febrero 16, 2026
Fórmula 1

Aston Martin| Foto @AstonMartinF1 15 02

José Ángel Rodríguez S. | AVS Photo Report

Barcelona, España.- Fernando Alonso se sumó a las férreas críticas que se han hecho en los recientes días a las nuevas reglamentaciones de la Fórmula 1, luego de los primeros test en Bahrein.

El español, de Aston Martin, respaldó los comentarios del neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing), quien afirmó que «los nuevos coches no son divertidos, ni representan a la F1».

«Nuestro cocinero puede conducir el coche en la curva 12 a esa velocidad», dijo Fernando Alonso, de acuerdo con declaraciones recabadas por Motorsport.com. «Como piloto, te gustaría marcar la diferencia en la curva, ir cinco kilómetros por hora más rápido. Pero ahora estás condicionado por la energía que tendrás en la siguiente recta».

Esa curva a la que hace referencia el bicampeón del mundo es la 12 del circuito de Sakhir. Allí, la velocidad promedio pasó de 260 kilómetros por hora a 200 km/h, debido a las regulaciones de energía que entran en vigor para el campeonato mundial que inicia en marzo.

LA OPINIÓN DE VERSTAPPEN

Luego del shakedown de Barcelona y las primeras pruebas en Bahrein a bordo de la unidad de potencia Red Bull Ford, Verstappen fue mucho más crudo y directo en expresar sus sensaciones.

«Para pilotar, no es muy divertido, honestamente. La palabra correcta es gestión», definió el tetracampeón del mundo. «No es Fórmula 1. Se siente un poco más como un Fórmula E con esteroides».

La gran diferencia, esta vez, radica en que el 50 % de la potencia del auto proviene de la parte eléctrica. Eso obliga a los pilotos a administrar mucho mejor las cargas a lo largo de todo el trazado y elegir donde liberar toda esa energía.

«Como piloto puro, disfruto pilotando a fondo. Y ahora mismo no puedes hacer eso», afirmó Verstappen. «Hay demasiadas cosas pasando. Lo que haces con los inputs tiene un efecto masivo en la parte energética. Para mí, eso no es Fórmula 1».