diciembre 13, 2025

Los golfistas Manuel Torres, José Miguel Ramírez y Vanessa Gilly | Foto: COV

Venezuela cumplió en los Juegos Bolivarianos con una cosecha récord de medallas

 

Especial Antonio Castillo

 

Caracas, Venezuela.- Venezuela cumplió una de sus mejores presentaciones en Juegos Bolivarianos, al cosechar en la cita de Lima-Ayacucho un total de 311 medallas, 104 de ellas de oro, con las cuales reafirmó su presencia deportiva en la región, abriendo el camino olímpico hacia horizontes promisorios.

Esta cosecha histórica, apuntalada en esfuerzo, dedicación, talento, garra e hidalguía, sirvió además para acortar diferencias con Colombia, país que en las últimas cuatro ediciones se ha coronado de manera consecutiva en la cita regional.

En efecto, desde los Juegos celebrados en Trujillo 2013, cuando Colombia rompió la abrumadora hegemonía venezolana de 13 campeonatos seguidas, la delegación criolla no había experimentado una performance tan brillante como la exhibida en la reunión peruana.

Para poner en contexto la situación, tenemos que en los juegos previos, realizados en Valledupar en 2022. Colombia –con 561 representantes- se hizo del título bolivariano de manera abrumadora con un total de 354 medallas, aventajando sin piedad a la delegación de Venezuela, que entonces, con 584 deportistas, tuvo una zafra de 208 preseas. Es más, las 61 doradas que consiguieron los atletas criollos hace tres años, representaron menos de la mitad de las conseguidas por los neogranadinos (171).

Hoy las cosas cambiaron radicalmente, ya que a pesar de que Colombia retuvo su corona regional, Venezuela dio un salto exponencial, para colocarse a solo 29 medallas de su vecino en la general (340-311) y apenas a 38 doradas (142-104) de su enconado rival.

Héroes en todos los frentes

Boxeo, voleibol, gimnasia, lucha, levantamiento de pesas, judo, ecuestre,  natación, tiro, atletismo y golf fueron de las disciplinas más laureadas, gracias a los cuales el Pabellón patrio ondeó orgulloso en suelo peruano.

Los pugilistas Jesús y Andrés Cova, además de Irismar Cardozo, Diana Maestre, Omailyn Alcalá y Kisandris Ríos, aportaron coraje y técnica sobre el ring para cargar con el oro bolivariano.

Otro tanto hizo el voleibol femenino que cargó con una dorada de antología, al recuperarse de dos sets en contra en la final, para en definitiva derrotar (3-2) al sexteto local de Perú en gallarda demostración.

La gimnasta Jimena Domínguez fue una de las mejores atletas de los Juegos, al obtener cuatro doradas en las modalidades de cinta, pelota, mazas y aro, donde no tuvo rivales.

La lucha olímpica igualmente sorteó el riguroso desafío coronando a José Díaz, Cristian Sarco, Wilfredo Rodríguez y Harry Duno, quienes unieron esfuerzos para colocar a Venezuela en lo más alto del pedestal bolivariano. Fueron 17 las medallas conseguidas por el equipo nacional, con las cuales aseguraron el título.

Por su parte, el equipo de levantamiento de pesas venezolano se adjudicó 29 medallas, 12 de ellas de oro, con Reiner Arango, Julio Mayora y Keidomar Vallenilla como estandartes principales.

El judo igualmente aportó a la cosecha venezolana con 17 valiosas medallas, entre ellas cinco de oro que fueron a parar a manos de Karen Isabel León Estévez (+78 kg); Leomaris Sarahí Ruiz Graffe (-52 kg); Anriquelis Pauleth Barrios Hernández (-63 kg); Zunilda Leonor Chávez Piñango (-78 kg) y el equipo de shiai mixto.

El ecuestre, con Luis Larrazábal al frente, brindó también con el oro en la modalidad de salto, mientras que los nadadores criollos sumaron nueve preseas, de ellas tres doradas que se adjudicaron Lismar Lyon y el abanderado Jorge Otaiza, quienes batieron el récord bolivariano en los 100 metros mariposa. Además, la cuarteta de los 4X100 metros libre –integrada por   Dennis Pérez, Jorge Otaiza, Manuel Díaz y Emil Pérez- ganó el oro con un tiempo récord de 03:20.66.

A su vez, Verónica Lozada y Rafael Ochoa debieron exigirse al máximo en la prueba de pistola de aire 10 metros, y la verdad es que valió la pena, ya que lograron el título en la clase equipo mixto. “La competencia estuvo muy reñida, pero de verdad estoy muy contento por este oro que no me lo esperaba. La idea es no desmayar, es fortalecer el trabajo bien hecho y aprender de los errores”, comentó Rafael Ochoa tras la competencia.

El atletismo fue otra de las disciplinas que dejaron muchas satisfacciones en Perú. Edimar Brea con sus títulos en los 5 y 10 mil metros, así como Kelvis Padrino en los 400 metros planos, distancia que cubrió en 47:51 segundos, dejaron a Venezuela en lo más alto del podio, lo mismo que las triatletas Rosa Martínez y Génesis Ruiz.

Y qué decir del golf, una modalidad que poco a poco va copando espacios en el deporte nacional, y que en esta oportunidad logró dos valiosas medallas de oro en la categoría masculina por intermedio del caraqueño Manuel Torres, y en la modalidad de equipos mixtos gracias al desempeño del propio Torres, el oriental José Miguel Ramírez y Vanessa Gilly.

En resumidas cuentas, todos fueron héroes y así lo valora Venezuela entera, un país que nuevamente emerge como una potencia regional, de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.