Luis Sojo | Foto: Alejandro van Schermbeek

Antonio Castillo
Reconstrucción en puerta
Ya era una realidad que todos manejaban (y muchos celebraban), pero la palabra final estuvo a cargo de Juan Cristóbal Coronil, Gerente General de los Leones del Caracas, quien ratificó que ni Luis Sojo, ni José Alguacil seguirían con los melenudos.
No tuvo que devanarse los sesos Coronil para tomar la decisión, ya que particularmente Sojo fue un auténtico fracaso como gerente deportivo, quedando en deuda con la gran afición caraquista al no poder contratar peloteros que dignamente vistieran-y defendieran- la camiseta del equipo.
Para nadie es un secreto que un gerente deportivo en la LVBP debe tener contactos en los diversos estamentos del beisbol organizado, para así asegurar una buena importación, ejecutar cambios y, en líneas generales, tener un plan de trabajo básico, que pudiera ser modificado en el tiempo (Plan B).
Pero eso ya se sabe y no es nuestra misión ver que se entienda, y mucho menos hacer leña del árbol caído, la idea es hacer ver las falencias del equipo, para que en la medida de lo posible, sean corregidos por las personas designadas para hacerlo.
En todo caso, Coronil aseguró que en el Caracas llevarán a cabo una exploración del mercado y que luego de valoraciones y de un estudio minucioso y serio, se elegirá al nuevo gerente deportivo. El objetivo es encontrar a una persona capaz, trabajadora y que le duela el equipo, más allá de ex estrellas con muchos pergaminos en el campo de juego que, a la hora de la verdad, no respondan a las altas exigencias del cargo.
En este sentido saltó a la palestra Oscar Prieto Rojas, hijo del antiguo presidente y propietario de los Leones, Oscar Prieto Párraga, quien en el programa “Fuera de Forma” dijo que estaría dispuesto a ser el nuevo gerente deportivo del Caracas.
Prieto Rojas es un ingeniero que desde niño estuvo involucrado –de una u otra manera- en el trabajo de su padre, y en este sentido, se curtió, acompañándole en incontables viajes por Estados Unidos, en el spring training, en temporadas regulares y en reuniones con peloteros, agentes y directivos.
Acucioso comentarista, sabe cómo se maneja el negocio, conoce gente y no es lejano de negociaciones que serían indispensables para ejecutar el cargo que nos ocupa. Con el certero consejo de su padre, podría ser una opción.
El anterior gerente deportivo del Caracas fue Víctor Gárate, quien bajo su liderazgo, los Leones alcanzaron logros significativos, destacando el título 21 en la temporada 2022-2023 y el subcampeonato en la Serie del Caribe.
El exlanzador y figura emblemática de la franquicia asumió el cargo de gerente deportivo en marzo de 2022, tras desempeñarse como asesor de la gerencia deportiva. Durante su gestión, implementó cambios estratégicos en el roster y el cuerpo técnico, buscando mantener al equipo capitalino competitivo en la LVBP.
En la temporada 2025-2026, Gárate, quien tuvo una fugaz carrera en Grandes Ligas con los Nacionales de Washington (2009), fue Gerente Deportivo de Tigres de Aragua.
¡Caraquistas Forever!
