Águilas fabricó rally decisivo en el noveno inning que le permitió igualar el segundo lugar
Brainer Bonaci | Fotos: Alejandro van Schermbeek
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas, Venezuela.- Racimo de tres carreras en el inicio del noveno inning, rompió igualdad a cinco carreras e impulsó a Águilas del Zulia a victoria de 8-5 a domicilio sobre Caribes de Anzoátegui, este viernes en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
Con este triunfo, Águilas y Caribes quedan nivelados en el segundo lugar del Round Robin 2025-2026, ambos con registro de 5-4, a juego y medio del primer lugar, ostentado por Cardenales de Lara. Rapaces e indígenas tienen ventaja de dos juegos sobre Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita, ocupantes del sótano con marca de 3-6, en esta instancia semifinal.
Ante el cerrador aborigen Edwar Colina (0-1) -y luego que Caribes dejó las bases llenas y sin anotar en el cierre del octavo, Brainer Bonaci -quien bateó tres imparables en el juego- conectó jonrón por la derecha para romper el empate 5-5. Andrés Chaparro soltó imparable al centro y José Pirela bateó línea por la segunda. Carlos Mendoza fildeó e intentó sorprender a Chaparro en la inicial, pero disparó desviado y el corredor se movió a la intermedia. Simón Muzziotti recibió pelotazo y Gabriel Martínez, quien en el inning anterior entró cubrir el jardín central, respondió con doble al centro para remolcar a Chaparro y a Muzziotti para dejar la pizarra definitiva de 8-5.
En el cierre del episodio, Silvino Bracho, pese a aceptar imparable de Carlos Mendoza para abrir la entrada, ponchó en sucesión a Hernán Pérez, Aldrem Corredor y Leonel Valera para su tercer salvado de este Round Robin.
Le precedió en el montículo Nomar Rojas (1-0), quinto lanzador utilizado por los aguiluchos. Entró a sofocar una rebelión de Caribes, que colocó bases llenas ante Pedro Rodríguez. Esta vez “El Amolador” fue Rojas, quien ponchó a Jesús Sucre y Antonio Piñero para llevarse el triunfo con un cero de antología.
El derrotado Colina cerró un desfile de cinco brazos, donde Harold Chirino sumó su sexto hold y el dominicano Francis Peguero se apuntó un salvamento desperdiciado.
La ofensiva de Águilas contabilizó 12 imparables, contra ocho de los bates orientales. Los dos pecados ocurridos en el juego, correspondieron a la defensiva de los dueños de casa.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Águilas del Zulia (@aguilasoficial)
JUEGO CERRADO
Caribes bautizó el marcador con ventaja de 2-0 en el primer inning.
Carlos Mendoza soltó doble a la izquierda. Aldrem Corredor le dio la bienvenida al mexicano Felipe González a la LVBP, con cuadrangular entre el centro y la izquierda.
Zulia igualó 2-2 en el inicio del tercero, frente al abridor Oswald Mori. Brainer Bonaci abrió con sencillo a la derecha y un out más tarde, José Pirela la desapareció entre los jardines central e izquierdo.
Anzoátegui retomó ventaja de dos carreras al irse arriba 4-2 en la baja del cuarto episodio. Aldrem Corredor empezó con boleto y se desplazó a segunda con largo elevado de Balbino Fuenmayor al centro. Herlis Rodríguez ligó incogible a la derecha para ubicar corredores en las esquinas exteriores. Felipe González cometió balk para que anotara corredor y Herlis se mudara a la intermedia. Con elevado de Diego Infante a la derecha se trasladó hasta la antesala y desde allí anotaría con sencillo de Romer Cuadrado a la izquierda.

Águilas volvería a colocar igualdad – esta vez 4-4 en el inicio del quinto y frente al relevista Cristian Hernández. Brainer Bonaci comenzó con sencillo a la izquierda y acto seguido, Andrés Chaparro encendió vuelacercas por todo el jardín central.
En la conclusión del capítulo, Hernán Pérez se llevó la barda central ante el relevista Eybersson Polanco para devolverle la ventaja a Caribes en esta ocasión con pizarra de 5-4.
En la azotea del octavo, Zulia volvió a empatar las acciones. Frente a Francis Peguero, con dos fuera, José Herrera sacó boleto. Rayder Ascanio emergió por Eduardo Torrealba y respondió con doble a la derecha para empujar a Herrera, quien en primera instancia fue decretado out. Pero al ser retada la jugada, el video le dio la razón al mánager Lipso Nava y los aguiluchos pusieron 5-5 las acciones.
En el inicio del noveno, Águilas definiría el cotejo.
LO QUE VIENE
Zulia y Anzoátegui cierran su serie de dos juegos en Puerto La Cruz, este sábado desde las 5:30 de la tarde. El dominicano Carlos Contreras (0-0; 0.00) abrirá por la visita y el criollo Ángel Cuenca (0-0; 7.50) hará lo propio por los indígenas.

DESDE EL TERRENO
ÁGUILAS
– Felipe González, lanzador mexicano procedente de Yaquis de Ciudad Obregón, inició este viernes por Águilas del Zulia ante Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz, luego de tomar el lugar del viajero Zac Grotz. El derecho viene de arrojar marca de 5-2 y 2.78 de efectividad en la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Su WHIP fue de 1.18.
– Andrés Chaparro, inicialista zuliano, sigue enrachado. Ha bateado imparables en los ocho juegos que ha disputado en este Round Robin. Este viernes bateó su cuarto jonrón de la instancia, entre los tres imparables que conectó.
– Simón Muzziotti, jardinero de rapaz, fue confirmado este 16 de enero como refuerzo de Rieleros de Aguascalientes para la próxima campaña de la Liga Mexicana.
– Eybersson Polanco relevó tres innings por Águilas y aunque recibió un jonrón de Hernán Pérez, coleccionó seis ponches es su actuación.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Águilas del Zulia (@aguilasoficial)
CARIBES
– Oswald Mori, lanzador derecho, fue a su segunda apertura en el presente Round Robin. Escaló la loma por La Tribu para enfrentar en Puerto La Cruz a Águilas del Zulia.En la instancia presentaba marca de 0-0 con 2.25 de efectividad, en trabajo de 4.0 innings con cuatro hits – uno de ellos jonrón, que generó una carrera limpia -, un boleto y dos ponches.
– Hernán Pérez voló la cerca central en el quinto inning para alcanzar cinco cuadrangulares en el Round Robin.
– Carlos Mendoza, segunda base y primer bate aborigen, empezó el juego como segundo mejor bateador del Round Robin, con .440 puntos, producto de 11 hits en 25 turnos. En este encuentro cerró de 4-2 con doble, boleto y anotada para subir a .448 con OBP de 1.093, luego de dejar su balance en 29-13.
– Yoelvin Silven, relevista derecho dominicano, llegó al compromiso con cinco relevos en el Round Robin. Sumaba 4.1 episodios, con un imparable y dos ponches, amén de WHIP de 0.23. Había recuperado la eficiencia que caracterizó su transitar por la rueda eliminatoria.
EN CIFRAS
– Felipe González debutó con Águilas con apertura de 3.2 innings. Aceptó cinco hits – incluido jonrón de Aldrem Corredor, cuatro carreras limpias, boleto y dos ponches. Desplegó 64 envíos ante 17 bateadores con 36 en zona buena. Su efectividad partió con 9.82 de efectividad. No tuvo decisión, pero se convirtió en el primer lanzador aguilucho, que incurre en un balk en toda la temporada.
– Oswald Mori protagonizó apertura de 3.0 innings con cuatro inatrapables -jonrón de José Pirela-, dos carreras merecidas, tres boletos y cuatro ponches ante 16 toleteros. Sumó 66 lanzamientos con 37 en strike. Su promedio de carreras limpias se colocó en 3.86 y salió del encuentro sin decisión en su cuenta. Incurrió en un envío descontrolado.
– Cinco jonrones se conectaron en este desafío, tres por parte de Águilas y desde los bates de Brainer Bonaci, Andrés Chaparro y José Pirela. Entre los tres sumaron ocho de los 12 imparables del equipo, anotaron seis de las ocho carreras y remolcaron cinco.
– Eybersson Polanco (6), Nomar Rojas (2) y Silvino Bracho (3), los tres últimos lanzadores zulianos, lograron los once ponches propinados por el club en el juego.
– Zulia arribó a Puerto La Cruz como segundo en ofensiva (.295), tercero en pitcheo (5.45) y último en defensa (.976).
– Anzoátegui empezó su quinto juego seguido en casa como cuarto en bateo (.286), primero en efectividad con 4.44 y tercero en fildeo (.980 puntos).
– La serie particular terminó igualada 4-4 en la serie regular. En el Round Robin, Zulia arranca con ventaja 1-0. Ha ganado los dos últimos juegos que ha disputado en Puerto La Cruz.
– El primer envío del encuentro se registró a las 7:04 de la noche y Zulia necesitó 3 horas con 36 minutos para apuntarse la victoria.
– La asistencia para este encuentro alcanzó los 3 mil 180 aficionados.
