Andrés Martínez es argumento de peso en el equipo venezolano | Foto: FVG
El torneo más importante del golf aficionado de la región, se disputará en Lima la próxima semana
Especial Antonio Castillo
Caracas.- Venezuela estará presente en la undécima edición del Latin America Amateur Championship (LAAC), evento que se disputará del 15 al 18 de enero de este 2026 en el Lima Golf Club, en la capital peruana.
El equipo criollo, integrado por los jóvenes Virgilio Paz Valdés, Alejandro Rivas, Andrés Martínez y Rafael Abad, forma parte del plantel de 108 jugadores, que provenientes de 29 países, competirán por el título del torneo de golf amateur más importante de la región, considerado el Major de los aficionados latinoamericanos.
Es de destacar que Venezuela ha competido en las diez ediciones previas del LAAC, torneo que se inició en 2015 en El Pilar Golf Club, en Buenos Aires, evento en el que los golfistas venezolanos lograron una buena figuración.
Entonces, la selección criolla estuvo integrado por un pujante e irreverente sexteto que dio de qué hablar. En efecto, Jorge Antonio “Pichu” García Catanese, George Trujillo, Alejandro Perazzo, Pedro Oviedo, José Chagín y Williams Fookes, expusieron sus argumentos ante lo más granado del continente.
En aquella oportunidad, el mejor de la delegación criolla fue el anaquense “Pichu” García, quien concretó 286 golpes en las cuatro reñidas jornadas, para ubicarse décimo entre los 118 competidores que vieron acción en el field argentino.
El propio “Pichu” García, logró al año siguiente (2016) la mejor actuación de golfista venezolano alguno en la historia del LAAC, al ubicarse segundo en Casa de Campo, en La Romana, República Dominicana, solo por detrás (a un golpe) del costarricense Paul Chaplet, campeón del evento.
Después de liderar la contienda en las tres primeras rondas, García tuvo algunas imprecisiones en la jornada final, lo que le hizo perder su privilegiada posición a manos del tico Chaplet, quien con un birdie en la bandera del 14 dio un paso decisivo hacia el título.
Sin embargo, “Pichu” reaccionó y en la última bandera mantuvo la tensión a límites insospechados. Los cientos de aficionados que se agolparon en las cercanías del hoyo 18 aguantaron la respiración cuando el bastonista criollo atacó con decisión. Su toque fue sólido y preciso, al punto que al acercarse la pelota a su destino, la algarabía se hizo presente. Sin embargo, la esférica se desvió al final por milímetros y siguió de largo, para la decepción de los presentes que abiertamente hinchaban por el venezolano.
En definitiva, Chaplet se hizo del título en la edición de 2016 con 285 toques, mientras que “Pichu” debió conformarse con el subcampeonato tras registrar 286 strokes en las cuatro rondas del torneo.
Igualmente, el caraqueño Manuel Torres logró notables gestas en el LAAC, siendo reconocido como el mejor criollo en varias ocasiones.. Torres, flamante campeón Bolivariano en los pasados Juegos celebrados en Ayacucho-Lima, también dejó su huella en la exigente cita del golf amateur.
Para esta ocasión, diez años después de esa emocionante definición en Casa de Campo, Venezuela contará con el talento y juventud de unos golfistas que tratarán de imponer su enjundia sobre calificados jugadores como el guatemalteco Gabriel Palacios, el mejor rankeado y ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles; el colombiano Tomás Restrepo, campeón mundial juvenil en Japón; y el paraguayo Erich Fortlage, de lo mejor del subcontinente.
