diciembre 13, 2025
Marc Márquez

Marc Márquez | @DucatiCorse

José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report

Barcelona, España.- De un campeón del mundo a otro. Fernando Alonso no se guardó elogios hacia Marc Márquez en el documental de cuatro capítulos de DAZN que repasa la caída y resurgimiento de Márquez.

Alonso, con dos títulos de Fórmula 1 en su poder, fue una de las estrellas del deporte español que dedicó palabras al oriundo de Cervera, quien regresó a la cima de la MotoGP este año, tras casi un lustro luchando para recuperarla.

«Una cosa excepcional, porque aparte del talento natural que pueda tener como piloto, tienes que tener una fuerza mental y una disciplina fuera de la norma», describió Alonso a Marc Márquez. «No hay ninguna personal ‘normal’, por eso digo que es excepcional, que pueda estar cinco años sin ganar un título y no perder ni un ápice de garra, de espíritu competitivo y por supuesto, de talento».

Márquez ganó en la reciente temporada su séptimo campeonato mundial de MotoGP, el noveno, si se suman los conseguidos en Moto2 y Moto3. Sin embargo, el fantasma de las lesiones y un bajón deportivo le acompañó desde 2019.

MÁS DE ALONSO SOBRE MARC MÁRQUEZ

El asturiano, a su vez, trazó algunos paralelismos sobre los procesos que atravesó en su carrera, en la que se tomó dos años sabáticos entre 2019 y 2020,  y la de Marc Márquez.

«Las segundas etapas o cuando te llega un éxito por segunda vez es muy diferente al primero. Creo que los pilotos hasta llegar a la categoría máxima, hemos ganado todas las categorías anteriores, así que solo hemos conocido el éxito, y hemos llegado a lo máximo», apuntó Alonso. «Piensas que es lo habitual, lo normal para ti ha sido ganar desde que tenías 5 años hasta que tenías 22 y has sido campeón del mundo varias veces como Marc, lo normal es ganar siempre».

Pero cuando pasas por por un período de oscuridad, valoras desde otra perspectiva el luminoso.

«Cuando pasas un periodo de dificultad y luego vuelves a ganar, te das cuenta de que hay que habituarse. Y lo vimos con Marc Márquez en 2024, o conmigo en 2023 cuando conseguí ocho con Aston Martin. Solo eran ocho podios, no gané ninguna carrera, pero esos podios era explosión de alegría», afirmó Alonso. «Yo veo las fotos de esos podios y a lo mejor Verstappen primero y Checo (Pérez) segundo están medio contentos, y yo tercero estoy exultante. Y en 2024 fue igual, Jorge y Pecco con la presión de luchar por el mundial, y Marc tercero o segundo y sin ganar la carrera estaba bailando en el podio, o con un sombrero, creo que lo vives de diferente manera y hay que disfrutarlo».