Andrés Chaparro | Fotos: Kelvin Moncada

Gonzalo Rodríguez Crespo | Prensa LVBP

Caracas, Venezuela.- Las oportunidades que te da el rival se deben aprovechar para ganar los juegos de pelota. Esa fue la máxima que aplicó Águilas del Zulia en su victoria 4-3 sobre Cardenales de Lara en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, donde vinieron de atrás para alcanzar su sexto triunfo del Round Robin.

Esta vez, la brecha que le dieron a los rapaces fue un error de Luisangel Acuña al momento de fildear un hit de Arturo Nieto en el jardín central. El outfielder no pudo controlar la pelota, que se fue hasta la pared y permitió la carrera ganadora en los pies de Jaison Chourio.

Esta es la segunda derrota consecutiva que es responsabilidad del relevo cardenal, que entre sábado y domingo perdieron ventajas de tres o más carreras ante Magallanes y Zulia, respectivamente. Esta caída también les hizo perder el primer lugar de la semifinal al ser superados por Caribes.

WILFREDO BOSCÁN CONTUVO A LARA

Los dos primeros episodios fueron de dominio local, tras irse arriba 3-0. En el primero, castigaron a Delvis Alegre con hit de Luisangel Acuña, doblete de Ildemaro Vargas, elevado de sacrificio de Danry Vásquez y sencillo de Jesús Bastidas para marcar dos rayitas.

La tercera anotación del Cardenales llegó al final del segundo y fue anotada por Luis Barrera, con la complicidad de un passed ball del cátcher Arturo Nieto.

El panorama pintaba aún más negro para las Águilas con la salida temprana de Alegre, que apenas se mantuvo en la lomita por dos entradas. Pero entonces consiguieron la primera clave para ganar en el brazo de Wilfredo Boscán, quien lanzó un relevo de tres episodios en blanco que frenó a Lara.

“Me preparo para relevos como este y se me dio la oportunidad en este juego tan importante”, le comentó el pitcher a Efraín Zavarce en la entrevista pospartido por IVC Networks. “Cardenales tiene gran ofensiva, pero los trabajé con mi sinker. Esa fue la clave”.

Wilfredo Boscán lanzó tres innings en blanco que fueron fundamentales para el triunfo de Águilas

ANDRÉS CHAPARRO IGUALÓ CON FUERZA

El contrapunto al trabajo de Wilfredo Boscán fue la labor de Adrián Almeida, el iniciador cardenalero que dominó a la toletería de Águilas por cinco innings. Sin embargo, la rebelión llegó en el sexto con imparables de Eduardo Torrealba y Brainer Bonaci para colocar dos en base y el empate en el plato.

El mánager César Izturis llamó al relevista Robinson Hernández para enfrentarse a Andrés Chaparro, pero este fracasó en su misión al retar con lanzamientos de mucha velocidad al slugger rapaz, quien dio el jonrón para igualar la pizarra a tres carreras.

“En esa situación traté de mantenerme en calma porque con Almeida estuve un poco incómodo”, explicó el merideño que juega con Águilas. “Contra Robinson solamente pensé en no tratar de hacer de más y salieron las cosas bien”.

Nomar Rojas (2-0) se apuntó el triunfo como parte de la sólida actuación del bullpen zuliano

LO QUE VIENE

Cardenales seguirá en casa este lunes para recibir al Magallanes, en el segundo partido entre ambos equipos en este Todos contra Todos. De acuerdo con la rotación de Lara le toca abrir al derecho Wilmer Font. Zulia tendrá día de descanso.

DESDE EL TERRENO

CARDENALES

– Cardenales corrió mal las bases en dos oportunidades. El primer fallo fue en el segundo inning cuando enviaron al plato a un corredor pesado como Alejandro Mejía, que estaba en primera base, tras un batazo de hit de Luis Barrera ante el que cometió error Brainer Bonaci en el jardín izquierdo. La lentitud del dominicano permitió a la defensa zuliana contar con el tiempo suficiente para hacerlo out en el home.

– El segundo yerro de los locales fue en el séptimo episodio cuando, con dos outs, Barrera intentó llegar a la antesala con un hit a la pradera izquierda de Rafael Ortega.

– Ildemaro Vargas comentó en la entrevista previa al partido por IVC Networks que mantenerse con humildad en cada partido es una de las razones para que Cardenales lleve 10 temporadas consecutivas metiéndose en la semifinal. “Somos humildes. No nos creemos más que nadie y siempre reconocemos cuando los contrarios son mejores. Esto es lo que nos ha permitido estar metido tantos años seguidos en las postemporadas”.

– Yonny Hernández, tras lastimarse el sábado en Valencia, tuvo descanso y en su lugar jugó Diego Castillo en la tercera base.

Alejandro Mejía fue puesto out en el plato, en una buena jugada defensiva del Zulia

ÁGUILAS

– Jaison Chourio retornó luego de cumplir compromisos fuera del país y se unió a Águilas en Barquisimeto. Fue colocado como séptimo bate y jardinero central.

– Como al abridor de Lara fue el zurdo Adrián Almeida, la práctica de bateo de Águilas la lanzó el también zurdo Wilson Álvarez, quien además es el coach de pitcheo del equipo. Sobre esto, el entrenador de bateo de los zulianos, Orlando “Pepita” Muñoz, comentó en una entrevista en IVC Networks con Héctor Cordido que “lo trajimos para que le lanzara a los ambidiestros, y a los derechos como Andrés Chaparro. Tenemos un plan contra él (Almeida) y eso lo preparamos con Wilson”.

– Felipe González, lanzador mexicano que debutó con Zulia el pasado viernes, destacó el compromiso que observa de los peloteros venezolanos con sus equipos de la LVBP. “Veo que tienen entrega con sus organizaciones. Se reportan a jugar a pesar de sus compromisos en las Grandes Ligas. Es admirable”.

Silvino Bracho se apuntó el salvado 24 de su carrera postemporada, la cuarta cifra más alta en la historia de la liga

EN CIFRAS

– Andrés Chaparro igualó la marca de Águilas en postemporadas de 6 cuadrangulares y que además le pertenece a él. También es líder en batazos de cuatro esquinas en el actual Round Robin.

– Además, el slugger llegó a 12 jonrones de por vida en postemporadas y es segundo en la lista histórica de Zulia a cuatro del líder Ernesto Mejía (16), según el motor de búsqueda de datos de Pelota Binaria.

– Ildemaro Vargas ligó tres imparables para llegar a 97 en rondas semifinales con los Cardenales de Lara y quedar en solitario en la cuarta casilla histórica del equipo.

– El monaguense tiene 215 imparables de total absoluto en postemporadas y está en el lugar 11 de todos los tiempos.

– Alí Castillo conectó un sencillo como primer bateador del juego para aumentar a 199 el total de su carrera en playoffs.

– Los siete relevistas que utilizó el mánager Lipso Nava trabajaron siete episodios en blanco y solamente otorgaron una base por bolas.

– El reporte de asistencia oficial para el partido fue de 9.674 entradas vendidas.