febrero 20, 2026
Serie de las Américas

Foto: Alejandro van Schermbeek

 

José Ángel Rodríguez Suárez | AVS Photo Report

¿Cómo puede coexistir Venezuela en la Serie del Caribe y la Serie de las Américas?

 

Basta con dar un vistazo a los sitios web deportivos y a las redes sociales en la reciente semana para tener un termómetro de lo que es el tema del momento en el beisbol venezolano: la coexistencia de la Serie del Caribe y la Serie de las Américas.

La Serie del Caribe es la competición por antonomasia de la cuenca. Organizada por la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) a partir de 1949 en tres etapas: 1949-1960 (con Puerto Rico, Cuba, Panamá y Venezuela), 1970-2013 (Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y desde 1971 México) y 2014- presente (con la inclusión de países invitados).

Como respuesta a la exclusión de Cuba, Panamá, Colombia, Curazao y Nicaragua en la Serie del Caribe Mexicali 2025, estos países, junto a Argentina, crearon la Asociación de Beisbol de las Américas (ABAM). Esta organización enarboló a la Serie de las Américas como su torneo emblema, celebrándose por primera vez en tierras panameñas, en 2025.

Valga esta introducción, para explicar el génesis de ambos certámenes y la posible inclusión no solo de Venezuela, sino de todos los países pertenecientes a la CBPC, en la Serie de las Américas, a partir de 2027.

¿Pero cómo será esto posible?

Giussepe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, ofreció claridad al asunto en una entrevista realizada por Carlos Valmore Rodríguez, Efraín Zavarce y Freddy Chersia para El Infield podcast.

La propuesta que llevará la LVBP a la mesa de la CBPC incluye adelantar el inicio de la ronda eliminatoria de cada una de las ligas miembro. De esa manera, se abriría el espacio para que la Serie del Caribe se celebre en la última semana de enero y la Serie de las Américas en el primer septenario de febrero.

Palmisano, incluso, dio fechas específicas en el caso del circuito que preside.

La idea es comenzar la LVBP entre el 3 y 5 de octubre, para que el torneo finalice, de extenderse a un máximo de siete juegos en la Gran Final, el 22 de enero. En tanto, entre el 24 y 31 de enero se desarrollaría la Serie del Caribe y, desde el 2 de febrero, lo haría la Serie de las Américas.

El plan piloto es que el campeón del circuito venezolano asista a la Serie del Caribe y el subcampeón lo haga a la Serie de las Américas. Aunque, claro está, tanto este tópico, como el ajuste en los calendarios necesita de la aprobación de cada una de las ligas involucradas, para concretarse.

La LVBP vio en la organización como invitada de la Serie de las Américas 2026 una oportunidad, a contrarreloj, de recuperar parte de los compromisos adquiridos para la Serie del Caribe 2026, inicialmente prevista a celebrarse en Gran Caracas.

El clima de tensión política en Venezuela llevó a México, República Dominicana y Puerto Rico a declinar en diciembre (mes y medio antes de la realización de la Serie del Caribe) la opción de venir al país. Por consiguiente, la LVBP, que desistió a su derecho de asistir a la Serie del Caribe emergente en Guadalajara, observó en el puente tendido con ABAM, la oportunidad de, al menos, disminuir las pérdidas económicas debido al abrupto cambio de planes.

Renny Bernal, director del Comité Organizador de la reciente Serie de las Américas, quien estuvo junto a Palmisano en la conversación con El Infield, detalló que la realización del torneo “superó todas las expectativas”.

En la primera fase de la competición acudieron, en promedio, 10 mil 500 aficionados a los juegos celebrados en el Estadio Monumental y en el Fórum de Macuto. Mientras que, si se suman todos los encuentros, incluido el de 36 mil 002 asistentes en la Gran Final entre Navegantes del Magallanes y Caimanes de Barranquilla, se totalizaron 101 mil 165 fanáticos.

Ese éxito masivo le dio pie a la LVBP para solicitar, de nuevo, la organización de la Serie de las Américas 2027. Esa solicitud, en principio, fue aprobada por todos los miembros de ABAM y, ahora, el proyecto radica en incluir a más participantes.

Palmisano reveló que directivos de las ligas de República Dominicana y México le llamaron en carnaval para expresar su interés de sumarse al evento. En tanto, Venezuela desea sumar también a Estados Unidos, Canadá y Brasil, que asistirían como selecciones.

La intención es que la próxima edición de la Serie de las Américas incluya, al menos, a 12 países, que se dividan en dos grupos.

No solo la Gran Caracas pudiera ser sede, con las ventajas que ofrece contar con tres estadios (incluido el Universitario). Palmisano mencionó la posibilidad de que Valencia o Maracay se añadan a la hoja de ruta.

El “producto” de la Serie de las Américas, como la define Palmisano, hombre de negocios, parece resultar atractivo para el presente y futuro inmediato. Al menos en el papel.

«La historia comienza a escribirse antes del juego».