El catcher JJ D’Orazio ha rendido para la causa maracayera | Foto: Alejandro van Schermbeek
El último mes de acción en la ronda eliminatoria de la LVBP, se presenta lleno de sueños y ambiciones
Especial Antonio Castillo
Caracas, Venezuela.- Comenzó el último mes de la ronda regular de la temporada 2025-2026 de la LVBP, un diciembre que se antoja decisivo en las aspiraciones de los ocho equipos que hacen vida en el circuito local.
Ciertamente que la pugna ha sido dura y sin pausa en los primeros dos meses de contienda, al punto que la diferencia entre los conjuntos es estrecha, haciendo de la contienda una vorágine de emociones.
Sin embargo, al iniciar la primera semana del último mes del año, había novenas que tras cosechar un notable desempeño en la primera parte de la temporada, veían el futuro inmediato con optimismo, tal es el caso de Tigres de Aragua, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui.
También Bravos de Margarita y Tiburones de Las Guaira aspiraban a completar un diciembre pródigo en victorias que les impulsara definitivamente a la postemporada.
Finalmente, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y más atrás, los Leones del Caracas, luchaban por ascender en la tabla de posiciones de un torneo marcado por la pugnacidad de unos contrincantes que se compactaban (unos más que otros) en una feroz batalla por la clasificación.
Es de destacar que para el sábado 27 de diciembre todo debería haberse sentenciado, quedando en el calendario el último choque por el Play In, ese que protagonizarán los equipos que finalicen en el quinto y sexto lugares.
La ronda de comodines se realizará el 29 y 30 de diciembre, mientras que el round robin iniciará el dos de enero y concluirá el 21 del mismo mes.
A echar el resto
Si tenemos que históricamente se clasifica a la postemporada con 28 victorias, es indudable que Tigres de Aragua, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui tenían buena parte del camino andado, tras exhibir récords de 20 triunfos a principios de semana, y en consecuencia, contaban con una ligera ventaja sobre sus contrincantes.
Específicamente los felinos maracayeros veían el futuro inmediato en positivo, luego de un arranque promisor que los llevó a conquistar 20 triunfos en sus primeros 37 compromisos. Es cierto que la tropa dirigida por Oswaldo Guillén tuvo un bajón considerable después de dominar a placer las primeras semanas del calendario, pero la sólida renta lograda previamente la mantiene entre las principales candidatas al título.
Con una alineación efectiva en las que destacan Gorkys Hernández, Leobaldo Piña, el “Cafecito” José Alberto Martínez, Lorenzo Cedrola, David Rodríguez, José Sibrián, José Peraza y el catcher JJ D’Orazio, los Tigres han hecho mucho daño al pitcheo rival y amenazan con continuar con esta tendencia en los playoffs.
Otro tanto sucede con las Águilas del Zulia, un plantel menospreciado antes de iniciar la zafra y que ha sabido combinar sus piezas para mantenerse en privilegiadas posiciones desde inicios de noviembre.
Dirigidos por Lipso Nava, el lineup de los rapaces mete miedo con el tridente ofensivo compuesto por Alí Castillo, Simón Muzziotti y el slugger Andrés Chaparro, de los mejores del torneo. Angelo Castellano y el inextinguible José Pirela completan un perfil de ataque realmente compacto, diseñado para lastimar al cuerpo de lanzadores más encopetado del certamen.
Y si de ofensivas se trata, tenemos que la exhibida por Caribes de Anzoátegui no es segunda de nadie, con artilleros de poder como Balbino Fuenmayor, Romer Cuadrado, Herlis Rodríguez, Hernán Pérez y Omar Alfonzo, quienes han sacado jonrones con profusión en lo que va de campaña.
Caracas complicado
Como contraparte, los Leones capitalinos no pudieron conseguir números positivos en los dos primeros meses de la temporada, en los cuales encajaron 20 derrotas en 36 encuentros.
Un pitcheo inoperante que en la mayoría de los casos no pudo defender ventajas en los innings postreros, ha generado frustraciones en su leal y numerosa fanaticada.
Último en efectividad con un promedio de 5.83 carreras permitidas por cada nueve innings en los primeros dos meses de contienda, el staff de lanzadores de los Leones ha brindado ventajas al rival, que solo han sido eventualmente sorteadas por su poderosa ofensiva, la mejor del circuito local.
A principios de semana se hizo público el despido del cubano Evelio “Mike” Álvarez, quien fungía como coach de pitcheo, y del curazoleño Hensley Meulens, mano derecha del manager José Alguacil como coach de banca. Estos movimientos tienen por finalidad mover al equipo y tratar de conducirlo por el camino de las victorias.
Pero ese camino se antoja harto complicado, porque la mayoría de los juegos que le quedan al Caracas será en calidad de visitante, o sea, que se jugará su destino en la carretera.
Para llegar a la cifra mágica de 28 victorias en la ronda regular, los Leones deberán ganar tres juegos de cada cinco salidas al terreno, algo realmente improbable si se toma en consideración la manera como ha venido jugando el equipo.
En resumidas cuentas, el cuadro melenudo es el más comprometido de los ocho equipos que hacen vida en la LVBP.
