Dakar

Nasser Al-Ittiyah | Foto: Dakar Rally Oficial

José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report

Barcelona, España.- A falta de sólo 100 kilómetros cronometrados, el Rally Dakar 2026 parece estar completamente definido. Nasser Al-Ittiyah y Ricky Brabec ganaron la penúltima etapa de la edición y se atornillaron en el liderato general de coches y motos, respectivamente.

El catarí Al-Ittiyah se quedó con la especial del viernes al finalizar los 310 kilómetros de especial entre Al Henakiyah y Yanbu en 3 horas con 21 minutos y 52 segundos. Sacó 6 minutos y 22 segundos más de ventaja al español Nani Roma, quien ahora está 15 minutos por detrás del piloto de Dacia.

Al-Ittiyah se perfila para ganar su sexto título del Rally Dakar. Sólo el francés Stéphane Peterhansel, o «Monsieur Dakar», quien obtuvo ocho de sus coronas en coche, le supera en la categoría. Pero además, el arábigo celebró a lo grande en esta etapa 12 por otra otra razón.

El virtual campeón del rally de rallies, quien tiene 55 años de edad, llegó a las 50 victorias de etapa de por vida en la competición, para igualar el récord con el propio Peterhansel y el finlandés Ari Vatanen.

AUDAZ ESTRATEGIA

Al estadounidense Brabec, por su parte, le funcionó el plan que trazó desde la etapa anterior, cuando renunció a la victoria e, incluso, al liderato general, para no tener que abrir pista en el penúltimo día de competencia.

Esa decisión le permitió al hombre del Monster Energy Honda HRC salir con las trazas de cinco pilotos anteriores a él. Un hecho clave que, incluso, generó alguna molestia en la previa de su rival argentino Luciano Benavides.

Brabec ganó su segunda especial del actual Rally Dakar con un tiempo de 3 horas, 19 minutos y un segundo, superando por 4 minutos en la etapa a Benavides en la etapa, y aumentando a 3 minutos la ventaja en la general con respecto a su escolta sudamericano.

El piloto nativo de California tiene la mesa servida para alzarse con su tercer título del evento. Únicamente Peterhansel, Cyril Neveu, Cyril Despres y Marc Coma tendrán más triunfos que el norteamericano en las 48 ediciones disputadas.