La Copa del Mundo 2026 contará con 16 equipos más que las últimas siete ediciones, desde Francia 1998. | Fotos: FIFA
El Mundial de Fútbol, a celebrarse entre junio y julio en EEUU, Canadá y México, será el evento del año
Especial Antonio Castillo
Caracas.- La Copa Mundial de Fútbol será sin duda la gran cita deportiva de 2026, aquella que literalmente paralizará al planeta entre el 11 de junio y el 19 de julio, con juegos en tres países del continente americano (Estados Unidos, Canadá y México)
La ocasión será propicia para revivir momentos estelares del balompié mundial, con selecciones y jugadores que, con el correr de los tiempos, se convirtieron en leyendas y en auténticos héroes insustituibles.
Jugadores de la talla de Pelé, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario, George Best y pare usted de contar, quienes con tremendas habilidades físicas, técnicas, aparte de un profundo coraje, colocaron a sus respectivos países en la cresta de la ola, futbolísticamente hablando.

Pelé y Maradona
Con apenas 17 años, el brasileño Edson Arantes Do Nascimento (Pelé), saltó a la fama internacional durante el Mundial de 1958, deslumbrando a propios y extraños con su extraordinaria capacidad goleadora desde posiciones aparentemente imposibles.
A lo largo de su carrera, marcó más de 1.000 goles y ganó tres Copas del Mundo, un récord que sigue siendo inigualable. Famoso por su arte en el campo y su deportividad fuera de él, Pelé se convirtió en un embajador mundial del fútbol, influyendo profundamente en la popularidad de este deporte y estableciendo normas perdurables para las generaciones futuras.

Por su parte, el argentino Diego Armando Maradona, tuvo un vertiginoso ascenso desde que se inició en el fútbol en los humildes barrios de Villa Fiorito y Paternal, en Buenos Aires, hasta que logró el estrellato, convirtiéndose en leyenda.
Su inigualable habilidad y control del balón, aparte de esa genialidad que le hacía estar por delante de todos, se puso de manifiesto en la Copa Mundial de 1986, con el polémico gol de la «Mano de Dios» y el impresionante «Gol del Siglo».
A pesar de sus problemas personales, Maradona sigue siendo un símbolo de pasión y brillantez, que inspira a innumerables jugadores y aficionados de todo el mundo.

El primer Mundial
Desde 1904, año en que se fundó la FIFA, la organización se planteó la celebración de un torneo mundial que aglutinara a las mejores selecciones del planeta, pero la falta de recursos económicos postergó la idea.
Fue en 1930 cuando pudo organizarse la Copa Mundial en Uruguay, evento que reunió a 13 selecciones entre el 13 y el 30 de julio de hace 95 años.
Como punto anecdótico tenemos que los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que Estados Unidos se impuso a Bélgica por 3-0, mientras que Francia superó a México por 4-1. El primer tanto de la competición fue anotado por el francés Lucien Laurent.
Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, disputada en el estadio Centenario de Montevideo, ante 93 mil personas, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4-2, con los goles de Pablo Dorado, Pedro Cea, Victorino Iriarte y Héctor Castro.
Desde entonces se han realizado 22 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, siendo la última la de Qatar 2022, que ganó Argentina.
Solo en los años 1942 y 1946 no se realizó la magna cita del fútbol, por la Segunda Guerra Mundial.

Lo que viene
Por primera vez en la historia, la Copa Mundial de Fútbol contará con 48 selecciones, distribuidas en 16 grupos y tres países.
El sorteo realizado en Washington DC el 5 de diciembre pasado, determinó que el primer partido se jugará el 11 de junio, cuando México y Sudáfrica se enfrenten cara a cara en el mítico Estadio Azteca.
Será el primero de 104 encuentros, incluyendo la final a disputarse el 19 de julio en el estadio MetLife, ubicado en el Sports Complex de East Rutherford, en Nueva Jersey.
El campeón Argentina tendrá buenas posibilidades de trascender en el Grupo J, ya que enfrentará a Austria, que, si bien ganó su zona en la UEFA, no es de las principales potencias. Luego la albiceleste, se medirá a Argelia y a la debutante Jordania.
Las proyecciones hablan de nueve puntos en esos tres partidos iniciales, pero todos saben que hay que jugar los partidos para luego sacar las cuentas, no hay que olvidar que en 2022 esa misma calculadora se fue a la basura antes de los primeros 90 minutos, cuando Argentina cayó ante Arabia Saudí .
¿Los favoritos? Además de Argentina, emergen como aspirantes de lujo los combinados de Francia, Alemania, Inglaterra, España, Noruega, Brasil e Inglaterra. En todo caso, el Mundial de Fútbol se avizora apasionante y altamente competitivo.
¿Peligra el Mundial?
La realización del Mundial de Fútbol de 2026 habría de entrar en un laberinto de dudas y preocupación , luego de la intervención militar a Venezuela ordenada por Donald Trump, toda vez que Estados Unidos es una de las tres naciones anfitrionas, junto con México y Canadá.
La ofensiva estadounidense también lleva a considerar que vulnera la Carta de las Naciones Unidas y enciende las alarmas en el entorno futbolístico, además del diplomático.
Hasta el momento, la FIFA guarda silencio y no se ha pronunciado al respecto. Los estatutos de la FIFA tienen entre sus principios fundamentales la neutralidad política y la independencia absoluta de las federaciones afiliadas. De allí que la FIFA podría activar sanciones en caso de existir injerencia directa de un país contra otro. Castigos que van desde la suspensión temporal hasta la expulsión de competencias internacionales, como una Copa del Mundo.

Hasta el momento, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el mismo que le entregó una medalla de La Paz a Trump, no se ha pronunciado sobre lo ocurrido entre Estados Unidos y Venezuela.
