Aaron Judge y Ben Rice lideran la ofensiva de los Yanquis | Foto: Brandon Vallance
Yanquis, Bravos y Cachorros comenzaron con pie firme la temporada de Grandes Ligas
Enfrascados ya en el segundo mes de hostilidades en la temporada de Grandes Ligas, varios clubes ven al futuro inmediato con optimismo, luego de solventar con positivismo las primeras semanas de acción.
Como contraparte, otras novenas –como Mets de Nueva York y Medias Rojas de Boston– han tenido que replantear sus opciones tras dar pasos en falso en estos inicios de zafra.
Estamos claros que esto apenas comienza, son 162 partidos los que deberán afrontar los 30 equipos del circuito MLB, pero lo visto hasta el momento podría ser una señal realmente esclarecedora de lo que viene, y en consecuencia, habrá que mantener la intensidad con el objetivo de llegar a la ‘tierra prometida’ (los playoffs).
Los mejores
A principios de semana destacaba un grupo compacto de equipos, que marcaba diferencias sobre sus rivales.
En efecto, Yanquis de Nueva York, Bravos de Atlanta, Cachorros de Chicago, Dodgers de Los Ángeles y Rays de Tampa superaban las 20 victorias, para satisfacción de sus miles de fans.
Específicamente, los Yanquis de Nueva York están jugando el mejor beisbol del momento con un pitcheo dominante, una ofensiva que castiga cualquier error, defensiva solvente y un manager (Aaron Boone) que está manejando el grupo con precisión.
Es por ello que la tropa del Bronx ganó 24 de sus primeros 35 encuentros, para dominar la División Este de la Liga Americana por sobre los Rays de Tampa, otro de los equipos encendidos en estas primeras semanas.
La rotación neoyorquina de abridores conformada por Max Fried, Cam Schlittler, Will Warren y Ryan Weathers, ha estado sólida, haciendo olvidar a los lesionados Gerrit Cole y Carlos Rodón.
El mejor ha sido el novato Schlittler, quien en sus primeros ocho juegos dejó marca de 5-1 y efectividad de 1.52 en 47.1 innings, en los que ponchó a 53 y apenas otorgó nueve boletos.
La ofensiva es otra cosa, con Aaron Judge, Ben Rice, Cody Bellinger, José Caballero y Trent Grisham asumiendo roles protagónicos en el lineup.
La dupla Judge-Rice ha resultado particularmente letal para los lanzadores rivales, ya que ambos mantienen un perfil de ataque similar en estos albores de campaña.
En sus primeros 35 partidos, Aaron Judge sumó 14 cuadrangulares y 27 carreras impulsadas, con un promedio de .272; mientras que Rice sacó 12 jonrones y remolcó igualmente 27 rayitas, pero en 33 cotejos, en los que dejó promedio de .343. Sin dudas, un binomio de temer.
Por su parte, los Bravos de Atlanta han sorprendido en el Este de la Liga Nacional, con un juego fluido y efectivo que los ha hecho muy difíciles de vencer, al punto que apenas han perdido 11 juegos en sus primeras 36 salidas al terreno.
El manager Walt Weiss –quien sustituyó en el cargo a Brian Snitker- ha contado con un monolítico equipo que combina poder, velocidad, buen pitcheo y excelsa defensa, que amenaza con quebrar la hegemonía que por años implantaron en la división los Filis de Filadelfia.
La ofensiva ha brillado con el inicialista Matt Olson, el receptor Drake Baldwin, el camarero Ozzie Albies, el jardinero Michael Harris y el bateador designado Dominik Smith, todos con promedios superiores a .300 en los primeros 36 encuentros de la temporada regular.
El venezolano Ronald Acuña jr., uno de los referentes del club, ha confrontado problemas físicos, promediando .252, con apenas dos jonrones y siete robos en 34 juegos.
El zurdo Chris Sale es el abanderado del pitcheo abridor de Atlanta, con récord de 6-1 y efectividad de 2.14 en sus primeros 42 capítulos lanzados, en los que ponchó a 49.
Entretanto, el as del relevo ha sido Dylan Lee, a quien en 17 juegos le anotaron apenas dos carreras limpias para efectividad de 1.08 con 20 abanicados.
Los venezolanos Martín Pérez (2-1 y Efe de 2.22) y Robert Suárez (2-0 y Efe de 0.61) con cuatro salvados y 14 ponches en sus primeras 15 apariciones, también han colaborado decididamente en el brioso accionar de los Bravos en estos inicios de 2026.
Entretanto, los Cachorros de Chicago han mostrado su mejor cara en el Centro de la Liga Nacional, ganando 23 de sus primeros 35 partidos, con un plantel donde destacan los artilleros Nico Hoerner, Dansby Swanson, Ian Happ, Alex Bregman, Matt Shaw y el novato venezolano de la receptoría, Moisés Ballesteros, quien bateaba para .306, con seis jonrones y 18 carreras remolcadas en 31 desafíos.
A su vez, los campeones Dodgers de Los Ángeles se han tenido que adaptar, reinventándose una vez más ante el creciente número de lesiones que aquejan al club, resolviendo de la mejor manera posible. De hecho, a principios de semana lideraba la División Oeste de la Nacional con balance de 22 triunfos en sus primeros 35 encuentros.
Jugadores como Mookie Betts, el zurdo Blake Snell, Bobby Miller, Gavin Stone, el venezolano Brusdar Graterol, Tommy Edman, Kiké Hernández, Landon Knack, Jake Cousins y Evan Phillips han pasado por la lista de lesionados, pero aun así, la tropa pilotada por Dave Roberts y liderada en el campo por el japonés Shohei Ohtani, ha demostrado que bien pudiera apostar al tricampeonato de la Serie Mundial.
Escrito por Antonio Castillo
