La ofensiva de Cardenales se ensañó con Leones para dividir la serie en Barquisimeto
Alejandro Mejías | Fotos: Daniel Sosa/Prensa Cardenales de Lara
Mariana Moreno | Prensa LVBP
Caracas, Venezuela.- Los Cardenales de Lara se aseguraron de que no se repitiera la historia del sábado, cuando se quedaron cortos en la remontada ante los Leones del Caracas y en el segundo duelo de la serie en Barquisimeto desplegaron toda su artillería para desquitarse con una paliza de 14 carreras por 5.
El castigo del Cardenales fue inclemente, de 18 hits que incluyeron siete extrabases: cuatro dobles y tres cuadrangulares. Aunque atacaron al pitcheo de los melenudos desde el primer inning, 11 de sus 14 anotaciones las produjeron los larenses en el tercer y cuarto episodio.
Si bien el ataque de Cardenales fue colectivo, una de las figuras más destacadas fue la del dominicano Alejandro Mejía, que se fue de 5-3 con un jonrón, un doble, una anotada y cuatro remolcadas. Entre él y Jesús Bastidas produjeron ocho de las rayitas de los crepusculares.
“El equipo ha venido bien”, señaló Alejandro Mejía en una entrevista postpartido en Televen. El importado que llegó en lugar de Rangel Ravelo dio hoy sus primeros extrabases después de conectar 24 jonrones en México. “No tenía ninguna presión, porque es lo que estoy acostumbrado a hacer y en cualquier momento iba a salir. Lo único que podía hacer era venir y prepararme y dar lo mejor de mí”.

EL PODER DEL CARACAS NO FUE SUFICIENTE
Los melenudos, que venían de dos triunfos consecutivos en los que vieron despertar su ofensiva en respaldo de un buen pitcheo abridor, parecían tener un comienzo auspicioso con el cuadrangular de Salvador Pérez en el primer inning. Pero no pasó mucho tiempo para que Lara dejara fuera de combate a su abridor Jesús Vargas y de nuevo el bullpen no ayudó a minimizar los daños.
Las otras cuatro anotaciones del Caracas las remolcó Leandro Cedeño en el quinto inning, con un soberbio vuelacercas a la parte alta de las gradas del jardín izquierdo. El designado ligó de 4-2 fue uno de los dos bateadores melenudos que consiguieron conectar más de un hit, el otro fue Aldrem Corredor (4-3, una anotada).
Jesús Vargas (0-1) cargó con la derrota en una salida de sólo 2.0 innings en los que le anotaron seis carreras y no ponchó a ningún bateador. El zurdo Adrián Almeida, aunque fue responsable de todas las anotaciones del Caracas, fue el ganador (3-1) en 5.0 innings de labor.
LO QUE VIENE
No habrá día libre para los Leones, que este lunes protagonizará uno de los dos partidos pautados en el calendario de la LVBP. Los melenudos regresarán a su casa del Estadio Monumental Simón Bolívar para recibir la visita de Bravos de Margarita. El novato Mikell Manzano está anunciado como abridor. Cardenales si descansará.

DESDE EL TERRENO
LEONES
– Yonathan Daza y Brainer Bonaci se mantuvieron fuera del lineup por sus molestias en el codo y la rodilla, respectivamente. El mánager José Alguacil dijo que el infielder novato ha mostrado mejoría, y que Daza será evaluado por los médicos este lunes en Caracas
– La escuadra caraquista pasó un susto en el primer inning del partido de este domingo, cuando vieron a Salvador Pérez abandonar el encuentro con un fuerte golpe en la mano izquierda por una línea bateado por Yohendrick Piñango. El grandeliga estaba jugando hoy en primera base y había conectado un jonrón. Un reporte del departamento de prensa señaló inicialmente que sufrió “una capsulitis en la articulación carpometacarpiana del dedo pulgar izquierdo”. El post fue borrado minutos después y actualizaron señalando que Pérez tuvo “un traumatismo” y que “se descartó fractura”. Aldrem Corredor vino de la banca en su reemplazo.
– No fue el único contratiempo que debieron afrontar los melenudos, pues el relevista Alvin Herrera sintió una molestia en el antebrazo derecho y debió salir en medio del turno contra Alejandro Mejía en el final del sexto capítulo. Fue reemplazado por D.J. Johnson. Henderson Álvarez se lastimó la parte baja de la pierna derecha en una jugada en la inicial en el capítulo 8, pero siguió lanzando.
– También fue sustituido Orlando Arcia, que se dijo antes del partido que tenía problemas estomacales. En la parte baja del quinto inning le cedió su lugar en el lineup a Liván Soto.
– José Alguacil explicó en Televen sus estrategias en el primer partido de la serie en Barquisimeto, cuando hubo hasta cuatro toques de bola de la ofensiva caraquista: “tengo el lineup más lento de la liga y eso te limita, hemos bateado mucho para doble play por esa falta de velocidad. No es invento, es necesidad de producir carreras y esa necesidad te lleva a cambiar tu juego”.
– El dominicano Sammy Tavarez debutó hoy con la camiseta de Leones, pero no dejó una buena primera impresión en dos tercios de innings permitió cuatro carreras limpias.

CARDENALES
– El departamento de prensa de Lara anunció que este lunes se espera la llegada a Venezuela del lanzador derecho panameño Miguel Gómez, que se incorporará al equipo “en los próximos días”. Entrará en el roster en lugar del estadounidense Hunter McMahon.
– Terminó en cinco la racha de partidos conectando inatrapables de Danry Vásquez, que se fue en blanco en cuatro turnos con tres ponches. Sigue a ocho inatrapables de los 500 en la LVBP.
– Jesús Bastidas sigue viviendo un sueño en su primera campaña en la LVBP.
“Mi papá es cardenalero, yo venía de niño a este estadio. Estoy contento de jugar en mi tierra y que venga mi familia a verme; siento orgullo de ser parte de Cardenales, esta es una oportunidad muy bonita”, dijo en una entrevista con Televen antes del duelo. “Esta liga te obliga a hacer ajustes rápido: día a día, pitcheo a pitcheo, eso me va a ayudar mucho en mi carrera. La segunda base y el campocorto lo manejo bien, ahora me enfoco en trabajar más como tercera base”. Pocos horas después de la entrevista, sacó su primer jonrón en la LVBP.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Cardenales de Lara (@cardenalesdice)
EN CIFRAS
– 12 juegos consecutivos con inatrapable tiene ahora el capitán de Cardenales, Ildemaro Vargas, que se fue de 5-3 en la jornada dominical.
– 6 bateadores en fila –y 10 de los 11 que había enfrentado- retiró el abridor de Lara Adrián Almeida desde el tercer inning hasta el quinto, cuando le dio boleto a Wilfredo Tovar y abrió la puerta a un rally que acercó a Leones
– De acuerdo con datos de Raúl De La Cruz, el Grand Slam de Leandro Cedeño en el quinto episodio fue el número 16 de esta temporada de LVBP, tercero que se batea en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto y el primero para Leones desde el que dio Gabriel Noriega en noviembre de 2023.
– Yohendrick Piñango sigue encendido. Ligó de 5-2, incluido un doble y remolcó dos anotaciones para elevar a 20 su total, en apenas 16 juegos. Su OPS es de 1.077.
– Aunque para completar los primeros cuatro innings se necesitaron dos horas de juego, el partido se terminó en 3 horas y 27 minutos.
– La asistencia mejoró para el segundo juego de la serie Leones-Cardenales y se reportó una boletería de 8.454.
