diciembre 16, 2025

Adbert Alzolay | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Caracas, Venezuela.- Los Leones del Caracas entraron a la décima semana de acción en la temporada regular de la LVBP en una situación comprometida. No han podido hilar una racha que los saque del último lugar de la tabla de posiciones, que ocupan desde hace semanas, y deben ganar siete de los nueve juegos que le quedan para poder terminar con balance de .500.

El bullpen ha sido uno de los puntos más frágiles de la escuadra caraquista, pero ahora que Adbert Alzolay está de regreso al roster puede ser una figura clave para la tropa que dirige el mánager José Alguacil.

El derecho, de 30 años de edad, debutó a finales de noviembre, y tras una única aparición contra Tiburones de La Guaira salió del roster mientras afinaban detalles con los Mets de Nueva York. Con esta organización tiene contrato de Ligas Menores, pero puede ganarse un cupo en el roster inaugural de MLB para 2026.

Con el panorama más claro –y después de muchas llamadas-, Adbert Alzolay regresó al trabajo con el equipo capitalino la semana pasada. Lanzó un inning en blanco frente a las Águilas en Maracaibo el jueves y estaba disponible para regresar al montículo en Barquisimeto en la jornada dominical, pero por lo abierto del marcador no recibió el llamado.

“Las organizaciones son muy cuidadosas y al final son las que toman las decisiones, hubo algo que los preocupó y en seguida llamaron”, explicó Adbert Alzolay en una entrevista con Televen desde el parque Antonio Herrera Gutiérrez. “Querían que lanzara un día y descansara tres y yo dije que no podía ser, que yo no era abridor. Al final pudimos negociar dos días de descanso entre salidas y en la medida en la que vaya lanzando podemos ir negociando otras cosas”.

Adbert Alzolay transitó un largo camino hasta volver a estar saludable

EL REGRESO “A LA CANDELA”

Adbert Alzolay tenía año y medio sin lanzar en un partido oficial cuando trepó a la lomita del Estadio Universitario para enfrentarse contra los Tiburones el 29 de noviembre y marcar así su debut en la LVBP. Aunque Ronald Acuña Jr. le dio el hit que significó el triunfo para La Guaira (y la derrota para el derecho), el recuerdo de ese momento no tiene ribetes negativos para el serpentinero nacido en San Félix.

“El regreso fue algo muy grande, enfrentando grandeligas en mi país y delante de mi familia. Fue como el pago a todo lo que pasé”, afirmó. “Estoy emocionado y agradecido de estar en esta liga y sobre todo con Leones, porque tuve que recorrer un trayecto largo esta recuperación. Sentir esa adrenalina, meterme en la candela de nuevo… esto es lo que me gusta y estoy feliz de hacerlo”.

Adbert Alzolay tuvo una cirugía más compleja que una Tommy John, y eso fue lo que le apartó de los campos de beisbol. Por eso los metropolitanos, que han tenido fe en su recuperación y lo firmaron sabiendo que no podría trabajar en 2025, tienen tanto celo con su actuación en Venezuela.

“No hubo piedras en el camino porque no tuve recaías, pero fue una operación compleja en la que hubo que reconstruir prácticamente todo el codo”, explicó. “Lo complicado del proceso de recuperación no fue tanto la lesión como lo mental. Venía de mi mejor año, estaba en mi más alto nivel, había grandes expectativas y yo también las tenía, y desde el Spring Training empecé a sentir dolor en el brazo. Lo avisé, los analgésicos no ayudaron y al final me explotó el brazo. Tuve que buscar ayuda, bajar la cabeza, confiar en Dios y trabajar duro”.

Adbert Alzolay será una pieza importante para darle un respiro al agobiado bullpen del Caracas

LA TRANSICIÓN AL BULLPEN

Al momento de la lesión, el bolivarense venía de una campaña 2023 exitosa. Tuvo su mejor efectividad de por vida en las Mayores con 2.67 y también había establecido topes personales con 58 apariciones y 22 juegos salvados con los Cachorros de Chicago.

También fue su consolidación como relevista, después de pasar sus primeras tres zafras en MLB como abridor y comenzar su transición en 2022. La idea de cambiar de rol no fue una sorpresa para él porque ya Willson Contreras, para entonces su receptor con los oseznos, lo había pronosticado.

“Willson siempre me lo dijo, que yo iba a terminar como relevista. ‘Tú eres un power pitcher y tu actitud es de eso’, me decía. Cuando en la organización de Chicago hablaron conmigo para hacerme relevista dije ‘yo mismo soy’ y de una vez empecé la transición. Gracias a Dios me pude adaptar rápido y tuve mucho apoyo. Fueron 13 años como abridor, pero en ese momento descubrí que ese era mi rol y ahora me siento más enfocado”.

Adbert Alzolay es uno de los pocos venezolanos con una temporada de 20 o más salvados en las Mayores | Foto: AP

EL DATO

Pasaron 12 días desde que Adbert Alzolay hizo su debut con Leones del Caracas hasta que los melenudos pudieron tenerlo de vuelta en el montículo, a pesar de que habían cumplido la condición de los Mets de Nueva York de usarlo en innings finales. Su primera aparición en la temporada 2025-2026 contra La Guaira fue en el octavo episodio y contra las Águilas lanzó el séptimo.

EN CIFRAS

El derecho Adbert Alzolay tiene efectividad de 9.00 en sus dos apariciones con el Caracas, pues en su primer choque permitió un par de carreras en un inning de labor y en Maracaibo lanzó un episodio en blanco. Muestra balance de 0-1, WHIP de 1.00, le han dado dos inatrapables y no suma boletos ni ponches en 2.0 capítulos.