diciembre 16, 2025
Juan Mateo Águilas del Zulia LVBP

Juan Mateo | Fotos: Prensa Águilas del Zulia

 

Caracas, Venezuela.- Juan Mateo, relevista dominicano, es uno de los últimos refuerzos importados contratados por Águilas del Zulia. Derecho, de 33 años de edad. Nació en Tennessee, Estados Unidos, pero su comportamiento es de todo un quisqueyano.

Al concluir la novena semana de calendario, Mateo acumula cuatro relevos. Los dos primeros generaron dudas al aceptar tres imparables y dos carreras limpias en 2.0 innings, espacio en el cual también concedió dos boletos. En las dos siguientes salidas, no permitió anotaciones, pese a consentir trío de imparables en igual cifra de innings. Su efectividad tras esas cuatro presentaciones anda en 3.60 con WHIP de 1.60 y récord de 0-1. La derrota la sufrió frente al Cardenales de Lara.

Valga decir que algún parcial aguilucho frunció el ceño. cuando vio que, en La Liga Mexicana de Verano, aparte de arrojar marca de 0-1, había dejado promedio de carreras limpias de 40.50 con el equipo de León y 11.25 con Querétaro.

Pero Mateo ya conoce lo escarpado del terreno en el cual se posa y ya comienza a darle vuelta a las cosas, según lo manifestó a Ángel Paúl Pereira, moderador del podcast El Nido.

UN ESCUALO EN EL NIDO

Jorge Mateo explicó cómo se siente ante el trabajo que le ha encomendado el mánager Lipso Nava.

“Considero que es un trabajo demasiado importante, el que tengo en Águilas. Soy un relevista intermedio que debe mantener a raya a los contrarios en cada una de mis salidas. Para ello me apoyo en mi recta fuerte, que es mi mejor lanzamiento. Gracias a ese pitcheo me he ganado el apodo de ‘Tiburón’, pues es un pitcheo que muerde duro en la esquina de adentro”, destacó entre sonrisas.

INTERESANTE EXPERIENCIA

A lo largo de la conversación, Jorge Mateo hizo hincapié sobre lo agradado que se siente por lanzar en la LVBP, una liga que considera complicada, en la mejor de las acepciones.

“Estar en Venezuela es una experiencia bonita e interesante. Tanto en lo personal como en lo deportivo. Conozco a varios de los peloteros de la liga, la mayoría tremendos bateadores que no resulta nada fácil sacarlos out. Por eso, es necesario lograr una secuencia de pitcheos que no permita repetir lanzamientos para sacar de paso a los enemigos. En la LVBP hay mucho talento. Prácticamente no hay novatos. Aquí debes enfrentarte con peloteros de experiencia y con sello de Grandes Ligas”, expresó con convicción.

SILVINO Y UN GRAN BULLPEN

Jorge Mateo se siente muy complacido por pertenecer al bullpen de Águilas. Confesó que es un grupo del cual es gratificante formar parte.

“Tenemos un buen bullpen en Águilas. Los muchachos lanzan duro y saben localizar pitcheos. Si alguien me ha impresionado, ese es nuestro cerrador Silvino Bracho. Es un pitcher increíble en su trabajo y debo agradecer la cortesía que ha tenido con mi persona. Ya ha hablado conmigo y me ha dado muy buenos consejos, acerca de cómo trabajar a los contrarios. Me dijo que, en nuestro estadio, acá en Maracaibo, lo más efectivo es lanzar rectas. En este ambiente es un envío que camina muy bien y saca outs rápido”, desglosó.

“En el bullpen hay mucha armonía y eso es muy bueno. La camaradería siempre hace que trabajes más a gusto y te diviertas. Eso es fundamental”, agregó.

Jorge Mateo exhibe efectividad de 3.60 en 5.0 innings de labor, repartidas en cuatro apariciones

ZULIA, ENTRE VARIAS OFERTAS

El relevista dominicano fue muy solicitado desde la LVBP en las últimas semanas, según reveló.

“Tenía ofertas de tres equipos en la LVBP. Siempre tuve el propósito de venir a lanzar acá. Pero Águilas me buscó primero y se había convertido en mi prioridad. Me llamaron, arreglé mis maletas y me fui al aeropuerto. Cuando llegué a Venezuela, luego de una escala en Curazao, quedé sorprendido. Este país es como mi República Dominicana, pero más potenciado. Desde que llegué a Maracaibo, me siento como en casa. Todo me gusta. Estoy muy a gusto acá. Tengo varios paisanos en este equipo, que también están enamorados del país y de Maracaibo. Es fácil contagiarse con ese espíritu. Águilas siempre estuvo en contacto conmigo y ahora que soy parte del club, considero que vamos a llegar lejos”, manifestó Jorge Mateo con entusiasmo.

MOTIVACIÓN FAMILIAR

El corazón de Jorge Mateo está dividido en sus afectos. Tiene familia en República Dominicana y en México. En este último país residen su esposa y sus hijos.

“Todos mis familiares están pendientes de mis actuaciones. Estoy en permanente contacto con ellos, tanto en Dominicana como en México. Disfrutan verme lanzar, cuando observan los juegos por televisión. En verdad disfrutan mucho cuando me ven sobre el montículo. Ya les he dicho que en este equipo damos lo mejor de cada uno de nosotros. Y eso hace que sea muy placentero jugar en Zulia”, consideró para culminar la entrevista.