febrero 14, 2026
Rodriguez Christian Serie de las Américas CUBA

Christian Rodríguez | Fotos: Alejandro van Schermbeek

 

Caracas, Venezuela.- El trago amargo por la eliminación ante Venezuela fue rápidamente superado por Cuba, gracias a un ataque tempranero para dominar con comodidad 7-2 a Panamá. Fue una victoria, además, que le dio a la tropa que dirige Germán Mesa el tercer lugar en la competencia.

Cuba atacó con 12 hits al pitcheo de los canaleños y el batazo más productivo lo conectó Christian Rodríguez, una de las fichas del roster de su país que juega en el beisbol profesional de Japón. Pertenece a los Dragones de Chunichi.

El antesalista pegó un jonrón de tres carreras, su único batazo de ese tipo en el torneo, para propiciar la ventaja en el tercer inning que no perdería la armada antillana en el resto del duelo disputado en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada.

Panamá, representado por Águilas Metropolitanas, no pudo defender el título alcanzado en la primera edición del torneo en 2025. Los emplumados ganaron sus primeros cinco partidos, pero luego cayeron de manera sucesiva en sus siguientes tres, con lo que concluyeron en el cuarto lugar.

José Bermúdez tiró cinco buenas entradas para llevarse el triunfo que le dio el tercer lugar a Cuba

“EL JONRÓN FUE CONTRA UNA SINKER”

“Le ataqué un sinker”, contó el jonronero de la tarde sobre su conexión contra el abridor y perdedor Bryan Cáceres.

“Me lanzó ese mismo tipo de pitcheo dos veces y estaba en dos bolas sin strike. Por eso salí a buscarlo otra vez, me lo tiró y conecté el batazo”.

El vuelacerca de Rodríguez recorrió 344 pies y salió a una velocidad de 96.7 millas por hora por el jardín derecho. Sirvió para darle ventaja de cuatro carreras al abridor José Ignacio Bermúdez, quien se mantuvo en la loma por cinco innings, toleró dos carreras y ponchó a cuatro.

“Me voy contento por la victoria del equipo, pero no del todo porque mi primera salida contra Venezuela no fue como la esperaba”, dijo el pitcher derecho. “En este juego me funcionaron bien mis pitcheos de más velocidad, sobre todo el splitter, la slider y la recta”.

Christian Rodríguez sacudió jonrón de tres carreras que puso al frente a Cuba

CUBA BATEÓ DE FORMA CONSTANTE

El ataque de Cuba se concretó en más del 90% frente a Bryan Cáceres. En la parte alta del primero fabricaron dos anotaciones con hit de Erisbel Arruebarrena, doble de Yoelkis Guibert -wild pitch permitió la entrada de la carrera inicial- y un roletazo de Yasiel González produjo la segunda del tramo.

Panamá respondió con un cuadrangular de Edgar Muñoz de dos carreras, su segundo estacazo en jornadas consecutivas, para empatar 2-2 cuando cerraban el segundo capítulo.

“Ese jonrón fue porque es un bateador de mucha experiencia, pero esas son cosas del partido”, contó Bermúdez.

Cuba logró conjugar todos los aspectos del juego para llevarse el partido por la medalla de bronce

Cuba reaccionó rápidamente tras la igualdad panameña. En el tercer tramo volvió a alejarse con un racimo de cuatro de cuatro rayitas, que fue coronado por el estacazo de Rodríguez.

“Para mí siempre es un orgullo estar con Cuba en este tipo de eventos”, dijo el infielder. “Contento por eso y porque nos vamos con un triunfo”.

Rodríguez fue secundado en la ofensiva de los caribeños por Leonel Moas, quien dio tres hits, entre ellos un doble, con un remolque y una anotada; y Yoelkis Guibert, quien se fue de 4-2.

Edgar Muñoz conectó jonrón y remolcó dos rayitas, pero no pudo evitar la derrota de Panamá | Foto: John Requena

EL DATO

Alfredo Despaigne no jugó por dolores en el tobillo izquierdo al golpearse con un foul en la semifinal de la Serie de las Américas contra Venezuela. Por esa razón, Roel Santos fue bateador designado y Leonel Moas entró en los jardines.