diciembre 15, 2025
Verstappen

Max Verstappen | Foto @RedBullRacing

José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report

 

Barcelona, España.- El electrizante final de la Fórmula 1 sigue dejando cola. Esta vez fue Helmut Marko, controvertida figura relacionada a la escudería Red Bull hasta la reciente temporada, quien opinó sobre Max Verstappen y la definición del título.

Marko, quien apostó por Verstappen cuando era apenas un adolescente, afirmó a De Limburger que el neerlandés hubiese logrado su quinto campeonato mundial consecutivo, si la escudería hubiese despedido antes a Christian Horner, el director deportivo echado en julio.

«Tuvimos que actuar porque el rendimiento en la pista estaba decayendo”, apuntó Marko. “Y si lo hubiéramos hecho antes, habríamos recuperado la compostura antes y Max Verstappen habría sido campeón del mundo este año. Estoy absolutamente convencido de ello”.

El piloto oriundo de Hasselt protagonizó una increíble remontada de más de 100 puntos, pero se quedó a dos unidades de Lando Norris, quien en definitiva aguantó el impulso y se quedó con la corona.

MÁS DE VERSTAPPEN Y HORNER

Marko, quien nunca ha ocultado públicamente sus diferencias con Horner, echó más leña al fuego a esa relación.

“Esos últimos años con Horner no fueron agradables”, abundó Marko. “Se jugaban juegos sucios. ¿Recuerdan cuando dijeron que dije que los mexicanos estaban menos centrados que los holandeses o los alemanes en la época de Sergio Pérez? Eso fue inventado, posiblemente por ellos (el equipo de Horner)”.

La polémica se acrecentó a partir de 2022, con el fallecimiento de Dietrich Mateschitz, uno de los fundadores de Red Bull. Desde entonces, comenzó una lucha interna que fue resquebrajando las relaciones.

“Lo mismo ocurre con la afirmación de que en 2024 difundí la noticia de que el desarrollo de nuestro motor iba retrasado y que, por lo tanto, perderíamos a Ford como socio”, siguió Marko. “Nunca lo dije, pero Horner quiso aprovecharse de ello para que me suspendieran. Gracias al apoyo de Max Verstappen en Yeda, eso no ocurrió”.