l circuito de Catalunya recibió a las escuderías | Foto: F1

Los primeros ensayos oficiales de la Fórmula 1, llenaron el ambiente de expectativas y sueños

 

Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- La Fórmula 1 está de regreso. Los tests oficiales disputados en el Circuit de Catalunya, en Montmeló, marcaron el inicio de lo que será la temporada de 2026, que constará de 24 Grandes Premios, el primero de ellos pautado para el 8 de marzo en el circuito Albert Park, en Melbourne, Australia.
Apenas dos meses transcurrieron desde aquel 7 de diciembre, cuando el neerlandés Max Verstappen dominó de manera brillante el GP de Abu Dhabi, en la que fue su octava victoria del calendario regular de la máxima categoría del automovilismo deportivo.
Sí, apenas dos meses y ya está de nuevo en movimiento la gran maquinaria de la Fórmula 1, esa que desafía tiempos y espacios y desata pasiones en todos los rincones del planeta.
En Montmeló comenzaron a develarse sueños, estrategias y expectativas, siempre con el objetivo de ser los más rápidos y confiables de una parrilla que este año cuenta con once escuderías, gracias a la incorporación de la estadounidense Cadillac.
Las nuevas regulaciones que presenta la F1 en esta temporada, determinarán el éxito o el fracaso, unas regulaciones que, entre otros cambios, presentan un reparto del 50%-50% entre el motor de combustión interna y la potencia eléctrica.
En todo caso, en la pista de Barcelona comenzaron a verse esos detalles que signarán la historia de las carreras futuras, y permitieron acumular datos interesantes de cara a una temporada de grandes cambios.
De las 11 escuderías inscritas en el campeonato del mundo, 10 estuvieron presentes en Catalunya, léase McLaren, Mercedes, Red Bull, Ferrari, Aston Martin, Racing Bulls, Haas, Alpine, Audi y Cadillac. Solo Williams faltó a la cita, tras haber renunciado previamente a presentarse en la veloz pista española.

Rodaje prolijo

Ciertamente que esta primera ronda de tests oficiales resultaron una sorpresa, toda vez que los autos se presentaron en pista sin mayores problemas. Mientras algunos esperaban una avalancha de contratiempos técnicos en unos autos con chasis y motores drásticamente revisados, el rodaje fue en realidad bastante prolijo y abundante. En cualquier caso, se está muy lejos de los primeros ensayos a veces desastrosos como los de 2014.
Las escuderías Mercedes y Ferrari fueron las que más rodaron, con más de dos mil kilómetros casi de manera imperturbable.
Ferrari probablemente pagó ligeramente el hecho de haber iniciado su rodaje el martes 27 de enero en condiciones de lluvia.
Por su parte, la formación estadounidense Haas, equipo cliente de Ferrari, y Alpine, equipo adscrito a Mercedes, mostraron cosas interesantes al superar los mil 500 kilómetros en las pruebas.
El resto de los equipos estuvieron un poco menor activos. Red Bull y McLaren, Cadillac, no pasando de los 800 kilómetros en pista. Hay que destacar que a pesar de ello, la debutante Cadillac, con sus pilotos Sergio “Checo” Pérez y Valteri Bottas, estuvo presente en las tres jornadas de prácticas.
A su vez, Aston Martin, que finalmente solo tuvo una jornada el viernes 30 de enero, completó 300 kilómetros en un enorme shakedown (a puerta cerrada). Fue una jornada de déficit para los motores Honda, que aspiran a resarcir en la próxima cita.

Los más veloces

Solo cuatro pilotos bajaron de la barrera del minuto 17 segundos, y ellos fueron Lewis Hamilton (Ferrari), George Russell (Mercedes), el campeón vigente Lando Norris McLaren y Charles Leclerc (Ferrari).
Hamilton, quien tuvo una temporada para el olvido en 2025, con 156 puntos que lo colocaron en la sexta casilla en el renglón pilotos, dio un total de 209 vueltas al trazado de Montmeló, registrando su mejor giro en un minuto, 16 segundos y 348 milésimas.
El también británico George Russell, quien fue el que más giros tuvo con 285, paró los relojes en 1:16.445, mientras que Lando Norris registró un crono de 1:16.594 en su mejor giro. Charles Leclerc, en tanto, dejó tiempo de 1:16.653 minutos.
Luego se ubicaron en los tiempos el italiano Kimi Antonelli (Mercedes/1:17.081), Oscar Piastri (McLaren/1:17.446), Max Verstappen (Red Bull/1:17.586), Pierre Gasly (Alpine/1:17.707), Isack Hadjar (Red Bull/1:18.159), Esteban Ocon (Haas/1:18.393), Oliver Bearman (Haas/1:18.423), Arvid Lindblad (Racing Bulls/1:18.451), Liam Lawson (Racing Bulls/ 1:18.840), Franco Colapinto (Alpine/1:19.150), Nico Hülkenberg (Audi/1:19.870), Gabriel Bortoleto (Audi/1:20179), Fernando Alonso (Aston Martin/1:20.795), Valteri Bottas (Cadillac/1:20.920), Sergio Pérez (Cadillac/1:21.024) y Lance Stroll (Aston Martin/1:46.404).