diciembre 17, 2025
Liarvis Breto Caribes de Anzoátegui LVBP

Liarvis Breto | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Caracas, Venezuela.- Liarvis Breto, relevista zurdo de Caribes de Anzoátegui, ha sido un muro de contención, principalmente en los innings seis y siete, cuando ha sido llamado para rescatar al lanzador abridor de situaciones comprometidas, a lo largo de la campaña 2025-2026, que ya toca la recta final de su ronda regular.

A estas alturas del calendario, Liarvis Breto muestra marca de 1-1 con efectividad de 5.06, la cual no le hace total justicia a su trabajo de 21.2 innings, que ha sido recompensado con ocho holds. Ello representa eficiencia al momento de mantener ventajas, aspecto refrendado al no registrar un solo salvamento desperdiciado en sus 22 actuaciones. En tanto que de los nueve corredores que ha heredado en las bases, apenas dos le han pisado el plato (22,2%) y los rivales le ligan para .237 de promedio.

El primer zurdo del relevo de Caribes, dio sus impresiones acerca de la campaña, durante una entrevista concedida a Eduardo Acosta para el programa “Grand Slam” de Canal i.

EXPERIENCIA Y JUVENTUD

Con 10 temporadas de trayectoria en la LVBP, es difícil imaginarlo con un uniforme diferente al de La Tribu, aunque debutó en la 2016-2017 con Cardenales de Lara, club con el que apenas apareció en dos encuentros.

Después de todo ese recorrido, Liarvis Breto se considera una mixtura de juventud y experiencia.

“Si bien es cierto que debuté con el club en 2017, hace ocho años, aún me siento joven. Eso sí, con experiencia. Precisamente son las características que se reúnen en el pitcheo de Caribes. Este año logramos reunir talento y buenos brazos, algunos con recorrido en la liga. Para nadie es un secreto, que el pitcheo es la base del éxito en un equipo. Se puede batear mucho, pero los lanzadores tenemos la tarea de hacer valer las ventajas y eso se ha logrado esta temporada. Desde los entrenamientos de pretemporada, se apreciaba que esta campaña iba a ser diferente y que Caribes tendría un desempeño digno de lograr la clasificación”, consideró el lanzador oriundo de Carabobo, de 32 años de edad.

En lo que va de zafra, la efectividad colectiva de Caribes es la quinta mejor del campeonato (4.89), muy superior a la que exhibió en el torneo pasado (5.94), cuando se ubicó penúltima, camino a la tercera eliminación consecutiva del club.

Liarvis Breto exhibe una efectividad vitalicia de vitalicia de 4.69 en 184.1 innings

UN TRABAJO DE CALIDAD

Liarvis Breto se siente orgulloso, no sólo por el buen aporte que ha dado a la novena de Anzoátegui, sino también por el trabajo que ha realizado el club en general.

“Venimos de un slump de tres temporadas sin clasificar a postemporada. En este momento, al comenzar la décima semana del torneo, estamos en el segundo lugar de la tabla de posiciones y con récord positivo. Antes de comenzar la campaña había muchas dudas sobre nuestro pitcheo. Lo veían como muy débil sobre el papel. Al llegar a la segunda mitad de diciembre, podemos decir con orgullo que hemos hecho un trabajo de calidad”, apuntó el zurdo, que forma parte de un grupo de relevista que ostenta 4.47 de efectividad, la cuarta más baja del curso.

Liarvis Breto suma 188 relevos desde su debut en la temporada 2017-2018, la quinta cantidad más elevada en la liga durante ese período

ASPECTO TÉCNICO

Liarvis Breto no abriga dudas sobre la finalización en pocos días, del actual bache de Caribes, que le ha hecho ausentarse de enero en tres años seguidos. Además del buen desempeño del juego colectivo, el siniestro apunta hacia el cuerpo técnico como otra poderosa razón de la buena campaña, hasta ahora cumplida.

“La llegada de Asdrúbal Cabrera a la dirección de La Tribu ha marcado diferencia. Es un mánager que ha sabido generar confianza entre sus jugadores. Y eso ha sido importante. Ha dado una mentalidad ganadora a sus dirigidos y eso se respira en el buen ambiente que existe en el dugout. Lo mismo pudo decir de Jesús Hernández, coach de pitcheo. Su trabajo con los lanzadores ha sido muy efectivo. También nos ha dado confianza y hemos creído en nosotros mismos. Eso ha valido mucho en el desempeño global del equipo”, reconoció Breto.

Liarvis Breto confía en que Caribes se clasificará directo al Round Robin

IDENTIDAD TOTAL

Con apenas 23 años de edad, Liarvis Breto recibió su carta de libertad por Cardenales de Lara después de la campaña 2016-2017. Apenas había sido usado en un par de relevos en los que le fabricaron dos anotaciones en 1.2 innings de labor (10.80 PCL).

Pero venía de ser pieza clave en la filial larense en el Programa de Desarrollo o Liga Paralela –circuito que estuvo activo hasta 2017-, que había obtenido el tricampeonato.

“Por una u otra razón lo dejaron libre, junto con Anthony Vizcaya, pero sus números (en la Paralela) me llamaron la atención y se los mostré al gerente deportivo de aquella época, Pedro Mena, quien terminó inclinándose por Liarvis. Nos comunicamos con él y aceptó venir con nosotros”, recordó Tony Mérola, gerente de comunicaciones de Caribes, en conversación con la LVBP.com.

A partir de aquel instante, Breto se identificó totalmente con el uniforme de Caribes de Anzoátegui.

“Militar tanto tiempo en este equipo, hace que sea satisfactorio en lo personal. Y en lo deportivo es un verdadero éxito, pues indica que has cumplido a cabalidad con tareas y objetivos”, apuntó el relevista, que fue clave –paradójicamente- en la remontada contra Lara en la Serie Final de la 2017-2028, al apuntarse dos triunfos, y luego en el gallardete de la 2020-2021, cuando el mánager Mike Álvarez lo convirtió en abridor.

Liarvis Breto fue usado como abridor y respondió con efectividad de 3.97 en la campaña 2020-2021

Antes se había consolidado como “zurdo situacional”, antes que por reglas se exigiera que un apagafuegos debe enfrentar al menos a tres bateadores, ante de ser sustituido.

“Sus duelos contra Félix Pérez (bateador siniestro cubano de Leones del Caracas), fueron memorables”, agregó Mérola.

“Estoy muy identificado con Caribes y deseo seguir en este equipo por muchos años más”, finalizó con inmenso orgullo y optimismo Breto.