Ronald Acuña Jr. | Foto: Getty Images
El equipo nacional figura entre los grandes aspirantes en el Clásico Mundial de Beisbol
Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- Venezuela acudirá llena de optimismo a su sexta participación en el Clásico Mundial de Beisbol, contienda en la que logró su mejor figuración en 2009, cuando se instaló en el tercer lugar.
Por el equipo nacional han pasado luminarias desde su estreno en la competición en 2006, tal es el caso de Miguel Cabrera, Omar Vizquel, Bob Abreu, Johan Santana, Freddy García, Carlos Zambrano, Magglio Ordóñez, Ramón Hernández, Edgardo Alfonzo, Marco Scutaro, entre otros, pero nunca ha logrado disputar la final.
¿Podrá en esta ocasión alcanzar la gloria? Talento, disposición y enjundia hay de sobra, faltaría que todo se alinee en la dirección correcta, en el momento correcto.
En el papel, el grupo D parece accesible para el team dirigido por Omar López, ya que las novenas representativas de Israel, Nicaragua y los Países bajos (léase Aruba, Curazao y Holanda) no se proyectan como adversarios de gran peligrosidad, aunque hay que hacer la salvedad que no hay nada escrito de antemano en el beisbol.
La selección de República Dominicana es otra cosa, es una de las grandes favoritas, ya que cuenta con probados y calificados peloteros de alto nivel como Juan Soto, Vladimir Guerrero jr, Manny Machado, Julio Rodríguez, Fernando Tatís jr, Junior Caminero y pare usted de contar.
Si bien se estima que Venezuela clasificará a la siguiente fase del torneo, es imperativo superar a la novena quisqueyana en el loanDepot Stadium de Miami, ya que en caso contrario es más que probable que los destinos del combinado nacional se crucen con la campeona Japón y su astro Shohei Ohtani. Así las cosas.
Roster y participantes
Para esta sexta edición del Clásico Mundial de Beisbol, Venezuela estructuró un balanceado equipo capaz de muchas cosas. Jugadores de alta capacidad como Ronald Acuña jr., Salvador Pérez, Eugenio Suárez, Luis Arráez, Jackson Chourio, Wilyer Abreu, Maikel García, más los lanzadores Ranger Suárez, Pablo López, Eduardo Rodríguez, José Alvarado, Eduard Bazardo, Germán Márquez y Daniel Palencia, hacen ver el futuro inmediato con optimismo, a pesar de las sensibles ausencias de José Altuve, Anthony Santander, Robert Suárez y el zurdo Martín Pérez.
Pero al final de cuentas, todo se decidirá en el campo de juego, donde otras 19 selecciones estarán luchando para conseguir puestos de vanguardia en un evento que comenzará el 4 de marzo y finalizará 13 días después, luego de transitar por Estados Unidos, Japón y Puerto Rico.
Los 20 equipos -de cuatro continentes- que tomarán parte en el evento estarán distribuidos en cuatro grupos de cinco contendientes cada uno.
El Grupo A, uno de los más parejos de la contienda, reunirá a los combinados de Puerto Rico, Cuba, Panamá, Colombia y Canadá.
El Grupo B estará conformado por el favorito Estados Unidos, México, Brasil, Italia y el Reino Unido.
En el Grupo C jugarán los equipos representativos de Japón, Corea del Sur, China Taipei, Australia y de la República Checa.
En tanto, Venezuela y República Dominicana encabezarán el Grupo D, junto a las novenas de Israel, Países Bajos y Nicaragua, equipo que se ganó en una eliminatoria, el derecho de estar en la justa mundialista.
Calendario y favoritos
La gran cita del beisbol comenzará el 4 de marzo en el Tokio Dome, con el encuentro correspondiente al Grupo C, entre las formaciones de China Taipei y Australia.
Venezuela iniciará su transitar por el Clásico Mundial, enfrentando a Países Bajos el viernes 6 de marzo; mientras que al día siguiente chocará contra el seleccionado de Israel.
Completará su calendario en la fase de grupos en el LoanDepot Stadium, en Miami, el lunes 9 de marzo ante Nicaragua, antes de cerrar con el importante juego ante República Dominicana el miércoles 11 de marzo.
Paralelamente, los favoritos Estados Unidos y Japón estarán abriéndose paso, con el objetivo de reeditar la final del clásico de 2023, que fue dominado por los nipones con marcador de tres carreras por dos.
Particularmente Estados Unidos ha podido reunir una pléyade de luminarias de la talla de Aaron Judge, Cal Raleigh, Will Smith, Bryce Harper, Bobby Witt jr., Alex Bregman, Byron Buxton, Corbin Carrol, Mike Schwarber, más los lanzadores Paul Skenes, Tarik Skubal, Clayton Kershaw, Logan Webb, que no deja lugar a dudas.
Por su parte, Japón se apuntala alrededor de la máxima estrella del beisbol actual: Shohei Ohtani, quien estará acompañado por Seiya Suzuki, Munetaka Murakami, Yoshinobu Yamamoto, Shota Imanaga, Yusei Kikuchi, Sosuke Genda, quienes tratarán de aportar lo suyo para reeditar la gesta de hace tres años.
