Piastri acumula cinco carreras fuera del podio, pero hasta antes del parón vacacional era sólido líder.

El australiano, incluso, podría recuperar la punta del certamen. ¿Cómo? Si gana en el desierto estadounidense y Norris queda fuera de los puntos en esa fecha.

En todo caso, si Norris gana dos de las tres carreras que restan, es el campeón. Pero también podría serlo sin ganar ninguna: si Piastri gana todo lo que queda, el británico necesitaría ser segundo en las tres carreras convencionales (54 unidades), y tercero en la carrera sprint (60), para ser inalcanzable.

En este contexto, a Piastri solo le valdría triunfar en La Vegas, Qatar y Abu Dhabi, amén de llegar primero en el sprint qatarí, con lo cual arrasaría con los 80 puntos en disputa.

¿Max Verstappen aún puede ser campeón? Sí, aunque su camino no es sencillo. De partida, tiene que adjudicarse las tres fechas que quedan y esperar que Norris no sume más de 34 de los 83 en disputa.

Verstappen, el rival

Pero a pesar de su privilegiada posición, Norris no descarta a Max.

«Era un poco más rápido en Brasil. No se puede descartar a Verstappen, aunque venga desde atrás remontando. Hicieron lo correcto con su auto y fue el más rápido de la carrera», apuntó el británico, quien tiene sus dudas acerca de Las Vegas.

El trazado de Nevada es quizás el más simple del calendario, con sus inmensas rectas y pocas curvas), pero donde el frío arrasa a su paso.

«Nunca hemos ido bien allí. ¿Por qué tendría que pensar que ahora cambiaría la historia?».

En el Grand Prix de Las Vegas de 2024, Lando Norris se ubicó en la sexta plaza, a más de 43 segundos detrás del vencedor George Russell (Mercedes). Luego cruzaron la meta el 22 de noviembre del año pasado, Lewis Hamilton (Mercedes), Carlos Sainz (Ferrari), Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull). El australiano Oscar Piastri fue séptimo, a más de 41 segundos de la punta.